Artículos

No miren arriba | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Divertida, fatalista, pero ante todo mordaz, una sátira que critica múltiples aspectos de la sociedad moderna partiendo de un argumento propio de la ciencia ficción: la inminencia del final.

Artículos

No miren arriba | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Divertida, fatalista, pero ante todo mordaz, una sátira que critica múltiples aspectos de la sociedad moderna partiendo de un argumento propio de la ciencia ficción: la inminencia del final.

POR José María Lomelí Pérez -

Escrita y dirigida por el guionista, director y comediante estadounidense Adam McKay (director de cintas como El Vicepresidente: Más Allá del Poder - 69%, de 2018; La Gran Apue$ta - 88%, de 2016; y Al Diablo con las Noticias 2 - 75%; entre otras), No miren arriba - 74% (Don’t Look Up) es una producción exclusiva de Netflix. Cinta que combina drama, comedia y ciencia ficción, No miren arriba tiene un metraje de 138 minutos de duración. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, No miren arriba cuenta además con la participación de figuras como Meryl Streep, Cate Blanchett, Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet y Ron Perlman, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: No miren arriba ya tiene calificación de la crítica

La estudiante de posgrado Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y su profesor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), un par de astrónomos mediocres, realizan un hallazgo impresionante, la aproximación inminente de un meteorito capaz de destruir al planeta tierra. Ante la proximidad del catastrófico evento, estos astrónomos realizarán una gira por distintos medios con el fin de advertir tanto al gobierno como a la humanidad del peligro que se cierne sobre ellos. Esfuerzos que parecen infructuosos, puesto nadie parece tomarlos enserio.

Calificada por la crítica como una comedia negra enfocada a señalar la indolencia social en los asuntos críticos que nos afectan como humanidad, a la manipulación y corrupción política, a la guerra de intereses corporativos, así como a la manipulación de los medios de comunicación y las redes sociales, No miren arriba - 74% hace gala de grandes efectos visuales. hechando mano de un reparto multiestelar, la cinta de Adam Mckay construye su argumento sobre una temática propia de la ciencia ficción que le permite llevar su historia a elevados extremos de crítica pura y dura.

Algo larga para cierto sector de la crítica especializada e incluso demasiado moralista, los puntos más señalados por este sector estriban también en el fatalismo de su propio argumento. Una historía que a decir de ellos ya ha sido contada en múltiples ocaciones y de la cual se esperaba tal vez un poco más de originalidad.

No te vayas sin leer: Don´t Look Up: a Jennifer Lawrence no le importa la brecha salarial entre ella y Leonardo DiCaprio

Antes de finalizar les invitamos a leer la siguiente compilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre No miren arriba - 74%, cinta aquí analizada:

En Collider, Matt Goldberg apunta:

No miren arriba no es una advertencia, sino un coro fatalista que hemos escuchado innumerables veces antes. No tiene ni una sola idea original y es demasiado despreciable con todos y con todo como para recordar contar un buen chiste.

Jesse Hassenger señala en AV Club:

No miren arriba mitiga repetidamente el impacto de su sátira al tomar decisiones de manera precipitada y escandalosa. Ni siquiera los nombres más importantes de la marquesina pueden escapar de este juego que por momentos se vuelve espantoso…

Y en el mismo tono que las anteriores apreciaciones Derek Smith describe en Slant Magazine:

… la película de McKay (…) en general es sosa, innecesariamente exagerada e increíblemente autocomplaciente. Con demasiada frecuencia utiliza la sátira como una herramienta de castigo en lugar de como un medio para asumir verdaderamente el status quo.

Desde una perspectiva distinta, Peter Debruge reseña lo siguiente para Variety:

Por estridente y moralista que pueda ser esta comedia estrellada, es la forma en que McKay da la alarma sobre el calentamiento global, un tema que DiCaprio y nada menos que una figura que el ex-veep Al Gore han luchado por convertir en un cine convincente.

Juan Antonio Pan opina por su parte para Soy de Cine:

Una vez más el director reúne a un impresionante reparto para traernos una comedia muy necesaria en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Quizá a algunos se le pueda hacer algo larga, pero nada nubla la divertida y satisfactoria experiencia que supone No miren arriba, audaz y divertida.

Mae Abdulbaki subraya en Screen Rant:

No miren arriba es inteligente en la forma en que equilibra y maneja todos sus temas; muestra lo mejor y lo peor de la humanidad: cuán inteligentes y a la vez ridículas, dañinas e indiferentes pueden ser las personas. Las actuaciones ciertamente elevan una película que ya es fuerte.

Para Xataka, John Tone comenta:

No miren arriba es bastante más que un mero listado de estrellas: bajo su capa de divertimento frenético y comedia satírica se esconde un auténtico misil de mala baba, dirigido en múltiples direcciones para denunciar la cruenta guerra de intereses que, en último término, puede acabar con la humanidad.

Ricardo Gallegos destaca para La Estatuilla:

El aspecto técnico de No miren arriba sobresale. Me sorprendió ver tal excelencia en los efectos visuales; son incluso mejor que los utilizados en grandes producciones de Marvel. Ariana Grande y Kid Cadi proveen una buena dosis de risas con una gran canción homónima.

Desde Hobby Consolas, Raquel Hernández Luján resalta:

Adam Mckay nos pone delante de un espejo nada favorecedor, aunque dolorosamente realista. El humor impregna una película en la que se denuncia la corrupción política, la forma en la que los medios anestesian a las grandes audiencias, las redes sociales nos manipulan y las grandes corporaciones siempre ponen por delante sus intereses. Brutal.

En tanto que Ana Sánchez de la Nieta escribe para ACE Prensa:

Adam McKay estrena una hilarante comedia negra que es, al mismo tiempo, una cruel sátira política y una lúcida denuncia social. Porque McKay, con un guión afiladísimo, aprovecha un argumento propio del cine de ciencia ficción para emprenderla a golpes contra un montón de trastornos que aquejan a nuestra “avanzada” sociedad…

También puede interesarte: Leonardo DiCaprio relata cómo se lanzó a un lago congelado para salvar a sus perros

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos