Películas que triunfaron en la taquilla a pesar de tener las peores críticas

Películas malas, tan malas, que fascinaron al público. Estas películas fueron aniquiladas por la crítica desde el momento de su estreno, pero triunfaron a lo grande en la taquilla.

El público va al cine con la intención de entretenerse y descubrir historias, ya sean completamente nuevas o, como ocurre mucho en la actualidad, que continúan alguna que ya se ha visto anteriormente. A veces, es el público quien recompensa a cineastas prometedores (o ya muy conocidos) ayudando a convertir sus películas en éxitos mundiales, lo que puede ser desde el primer momento o gracias al boca a boca, y a veces es al mismo público al que le gustan las cosas que no son tan buenas como lo indicaría el total de recaudación que obtienen algunas películas de taquilla.

No te lo pierdas: Películas de enorme presupuesto que resultaron en fracasos de taquilla

En el proceso, algunas películas realmente mal construidas que carecían de buenas actuaciones, un guión sólido o incluso casi cualquier cosa redentora se convirtieron en algunas de las películas más importantes de todos los tiempos. Así es como se recompensa a los creadores perezosos, ya sean escritores o productores dependiendo del caso, y produjo más dinero del que la mayoría de la gente jamás se acercará en su vida. Después de todo, el dinero siempre manda y aunque pocas o ninguna cualidad pueda salvar una historia en términos de calidad, cuando se vuelve un éxito comprobado siempre habrá quien se atreve a intentarlo con el objetivo de repetir algo similar.

Aquí hay un listado con grandes películas en el sentido de que hicieron todo el dinero del mundo, incluso si no fueron buenas en lo más mínimo. Pero en este caso no solo escogimos malas películas, sino las peores que se pueden encontrar; los especialistas no tuvieron piedad con ellas y fueron destrozadas en cada crítica publicada desde sus estrenos. Algunas quizás tienen un poco más de mérito, y sin embargo es muy cierto que no hay algo que se pueda rescatar de ellas con la excepción de la cantidad de dinero que obtuvieron gracias a que el público acudió de una manera tan masiva que las convirtió en éxitos de taquilla.

Cabe destacar que a pesar de que estas cifras son grandes, no todo se traduce en ganancias porque algunas también fueron apuestas de presupuestos elevados. Tampoco es que no tuvieron ingresos en absoluto, pero hay que tener en cuenta que algunos de estos blockbusters también arriesgaron en grande por los requerimientos de sus historias que en algunos casos requieren de cantidades industriales de gráficos generados por computadora.

Te recomendamos: Malas películas que lograron superar los mil millones en taquilla

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar - 30%

Recaudación total: US$794,861,794

La quinta entrega de la franquicia Piratas del Caribe presentó la novedad de Javier Bardem, pero lastimosamente se sintió como si fuera la décima película debido a lo agotada que se siente esta franquicia de sí misma. El nivel en su recaudación se mantuvo en comparación con otras entradas en la misma y no lo hizo mal a pesar de que su presupuesto continuó elevándose, pero no convenció a la crítica en absoluto por lo que es una de las peores recibidas por los medios especializados.

Peter Travers de Rolling Stone:

¿Es esta realmente solo la quinta entrada en la franquicia de películas de Piratas? Se siente como la 50. Excepto por Javier Bardem, quien trae una pizca de picardía fresca a esta fiesta de cheque de pago, Dead Men tiene todo el sabor de las sobras podridas.

Crepúsculo: Luna Nueva - 28%

Recaudación total: US$709,827,462

Hay muy poco o nada que se pueda rescatar de la serie de adaptaciones de la saga literaria escrita por Stephenie Meyer , excepto que fue una auténtica máquina para generar dinero. Las novelas ya fueron un éxito, pero la franquicia cinematográfica fue un fenómeno que llegó incluso entre quienes no se atrevieron a leer el material original. Las críticas son terribles y mientras tanto el estudio cinematográfico lo único que hacía era meter más dinero en sus bolsillos; la serie de adaptaciones se completó e incluso dividió su última entrega en dos partes, pero la secuela de la cinta original fue una de las primeras en convertirse en un éxito de masas gracias a su recaudación.

Jason Best de Movie Talk:

Incluso los fans de Crepúsculo, sospecho, se encontrarán aburridos.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

Recaudación total: $873,637,528

La película que debería haber sido sobre el razonamiento diferentes detrás de los dos héroes, terminó siendo una historia confusa sobre intrigas políticas fallidas y el hecho de que los dos tenían madres que compartían un nombre. Y eso que ni siquiera nos referimos al desastre del Doomsday CGI que fue revelado en los tráilers en lugar de guardarse como la sorpresa del filme, lo que nos hace pensar que el realizador (o el estudio) estaban un poco desesperados. Sin embargo, el protagonismo de los dos personajes fue suficiente para asegurarse de que todos la vieran, y la recepción negativa exagerada incluso ayudó a atraer a la gente por pura curiosidad.

Sarah Michelle Fetters de MovieFreak.com:

Si bien no es la peor aventura de cómics de superhéroes que jamás haya aparecido en el cine, es probable que sea la más frustrante y decepcionante.

Cincuenta Sombras de Grey - 25%

Recaudación total: US$569,651,467

Si así es como empieza la serie de adaptaciones de una saga popular, no queremos saber cómo termina ¿o sí? Según el público, lo que mostró Cincuenta Sombras de Grey fue más que suficiente para abarrotar las salas de cine en todo el mundo. Para la crítica, la cinta fue como empezar el día con el pie izquierdo... y tal vez un millón de veces peor. Mientras tanto, el estudio de cine a cargo no hacía más que contar los billetes de la que sería la primera entrada en una trilogía que sumó más de mil millones de dólares, cantidad que no refleja en absoluto a los comentarios de la crítica que de seguro esperaba que la continuación sea igual de terrible.

