Artículos

Última noche | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Última noche es un trabajo que camina sobre la cuerda floja entre lo ambicioso y lo irregular, pero la ejecución de su concepto trabaja como una cuchilla emocional que deja una herida profunda y arranca algunas risas en el intermedio.

Artículos

Última noche | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Última noche es un trabajo que camina sobre la cuerda floja entre lo ambicioso y lo irregular, pero la ejecución de su concepto trabaja como una cuchilla emocional que deja una herida profunda y arranca algunas risas en el intermedio.

POR Jorge Mendoza -

Si supieras que hoy el es último día de tu vida, ¿cómo lo afrontarías? ¿Podrías mantener la cordura o la idea de la mortalidad consumiría tu razón hasta borrar cualquier rastro de ética o moral? ¿Llamarías a ese familiar o amistad que no ves desde hace tiempo? ¿Perdonarías a aquellos que alguna vez te lastimaron o te llevarías el rencor hasta la tumba? Ahora imagina si se tratará de toda la humanidad a punto de desaparecer, cualquier proyección mental que haya pasado por tu cabeza es menos caótica que el escenario de Última noche - 58%, la ópera prima de la cineasta Camille Griffin que hace este tipo de observación en plena víspera de navidad con un nihilismo afilado y una crítica mordaz al comportamiento de la sociedad cuando hay una epifanía catastrófica de por medio.

Te invitamos a leer: Películas sobre el fin del mundo con finales felices o esperanzadores

En este drama con tintes de comedia negra nos situamos en una acogedora casa en el campo inglés. El árbol está decorado con amor. Se está preparando un gran festín. Por el sistema de sonido, Michael Bublé canta sobre jerséis navideños. Nell, Simon y su hijo Art están preparados para dar la bienvenida a amigos y familia para lo que promete ser una reunión navideña perfecta. Perfecta salvo por una cosa: todos van a morir. La historia originalmente escrita por Griffin está protagonizada por Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis,Lily-Rose Depp, Sope Dirisu, Kirby Howell-Baptiste y Lucy Punch.

La opinión de la crítica internacional no se hizo esperar: desde su estreno anticipado en algunos festivales del año pasado esta pieza satírica ha polarizado a los expertos y a las audiencias generales. O la aman o la odian, no hay punto intermedio. Enseguida te platicaremos a detalle qué aspectos originan esto y si todas las piezas del conjunto logran encajar cuando la cinta comienza a rodar.

El sector que disfrutó de ella asegura que es una cruza exquisita de comedia negra con drama fatalista, rica en momentos intensos y perturbadores que te ponen contra las cuerdas en el plano emocional. Se dice que la dirección y escritura de Griffin es incisiva, entrelazando perversamente los elementos del género con una voz política transparente y un par de cambios tonales vertiginosos, entregando resultados completamente angustiantes que invitan la reflexión individual-colectiva. El reparto liderado por Keira Knightley matiene la película unida con su química, ningún actor se siente de sobra o fuera de lugar, pero si hay alguien que destaca son los tres hermanos Griffin Davis, que demuestran estar a la altura de sus experimentados compañeros de rodaje con interpretaciones vibrantes en fuerza dramática. También abundan los reconocimientos para su inolvidable tercer acto, que algunos expertos comparan con el de Melancolía - 79% de Lars von Trier pero mucho más digerible, dejando el corazón agitado con secuencias completamente viscerales y la mente marcada permanentemente por un contundente mensaje social.

Sin embargo, la otra cara de la moneda no tuvo reparo en destrozar los esfuerzos de este debut, asegurando que es una pieza manipuladora, llena de comedia tibia y melodrama torpe. Los detractores sugieren que Última noche nunca se compromete a hacer una exploración satisfactoria de sus conceptos cargados de complejidad, derrumbándose en los ritmos emocionales típicos del género sin ningún esfuerzo por cubrir ningún terreno nuevo. También se pueden encontrar pedradas al tono y el ritmo del proyecto: la yuxtaposición entre lo cómico y lo dramático es mezquina, volviendo insufribles sus escasos 93 minutos de duración. Se le juzgó fuertemente a Griffin por el mensaje de la cinta (interpretado por algunos como una metáfora antivacunas), sin embargo, la directora aseguró que su guión estaba listo antes de que la pandemia global tuviera inicio y que su propósito está 100% enfocado al despertar de la conciencia ecologista.

Finalmente, Última noche - 58% es un trabajo que camina sobre la cuerda floja entre lo ambicioso y lo irregular, pero la ejecución de su concepto trabaja como una cuchilla emocional que deja una herida profunda y arranca algunas risas en el intermedio. Puede que no sea para todo público, pero ciertamente habrá quien encuentre un trabajo original y con voz urgente en ella.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Última noche - 58%:

También lee: No miren arriba | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aviva Dove-Viebahn de Ms. Magazine:

Una película reflexiva e inteligente que entrelaza con destreza la levedad y la melancolía, Silent Night es una comedia oscura y distópica con un elenco impresionante, una escritura y una dirección astutas, y un acto final inolvidable.

Nick Johnston de Vanyaland:

...Griffin no está muy segura de si realmente quiere que Silent Night sea una comedia o no, y termina conformándose con una insatisfactoria mezcla de humor mediocre y un drama aún menos elaborado.

Sara Clements de Exclaim! :

Con muchos momentos intensos, aterradores y perturbadores, Silent Night es la comedia negra en su máxima expresión.

Pat Brown de Slant Magazine:

...una mezcla forzada de comedia tibia y melodrama torpe.

Nathaniel Muir de AIPT Comics:

Su buena escritura es capaz de unir una serie de temas y un impactante cambio de tono a la perfección. Tiene grandes actuaciones y una historia de la que no podrás apartar la mirada.

Steven Warner de In Review Online:

...barata y manipuladora en todo momento...

Salvador Medina de El Hablador:

Última Noche no pierde la oportunidad de hablar sobre el delicado momento que vive el planeta y lo usa para crear una película entretenida, bien balanceada y brillantemente actuada. Sin duda vale la pena.

Jason Shawhan de The A.V. Club:

...su argumento se derrumba en los ritmos emocionales típicos del género, sin ningún esfuerzo por cubrir ningún terreno nuevo.

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter:

Esta inestable película apocalíptica no aterriza a veces, pero su apasionante acto final, un puñado de actuaciones destacadas e intentos de crítica a las clases sociales y el cambio climático probablemente mantendrán a la mayoría de las audiencias entretenidas.

Christian Blauvelt de IndieWire:

...Silent Night tiene un tono peculiar pero nunca encuentra algo interesante que decir.

No te vayas sin leer: Películas sobre el fin del mundo que pueden provocar ansiedad en millennials y centennials

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos