Artículos

METE-CRÍTICA | Mis películas favoritas de 2021 (Jesús Chavarría)

Estrenamos nuevo año y la nostalgia cinéfila se hace presente. El crítico Jesús Chavarría nos comparte su ejercicio anual, su recuento, no de las mejores películas, pero sí de sus cintas favoritas, aquellas que le dejaron un gran sabor de boca, filmes dignos de un maratón. Disfruten

Artículos

METE-CRÍTICA | Mis películas favoritas de 2021 (Jesús Chavarría)

Estrenamos nuevo año y la nostalgia cinéfila se hace presente. El crítico Jesús Chavarría nos comparte su ejercicio anual, su recuento, no de las mejores películas, pero sí de sus cintas favoritas, aquellas que le dejaron un gran sabor de boca, filmes dignos de un maratón. Disfruten

POR Jesús Chavarría -

Cómo cada año, les comparto este ejercicio de gusto muy personal. Se trata de la lista, no de las mejores películas del recién terminado 2021 —de ellas ya les escribí en su respectivo espacio—, sino de las que por las razones que aquí les comento, disfruté muchísimo y se convirtieron en mis favoritas.

Cordero - 87%

Una fábula que encuentra lo perturbador de lo conmovedor, para ofrecer una fuerte crítica a las convenciones sociales, así como a las formas en que las personas suelen buscar satisfacer sus necesidades y compensar las carencias emocionales, yendo incluso contra la propia naturaleza de los seres.

Ghostbusters: El legado - 88%

La vena de cine independiente le permite al director equilibrar la nostalgia y la puesta al día de un concepto perteneciente al mundo análogo, para trabajar sobre la fórmula de producciones infantiles de la década de los años 80, reivindicando así a los “nerds” como los grades aventureros, haciendo honor a una franquicia emblemática y de paso dejándola lista para tener continuidad.

Te recomendamos: Las mejores películas de 2021, según la crítica

La Cumbre de los Dioses

Los procesos mentales y emocionales de quienes se obsesionan con alcanzar las cubres más altas, aquí son revelados en pasajes de inquietud y belleza, con bellos cielos pintados y un enorme sentido dramático para hacer de la música el motor principal. Una pequeña joya no solo de la animación, sino del cine en general.

Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%

La película como tal apenas funciona, sin embargo la carga de nostalgia es suficiente para sustentar el atrevimiento de conjuntar tres sagas que no estaban pensadas para ello, pero que se trabajaron alrededor de los últimos veinte años; elaborando así el vehículo necesario para otorgarle a la versión arácnida de Tom Holland los rasgos que definen al personaje de origen y que por fin sea realmente Spiderman.

Batman: El largo Halloween, Parte 1 - 80% y Batman: el largo Halloween, parte 2 - 100%

Por supuesto es el legendario hombre murciélago quien protagoniza la primera joya del reinicio del universo animado de DC/ Warner. Una variante del estilo conocido como línea clara, el espíritu del cine negro para otorgarle el consabido protagonismo a Ciudad Gótica, y las figuras de los personajes alargándose al igual que los edificios; definen esta obra adulta, elegante y seductora.

Duna - 75%
Un verdadero goce descubrir como el universo escrito fue reconvertido en imágenes profundas y reflexivas, gracias al lúcido trabajo de síntesis de un director, que no solo enriquece la propuesta para quienes ya la conocían, sino que no arruina la experiencia de lectura para quienes a partir de la película se acercaran por primera ves a la obra original.

El escuadrón suicida - 91%

Un absurdo pop con aire a serie B, apuntes de horror físico y toques escatológicos, que teniendo el humor negro como principal ingrediente, mantiene los rasgos básicos del concepto y retoma pasajes específicos de los cómics, para llegar hasta sus últimas consecuencias y sacarle el mayor provecho a este grupo de antihéroes y súpervillanos.

Continúa leyendo: Las mejores series de superhéroes según la crítica

Josep

La mezcla de distintos estilos animados aquí nutren una ensoñación que da testimonio sobre la tortura y la persecución, así como de la empatía que sobrevive a pesar de todo. Trazos deshilachados, otros más bien recargados, en contraste con visiones vibrantes, evocan con dolor otro de esos infames pasajes de las dictaduras.

La Última Estafa - 50%

La trama es simple y predecible, pero es irresistible la socarronería de su acercamiento a una de las figuras más controvertidas de la industria fílmica, así como la romántica alusión a la forma clásica de hacer cine y la conjunción del dentro y detrás del mismo, entre múltiples múltiples referencias. Divertida y por momentos conmovedora, y además con un elenco espectacular.

Operation Luchador

En esta producción canadiense, las posibilidades del falso documental, incluyendo insólitos pasajes históricos y hasta romances de farándula; son puestas al servicio de la creación de un mito que deambula entre la ciencia ficción y el horror, para se burlarse y homenajear la naturaleza insólita de la lucha libre mexicana y el tipo de cine al que dio origen, el cual entienden a la perfección.

También puede interesarte: Las mejores películas mexicanas de 2021, según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos