Matrix Resurreciones | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva cinta de la franquicia continúa dividiendo las opiniones de los críticos, quienes se debaten en qué tan necesaria es esta cinta para los tiempos actuales y para la trilogía original.

A finales del milenio pasado, las hermanas Wachowski dieron inicio al universo cyberpunk de Matrix, en un momento en que el Internet y la tecnología revolucionaban el mundo. Desde la primera cinta, Matrix - 87% (1999), las directoras plantearon preguntas muy contundentes acerca de la conciencia, el control social, la tiranía de las máquinas, la esclavitud y la libertad mental. Conceptos que resuenan con bastante fuerza en estos tiempos. Ya han pasado 18 años desde que la trilogía original de Matrix llegara a su fin, pero finalmente tenemos el tan esperado regreso de la franquicia con la cuarta entrega, Matrix Resurrecciones - 65%, en la que también vuelven Keanu Reeves como Neo y Carrie-Anne Moss como Trinity, bajo la dirección en solitario de Lana Wachowski.

No dejes pasar: RESEÑA | Matrix Resurrecciones: Personajes reciclados para ideas revividas

Para esta secuela, Lilly Wachowski decidió mantenerse al margen y no involucrarse con la película, por lo que además de la dirección, Lana se encargó de co-escribir el guion junto a Aleksandar Hemon y David Mitchell . Esta vez, la trama sigue Neo (Reeves), quien vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II) le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. El reparto de la cinta también está integrado por Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smith, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Jonathan Groff, Ellen Hollman y Brian J. Smith.

Desde su estreno, Matrix Resurrecciones - 65% continúa dividiendo las opiniones de la crítica. Las críticas positivas comentan que esta secuela desafía y rompe todas las reglas de lo que debería ser para explorar nuevas facetas de la franquicia, que se niega a ser ordinaria y va contracorriente de todo lo esperado. La prensa asegura que lo que hace grande este regreso, es todo el notable amor y cariño que la directora aún mantiene por su persones, el universo y los conceptos intelectuales. Se comenta que este filme es mucho más que un ejercicio de nostalgia, ya que también logra ser una acertada revisión del mundo de Matrix en pleno 2021. Se asegura que Matrix Resurrecciones - 65% hace los suficiente para justificar las razones de su existencia y para actualizar e introducir a las nuevas generaciones a sus pasajes cibernéticos.

Te recomendamos leer: Keanu Reeves dice que Matrix trata sobre la compasión y el amor hacia todos los seres

Los críticos más entusiastas aseguran que la nueva película de Matrix es una oda al poder del amor y logra cosas que nunca se consiguieron en la trilogía original, por ejemplo, una cercanía más íntima con la relación de Neo y Trinity. Se subraya que las imágenes son impresionantes y la fotografía destaca con planos interesantes en las secuencias de acción, de artes marciales y de códigos binarios que mantienen la esencia de las primeras películas. Este sector de especialistas también concuerda en que el filme tiene una atmósfera más cálida con tonos naranjas y rojos, que no dejan fuera los colores tan característicos como verde y negro, pero los tonos cálidos ayudan a reforzar todos los momentos conmovedores que ofrece el largometraje.

Por otro lado, los detractores opinan que Matrix Resurrecciones - 65% es una secuela innecesaria que no abona nada a la franquicia, que quizá tampoco la destruye, pero que no logra estar a la altura de la primera película y los detalles que hicieron tan especial a esa cinta. Este grupo de especialistas reprueba el hecho de que la cinta no aproveche los avances tecnológicos y de efectos especiales para lograr algo más impactante. Algunos especialistas se muestran decepcionados ante las escenas de acción, pues aseguran que aunque puedan estar bien coreografiadas no generan emoción en la audiencia, y que esto se debe principalmente a una equivocada decisión de usar cámara en mano para esas secuencias. En las reseñas más duras, se puede leer que esto apenas funciona como entretenimiento sin asombro.

A pesar de todo, una gran cantidad de críticos coincide en que Matrix Resurrecciones - 65% es un excelente regalo para todos los fans de este universo y de los personajes. Una cinta muy divertida con muchas particularidades y una revisión crítica de su propio legado. Se advierte que será necesario verla más de una vez para alcanzar a entender todos los cuestionamientos que nos propone una vez más el talento de su directora y guionista, la gran Lana Wachowski.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de esta nueva entrega de Matrix:

La redacción de Movie Usher México:

Aun quitándome el traje de ultra fan, Matrix Resurrections es una de las películas de ciencia ficción más originales que he visto en unos cuantos años, logra entender lo que se necesita de un reboot.

Luis Miguel Cruz de Life and Style:

...en una actualidad cada vez más decadente, las lecturas de esta cuarta entrega podrían tornarse decisivas para que finalmente abramos los ojos a la realidad
.

Mario Valencia de Pólvora:

Los aficionados a la franquicia la amarán pero curiosos ocasionales pueden abstenerse, a menos que estén interesados en un perverso discurso psicológico… y tengan la paciencia para verlo edulcorado por el poder del amor.

Eduardo Carrasco de SDP Noticias:

El público que acuda a ver Matrix Resurrections encontrará una película de acción emocionante y reflexiva que explora el poder del amor como fuerza que le da sentido a la existencia.

Rafa Carrillo de Maharky:

Es la película más floja, aburrida y estúpida que he visto en muchos años, no sé si realmente había una intención honesta al hacer la película o simplemente Lana Wachowski quería ver si entregando una porquería de película se quitaba a Warner de encima...

Arturo Brum Zarco de Cinespacio 24:

...con mayores pretensiones a quedar bien con todos y todas, y con esto la esencia de un producto de ciencia ficción provocativo y en partes filosófico desaparece, para convertirse en una entretenida cinta de aventuras con superhéroes y chistes.

AJ Navarro de Crónica:

Si bien no tiene tanta acción como las anteriores, Lana Wachowski trata con respeto a la franquicia que ella creó al lado de su hermana y su padre, entregando un episodio nuevo que invita a que tomemos de nueva cuenta la píldora roja, nos enfrentemos a la realidad que nos espera pero sobre todo a que abracemos los cambios, las identidades propias...

Norma Lorena Loeza de Artes 9:

...la nueva entrega de Matrix es antes que todo, una revisión crítica de su propio legado. Un cuestionamiento profundo de cómo en el camino se desvirtuó el mensaje inicial y cómo terminó siendo banalizada la profundidad de pensar una realidad alterna...

Diego Lerer de Micropsia:

El problema, claro, es que Wachowski está haciendo esa película que quizás nunca quiso hacer y, de ahí en adelante, tiene que encontrar un motor un tanto menos «charliekaufmanesco» para poder existir.

Leandro Porcelli de Cinéfilo Serial:

Esta nueva Matrix se encarga de esclarecer, refinar y actualizar las mismas cuestiones que movilizaron a dos de las mentes creativas más emocionantes del cine moderno inspirados por el fin del milenio que se les venía.

Continúa leyendo: Matrix Resurrecciones ya tiene calificación de la crítica