Richard Propes de TheIndependentCritic.com:

Si esto es amor, no gracias.

El Código Da Vinci - 25%

Recaudación total: US$760,006,945

La película que nos llevó a buscar pistas en el trabajo de Leonardo Da Vinci surgió de la controversial novela del mismo nombre y aunque no pudo sobrevivir a la recepción de la crítica, sus misterios religiosos y el descubrimiento de sociedades secretas, junto con la propia polémica que había levantado la obra, fueron razones suficientes para que muchas personas vayan al cine a presenciar la historia que nació del libro que también fue un éxito en ventas.

Victoria Segal de New Statesman:

Al final, la película degenera en un relativismo descuidado de la escuela que dice que "lo único que importa es lo que crees", una verdadera evasión después de la agitada búsqueda del Grial que la precedió.

Escuadrón Suicida - 25%

Recaudación total: US$746,846,894

Es una historia relativamente sencilla, donde un equipo de villanos se reúne para luchar contra una amenaza que por alguna razón no pueden manejar los superhéroes. También, este equipo es reunido por una organización dentro del gobierno de la que muy pocos tienen conocimiento. Aunque la película cumple con esa premisa, la adaptación dirigida por David Ayer tiene una trama que termina por no tener sentido si lo piensas mucho durante varios segundos. Gran parte de esto se puede atribuir a la interferencia del estudio comprobada, pero de cualquier forma recaudó muchísimo dinero.

Mike Massie de Gone With The Twins:

Es desconcertante que esta película haya tenido problemas con su historia a un grado tan angustioso.

Crepúsculo la Saga: Amanecer - Parte 1 - 24%

Recaudación total: US$712,205,856

El romance entre un vampiro que brilla a la luz del sol por alguna razón y una adolescente que descubre su secreto se convirtió en un fenómeno global. Pero a medida que avanza la historia, se vuelve cada vez más ridículo. Al final, hay una joven embarazada de un bebé híbrido vampiro-humano donde también aparece un hombre lobo con el que tuvo un enredo romántico y su "huella" en el bebé recién nacido. El impulso de la serie, que nunca fue admirada por la crítica, la ayudó a ganar mucho dinero en cada una de sus entregas.

Monica Castillo de Dig Boston:

No quiero vivir más en este planeta.

Transformers 2: La Venganza de los Caídos - 19%

Recaudación total: US$836,303,693

Cuando se trata de películas taquilleras con críticas terribles, podríamos meter a todas las que conforman la franquicia Transformers dentro del mismo saco y nadie se quejaría. Sin embargo, por más increíble que parezca, no todas tienen las peores críticas de todas. La secuela de la cinta original fue una de las primeras en llevarse este "honor", lo que nos demuestra que no tuvo que pasar mucho tiempo para que la saga cinematográfica de Michael Bay se salga del carril y el resto de su estructura quede en escombros desde el mismo momento en el que se estrena. La recepción de la crítica fue implacable, pero el público le restó importancia y le dió una cantidad de dinero que no refleja su calidad.

Jordan Hoffman de UGO:

Piense en esta película como si fuera la primera multiplicada por diez. Todo lo que fue bueno es mejor y todo lo que fue malo (la estupidez implacable de su historia) es peor.

Transformers: La Era de la Extinción - 18%

Recaudación total: US$1,104,054,072

Tramas repetitivas, explosiones por doquier y un grupo de vehículos a toda velocidad. Suena a Rápidos y Furiosos, pero estos se transforman en robots y las críticas a esta franquicia son mucho peores. La tercera entrega de Transformers fue más de lo mismo pero con una calificación peor que algunas de sus predecesoras y aquellas películas que llegaron mucho después. Lo curioso es que al público no le pudo importar menos y la convirtió en una de las más taquilleras dentro de toda la serie. A veces, es como si el público decidiera que la peor de todas es justamente la que más se merece recibir todo su dinero, y eso es algo que se ha repetido tantas veces como lo terrible que son sus películas.

Tara Brady de Irish Times:

A aquellos que dicen que la cultura de la violación es un mito, les decimos "He aquí, Transformers 4".

Cincuenta Sombras Más Oscuras - 10%

Recaudación total: US$381,545,846

La segunda cinta de la franquicia significó un gran bajón para lo que había sido la primera a pesar de que esta serie no destaca por tener una calificación destacada. Podría decirse que con el paso del tiempo y cada nuevo lanzamiento pasó de tener críticas menos terribles a completamente terribles, pero su taquilla hizo lo inverso: mientras la recepción que tuvo por parte de los críticos de cine empeoró, la taquilla parecía subir en comparación. Afortunadamente, tanto Dakota Johnson como Jamie Dornan lograron esquivar algo que podría haber matado, en parte, la carrera de cualquier actor y dejaron atrás este desastre taquillero.

Sarah Marshall de The New Republic:

Cincuenta sombras más oscuras, que no supera tantas pruebas de competencia narrativa básica, es aún más sorprendente por su éxito en una tarea que la mayoría de las películas ni siquiera se molestan en intentar: representar el placer sexual de una mujer.

Continúa leyendo: Películas que se suponía iban a iniciar franquicias pero no lo hicieron