Scream ya tiene calificación de la crítica

El nuevo capítulo de Scream es un cóctel feroz y divertido del pasado con el presente que funciona como un digno homenaje a los personajes y el universo construido por Wes Craven.

Era 1996 cuando Scream: Grita Antes de Morir - 78% llegaba a salas internacionales para darle una puñalada de vida al slasher, un género que comenzaba a quedarse obsoleto con propuestas carentes de visión o secuelas mediocres hechas para exprimir hasta el último dólar de iconos populares como Jason Vorhees o Freddy Krueger. Desde la polémica decisión de matar al personaje de Drew Barrymore (que estaba en la cima de su carrera en ese momento) en los primeros diez minutos hasta su deconstrucción ingeniosa de los tropos propios del horror, se sabía que este iba a ser un viaje especial: uno que permanecería como referente en la cultura popular 25 años después. Lo que vino después nunca pudo igualar la calidad del material original, pero fue lo suficientemente sustancioso para cimentar una legión de fans sólida que creció junto con uno de los tríos protagónicos más emblemáticos de todos los tiempos: Sidney Prescott, Gale Weathers y Dewey Riley. Es así que llegamos a este nuevo capítulo de la franquicia, donde el mal puede hibernar por un tiempo pero siempre regresará a Woodsboro para recordarle a sus ciudadanos que las huellas del pasado jamás serán borradas y que el asesino siempre es alguien que conoces.

Te invitamos a leer: Scream 5 ya tiene primeras reacciones de la crítica

La trama de Scream - 78% tiene lugar veinticinco años después de la primera serie de asesinatos en Woodsboro. Sam Carpenter, una mujer implacable, regresa a su ciudad natal después de que su hermana adolescente es atacada por un nuevo asesino bajo el manto de Ghostface. Lo que parece ser un caso aislado pronto se convertirá en una nueva ola de crímenes que aparentemente está ligada con un oscuro secreto de hace décadas, propiciando el regreso de viejos conocidos para detener de una vez por todas al fantasma de su pasado. La cinta está a cargo de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (directores de Boda Sangrienta - 96%). En la plana protagónica podemos encontrar una vez más a Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, acompañados por una nueva generación de jóvenes interpretados por Jenna Ortega, Melissa Barrera, Jack Quaid, Mason Gooding, Kyle Gallner, Dylan Minnette, Sonia Ammar, Jasmin Savoy Brown, entre otros.

Scream - 78% ya fue mostrada a un amplio sector de la crítica internacional, enseguida te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo sobre esta primera entrega sin la dirección y escritura de Wes Craven (que partió de este mundo en 2015) y si es la sucesora digna que el mundo estaba esperando.

Con una historia que exuda frescura, grandes actuaciones y una dirección estelar, la prensa afirma que estamos frente al mejor capítulo de la saga desde la original. Se dice que el principal acierto de Scream es su mezcla equilibrada entre los elementos del pasado y los del presente: las meta referencias, el humor negro y la autoconsciencia del clásico coexisten con el tono acentuadamente sombrío de la nueva. El desarrollo que se le da a los personajes del pasado es coherente con lo que han vivido, denotando sabiduría y madurez en cada una de sus acciones. En cuanto a los nuevos rostros, cada uno tiene su tiempo de brillar a cuadro con una personalidad bien definida que los vuelve empáticos, destacando entre todos Barrera y Ortega. El guión se encarga de construir un misterio absorbente, con un puñado de giros inesperados que atan todos los cabos con mucho ingenio.

En el apartado técnico, Ghostface y compañía salen de su zona de confort con una fotografía que juega hábilmente con las perspectivas y una banda sonora inquietante (compuesta por Brian Tyler) que juega con nuestra frecuencia cardíaca a su antojo. Por último, diversas publicaciones alaban el trabajo actoral de todo el elenco: principales y secundarios lo dejan todo a cuadro con un enfoque dramático mucho más mesurado que se aleja del territorio camp que Scream 3: La Máscara de la Muerte - 36% y Scream 4 - 58% tuvieron como firma. Poniendo todas las cartas sobre la mesa, se dice que esta es una combinación ganadora de terror y humor: rápida, divertida y feroz como debería ser una película de Scream, así como un digno homenaje a los personajes y el universo construido por Wes Craven hace 20 años.

Sin más que agregar, te dejamos con las críticas más destacadas de Scream - 78%:

Podría interesarte: Scream: guionista revela que la saga es una metáfora de sobrevivir siendo gay

Germain Lussier de Gizmodo:

Scream es una adición digna, espeluznante y sangrienta a la franquicia. Juega con tus expectativas de una manera que te mantiene adivinando de principio a fin y se mete en rincones de la cultura pop que seguramente no esperabas, pero tiene sentido.

Richard Roeper de Chicago Sun Times:

Es un verdadero placer ver a Campbell, Cox y Arquette regresar a la franquicia, y los jóvenes, la generación de actores que ahora huye de Ghostface (¡o tal vez uno de ellos es Ghostface!) entrega actuaciones espléndidas, divertidas e inteligentes. Este es el mejor “Scream” desde el primer “Scream”.

Thatwitchmia de IGN:

La quinta entrega de la franquicia de Scream establece un futuro para la saga que algunos no habrían creído posible con una buena historia, grandes actuaciones y una dirección estelar.

Zaki Hasan de Datebook:

Es importante destacar que la película hace un buen trabajo al hacer que los nuevos personajes se sientan tan bien construidos y dignos de una inversión emocional como los que regresan.

Ben Travis de Empire:

Crucialmente, después del fallecimiento de Wes Craven, el espíritu de Scream sigue vivo. En su mayor parte, esta es una 're-cuela' tan rápida, divertida y feroz como debería ser una película de Scream. En una era de terror elevado, es una fiesta de sótano gloriosamente sangrienta.

Ian Sandwell de Digital Spy:

Podría decirse que Scream nunca estuvo realmente a la altura de su homónimo, pero la nueva película recupera el espíritu del clásico de Wes Craven y su combinación ganadora de terror y humor.

Brian Truitt de Usa Today: