Las mejores series de 2021, según la crítica

Un recuento de los contenidos más explosivos, entretenidos, conmovedores y disfrutables que nos dejó la televisión durante 2021.

Las plataformas de streaming nos ofrecieron una gran cantidad de contenido muy diverso durante 2021. Series para todos los gustos y todos los públicos. Desde potentes dramas, pasando por misterios por resolver, impactantes documentales, historias divertidas, relatos conmovedores, clases de educación sexual, diferentes personajes con poderes mágicos, superpoderes, habilidades para las artes marciales, para resolver crímenes y hasta destinos paradisiacos en los cuales sumergirse a través de la ficción. Actualmente existe una amplia oferta de contenido para ver en la pantalla chica, por lo que en ocasiones resulta una tarea difícil decidir qué ver en un día de descanso o cuando llega el momento de juntarse con la familia a disfrutar de un buen programa de TV. Es por eso que, a continuación te presentamos una lista de las mejores series que nos dejó el 2021, de acuerdo con las opiniones de los críticos especializados en el entretenimiento.

Podría interesarte: Series de terror aclamadas por la crítica en streaming

Las cosas por limpiar - 100%

Esta serie se convirtió en una de las más aclamadas por la crítica, gracias al potente mensaje de desigualdad social que presenta a través de su historia que se mueve entre el drama y la comedia. Se resaltó que este programa de empoderamiento femenino cuenta con una sólida construcción narrativa y personajes bien diseñados, a través de los cuales se hace un análisis muy preciso acerca de la pobreza sin llegar a ser sobreexplicativa ni desgastante. Además se destacaron las magnéticas actuaciones de sus protagonistas Jane Stanton y Andie MacDowell. Las cosas por limpiar fue creada por Molly Smith Metzler , quien se basó en la novela Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive de la escritora Stephanie Land. La trama cuenta las vicisitudes de Alex, una madre soltera que recurre a limpiar casas para tratar de llegar a fin de mes mientras huye de una relación abusiva y lucha por salir de la indigencia para darle a su hija Maddy una vida mejor. En su reseña para The Upcoming, Mae Trumata, expresó:

...permite que la audiencia comprenda verdaderamente su perspectiva sin demasiada exposición verbal. La fórmula que utiliza la serie funciona muy bien para transmitir la historia.

Sex Education - 100%

Tras un largo tiempo de espera, en 2021 se estrenó la tercera temporada de esta serie que se ha convertido en todo un fenómeno de aprendizaje y entretenimiento para adolescentes y adultos. La prensa destacó que se trata de una entrega llena de cambios personales, diversidad sexual, nuevos romances y valiosos consejos acerca del amor y el sexo para provocar fuertes emociones en los espectadores. Se subrayó que el programa mantiene la calidad al conservar en su lugar todos los componentes necesarios que han hecho tan especial a Sex Education. En la tercera entrega, la llegada de una nueva directora busca controlar al revoltoso grupo de estudiantes, mientras se corre la voz sobre una «escuela del sexo». Otis y sus amigos se enfrentan a la imposición de nuevas normas escolares que también provocan un impacto en sus vidas personales. En su crítica para Rolling Stone, el peridosita Alan Sepinwall, comentó:

La tercera temporada de Sex Education logra encontrar un equilibrio muy saludable entre los componentes emocionales y sexuales de las relaciones humanas.

Succession - 100%

Esta serie creada por Jesse Armstrong , se ha convertido en una de las más importantes dentro del catálogo de HBO Max y se destaca como un fenómeno mundial gracias a los altos niveles de audiencia que ha conseguido a lo largo de tres temporadas. De acuerdo con la crítica, el programa se destaca gracias a la calidad de sus exigentes guiones que cuidan cada detalle de una interesante trama que incluye escándalos, traiciones y venganzas. La tercera entrega logró superar las expectativas y confirmar que Succession es uno de los programas más adictivos de la televisión, gracias a que volvió más divertida, nítida y explosiva que nunca. Logan Roy comienza la temporada en una posición peligrosa, luchando por asegurar alianzas familiares, políticas y financieras. Las tensiones aumentan cuando una amarga batalla corporativa amenaza en convertirse en una guerra civil familiar. En su reseña para Consequence, Clint Worthington, apuntó:

La presentación del programa sigue siendo impecable; Mark Mylod y los otros directores capturan la extravagancia del estilo de vida de los personajes mientras se concentran directamente en el diálogo de alta intensidad...

The Witcher - 100%

Se ha convertido un gran disfrute ver a Henry Cavill como un solitario cazador de monstruos para los fans del actor y de la mitología, quienes pudieron disfrutar de la segunda temporada de The Witcher, la cual obtuvo una recepción más favorable que la primera entrega. Se destacó que en esta ocasión, los creadores se arriesgaron a entrar de lleno en el misticismo del universo, a explotar la épica acción de las batallas y a explorar de forma más consistente las relaciones de sus personajes. En esta continuación, la serie de Netlix presentó a Geralt en el momento en que él acepta su destino y protege a Ciri de las fuerzas que luchan por el control del Continente, y del misterioso poder que ella posee. En su crítica para Empire, Boyd Hilton, aseguró:

Más accesible que su complicada primera temporada, la fantasía de múltiples tentáculos de Netflix se basa en una actuación principal dominante de Henry Cavill mientras se apoya en sus elementos de terror para lograr un efecto cada vez más impresionante.

Invencible - 100%

De la mano de Robert Kirkman , esta historia acerca al espectador a una realidad donde los héroes existen entre la sociedad a un grado de realismo sin llegar a la esencia de The Boys pero tampoco imitando a DC/Marvel. Los temas de la paternidad, la conquistad y la familia están presentes en todo momento en sus personajes que ya son atractivos por sí solos, además de poseer uno de los elencos más ambiciosos en tiempos contemporáneos. En su reseña para Slant Magazine, Niv M. Sultan comenta:

Invencible recupera lo que nuestro actual exceso de ficción de superhéroes pierde de vista en gran medida: el placer que los superhéroes deben sentir al ejercer sus poderes.

Somos. - 100%

Retratar la violencia que ocurre en México ha sido uno de los temas que han dado de qué hablar desde que el narcotráfico se ha vuelto noticia nacional todos los días. Si bien quien tiene los focos de atención más grandes son las ciudades, en esta ocasión el protagonista es un pueblo en Allende, Coahuila que es asediado por un cartel y el cómo sus habitantes luchan por tratar de sobrellevar la situación con terribles consecuencias. Para Review Geek, Greg Wheeler señala:

Somos ha cobrado vida en base a testimonios de la vida real, y para aquellos que no sabían que la Masacre de Allende fue un momento horrible en la historia de México

Ted Lasso - 100%

Ganó el Emmy a la mejor serie de comedia, mejor actor por Jason Sudeikis, mejor actor secundario por Brett Goldstein y mejor actriz secundaria por Hannah Waddingham de 2021 y eso ya dice bastante de ella. Continúa agregando una serie de situaciones cómicas que vive el entrenador deportivo junto a su equipo que ha bajado a segunda división. Para Awards Watch, Zofia Wijaszka comenta:

Una de las grandes fortalezas de Ted Lasso es que eleva a sus personajes y les permite innovar y evolucionar.

Narcos: México - 100%

La gran fortaleza de esta serie es como que no toma al narco como un juego de niños o lo pinta como héroes de la sociedad, sino que se encarga en realizar un retrato bastante crudo y real sobre este mundo oscuro lleno de violencia y peligro. El Cartel de Tijuana es uno de los ejemplos más acordes en lo que se refiere a esta representación que Netflix hace. Sin duda, el hecho de tomarse en serio las cosas es el camino si se quiere entregar una producción de calidad. En su reseña para Leisure Byte, Pooja Darade señala:

En un momento, quieres creer que todo es ficticio debido a lo intenso que se vuelve. Sin embargo, eso es una realidad, y algunos lugares aún viven en su impacto duradero.

Cobra Kai - 96%

La serie es la muestra ideal de que bajo las manos adecuadas y con el enfoque correcto, toda saga que haya estado en el pasado puede volver de la forma más gloriosa posible. El tratamiento de todos los personajes, incluidos el de los villanos son los aspectos más aplaudidos a la fecha, sin olvidar las enseñanzas de las películas principales. El regreso de Terry Silver es un agregado de lo que más se reconoce. Para Loving Series, Gabriel Cebrián señala:

Cobra Kai sigue siendo la mejor en lo suyo. Las peleas, las alianzas inesperadas y las rivalidades forman parte de su identidad y esta temporada las explota como nunca.

Dickinson - 95%

Dickinson, una de las piezas de época más apasionantes de los últimos tiempos, se despidió bajo sus propios términos este 2021 con una tercera temporada perfectamente equilibrada: su narración imaginativa, la actuación magnética de Hailee Steinfeld y una valiente disección de temas como las limitaciones creativas o de género convergen en una resolución emotiva que celebra la vida y obra de Emily Dickinson, una de las poetas estadounidenses más importantes de todos los tiempos. La lírica profundamente sensible y misteriosa de su musa finalmente se traslada a la pantalla en esta última tanda de episodios que no defrauda en ningún departamento. En esta entrega el mundo está en guerra, los Dickinson se encierran en su propio duelo y las palabras son todo lo que Emily tiene para llegar a convertirse en la mejor artista. Paul Dailly escribió para TV Fanatic:

Es raro que los programas concluyan en sus propios términos, pero Dickinson se despide con su temporada más equilibrada hasta el momento en términos de humor, trama y actuaciones.

Continúa leyendo: Películas de las que nadie esperaba nada y fueron un éxito

WandaVision - 95%

Con su homenaje a los sitcoms más emblemáticos de todos los tiempos, abundantes sorpresas en cada episodio y una retrato inteligente sobre el duelo de perder a un ser amado, WandaVision fue la carta de presentación de Marvel este 2021 y qué extraordinario viaje resultó ser. Disney+ nos tuvo al pendiente semana tras semana con esta singular producción que finalmente le dio el desarrollo que todos estabamos esperando a la Bruja Escarlata con una participación notable de Elizabeth Olsen, añadiendo capas y matices a su personaje que seguramente serán clave este 2022 para “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”. Aquí se combina la comedia clásica con acción embriagante para continuar la historia de Wanda Maximoff y Vison, una pareja de superhéroes con una vida aparentemente ideal hasta que empiezan a sospechar de la realidad. Kyle Wilson de The Lamplight Review la describe como:

La producción más singular y extraña de Marvel Studios hasta ahora. Trabajando como una carta de amor a la clásica serie de televisión y como un cómic de misterio moderno, WandaVision es lo suficientemente extraña y encantadora como para funcionar.

Mare of Easttown - 90%

Favorita de críticos y espectadores, Mare of Easttown conquistó con un misterio policíaco aparentemente promedio que escondía una narrativa de profundidad psicológica y emocional pocas veces vista en la televisión, así como un catálogo de personajes finamente perfilados e interpretados por un elenco de primer nivel. La serie escrita por Brad Ingelsby nos llevó por un espiral absorbente de oscuridad tan desgarrador como conmovedor, recordándonos que los errores son lo que nos hace humanos y que otorgar el perdón a otros es tan importante como dárnoslo a nosotros mismos. Por si fuera poco, tanto Kate Winslet como Evan Peters recibieron galardones por Mejor Actriz y Mejor Actor De Reparto en los Emmys 2021 por su desempeño actoral aquí. La trama sigue a una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un asesinato local mientras intenta que su vida personal no se desmorone. Brian McIver de Radio Times afirma:

…es una clase magistral en la construcción de personajes y mundos.

The White Lotus - 80%

Los problemas en el paraíso nunca habían sido tan elocuentes y surrealistas como en The White Lotus, una miniserie de HBO Max que entrelaza las historias de un puñado de turistas con un ritmo dinámico y una fotografía embriagante que utiliza bellos atardeceres como yuxtaposición al lado oscuro de estos personajes. Su corta extensión, un elenco estelar con gran química a cuadro y el diálogo inteligente ayudan a crear una experiencia sumamente entretenida que hace observaciones interesantes a las clases sociales y las crisis de identidad. El relato sigue las vacaciones de distintos huéspedes de un hotel en el transcurso de una semana mientras descansan y se revitalizan en el paraíso. Pero con el paso de cada día, una complejidad oscura emerge entre estos viajeros en apariencia perfectos, los alegres empleados del hotel y el idílico escenario en sí mismo. Daniel Reynolds, en su reseña para Brieftake, comentó:

...es divertida (aunque incómoda y macabra), con un delicioso sentido del humor y apoyada por un sólido elenco.