Artículos

Las mejores películas mexicanas de 2021, según la crítica

La crítica social se hizo presente este año en el cine mexicano, pero también hubo emotivas y profundas reflexiones sobre la vida, el amor y la soledad.

Artículos

Las mejores películas mexicanas de 2021, según la crítica

La crítica social se hizo presente este año en el cine mexicano, pero también hubo emotivas y profundas reflexiones sobre la vida, el amor y la soledad.

POR Staff -

A pesar de que la pandemia continuó causando estragos y retrasos en la industria del cine, el 2021 fue un año de grandes estrenos de películas mexicanas. Algunas de ellas se presentaron en los festivales más importantes del mundo, como el Festival de Cine de Cannes o el Festival de Cine de Berlín, mientras que otras se estrenaron directamente en salas comerciales y de esta manera contribuyeron a mantener la reapertura de los recintos cinematográficos que habían permanecido cerrados hasta principios de año.

Podría interesarte: RESEÑA | FICM 2020 | Sin señas particulares: un México muerto en vida

Cabe destacar que la cartelera del cine nacional de 2021, estuvo compuesta por una serie de títulos muy diversos entre los que se incluyeron varios géneros cinematográficos, entre ellos el drama social, la comedia, el documental y el coming of age. De la misma manera, es importante mencionar la fuerte presencia que tuvieron las mujeres en el cine mexicano en esta ocasión, pues si bien falta mucho por lograr una paridad de género en el cine a nivel mundial, fue maravilloso ver más cintas realizadas y escritas por directoras.

A continuación, te presentamos una lista de las mejores películas mexicanas estrenadas durante este 2021 de acuerdo con la crítica cinematográfica. Una selección de títulos que no dejaron indiferente ni a la audiencia ni a los especialistas. Todas estas cintas tienen algo muy particular qué decir a través de sus historias que resultan sumamente relevantes para nuestros tiempos. Puedes revisar cuáles viste y cuáles te faltan por ver, si es que es el caso. Algunas de ellas ya se encuentran disponibles en plataformas de streaming para que puedas verlas una y otra vez.

Sin Señas Particulares - 100%

Esta es la ópera prima de la directora Fernanda Valadez, quien co-escribió el guion junto a la directora y guionista, Astrid Rondero. La trama se centra en Magdalena (Mercedes Hernández), una mujer que emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel (David Illescas), un joven recién deportado de los Estados Unidos que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo (Juan Jesús Varela), y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. En septiembre de este año, Sin Señas Particulares se convirtió en la gran ganadora de los premios Ariel, ya que la cinta ganó nueve estatuillas, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor ópera prima. El periodista, Gerardo Gil Ballesteros, escribió en su reseña para El Sol de México:

Sin señas particulares, un doloroso thriller neorrealista que sin concesiones hacia el espectador va directo a un crescendo del horror, pero que nunca renuncia a su profundo humanismo.

Días de invierno - 100%

En su retrato crudo y realista de la vida en el noreste de México, Días de Invierno examina cuestiones existenciales básicas con un lente íntimo y sensible, embolsándose a los medios con la actuación memorable de Leticia Huijara, una fotografía extraordinaria y su banda sonora atmosférica. En esta ópera prima de Jaiziel Hernández acompañamos a Néstor y Lilia, una madre e hijo de relación complicada, ambos se sienten estancados en su monotonía y piensan en la posibilidad de tener algo más; un futuro prometedor lejos de la frustración laboral y la violencia del país. Carlos Bonfil escribió para La Jornada:

Días de invierno explora, de modo sutil y perspicaz, la soterrada lucha de los sexos en un medio social fronterizo donde imperan el culto a la virilidad y la violencia.

Una película de policías - 97%

Alonso Ruizpalacios se aventura en realizar uno de los experimentos narrativos más ambiciosos a la fecha. El director se sumerge de lleno en una mezcla de ficción con documental sobre el corrupto y fallido sistema del cuerpo de policías de la Ciudad de México. Con sus protagonistas, que además de ser pareja, explora la alcantarilla del sistema judicial que muchos ciudadanos temen todos los días, pero muchas veces desconociendo que los mismos policías se juegan la vida todos los días en su deber. Uno de sus logros más grandes es hacer que el público empatice con los oficiales. En su reseña para El País, Camila Osorio indicó:

Una película de policías se estrena en un momento en el que la policía no podría tener peor imagen entre la opinión pública. Y en medio de estas protestas contra la policía, aparece este documental humanizando a dos oficiales enamorados y discriminados en la institución.

Noche de Fuego - 95%

La primera película de ficción de la talentosa directora, Tatiana Huezo (Tempestad - 91%), ha sido bastante aclamada por la prensa nacional e internacional. Obtuvo menciones especiales en los festivales de San Sebastián y Cannes, además de haber sido seleccionada para representar a México en los próximos premios Óscar, dentro de la categoría de Mejor Película Internacional. Esta historia se desarrolla en una montaña, en donde crece el maíz y la amapola, ahí las niñas del pueblo llevan el pelo corto como si fueran varones y todas tienen un escondite bajo la tierra. Ana y sus dos mejores amigas crecen juntas; habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve. Sus madres las entrenan para huir de ellos, de los que te llevan para convertirte en esclava o en fantasma. Pero un día, una de ellas no logrará llegar a su escondite. El crítico, Carlos Aguilar, destacó en su reseña para The Playlist:

Noche de Fuego es una continuación de la brillantez de Tatiana Hueso y la expande a un formato de narración con distintas herramientas para la participación, pero el impacto es igual de abrasador que el de su anterior película, Tempestad.

El baile de los 41 - 95%

Ganadora entre otras categorías del premio Ariel a mejor actor para Alfonso Herrera, mejor vestuario y mejor diseño de arte, El baile de los 41 recrea un conocido y, en su momento, escandaloso pasaje de la vida pública mexicana. Uno que involucraba al yerno del por entonces presidente Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre. Parte de la escena política, al igual que su famoso suegro, mucho se rumoreaba sobre una posible homosexualidad de Ignacio. Sospechas que serán confirmadas cuando lo encuentran en una fiesta que involucra a 42 hombres de la alta sociedad porfiriana ente los cuales hay varios vestidos de mujer. Elogiada por la crítica por abordar una temática aún poco explorada por el cine mexicano, la temática LGBT. Sobre ella Enrique López Arvizu apuntó lo siguiente en su reseña para Tanto Cine:

… es una película valiosa, un buen paso para que el cine mexicano se anime a mostrar una mirada madura ante los temas que no suelen abordarse en el cine nacional con el rigor requerido.

Lee también: Noche de Fuego representará a México en los Óscar y Los Lobos en los Goya

Los Lobos - 93%

Nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, la cinta dirigida por Samuel Kishi cuenta la historia de Max (Maximiliano Nájar Márquez) y Leo (Leonardo Nájar Márquez), un par de niños de ocho y cinco años respectivos de edad quienes, en busca de una vida mejor, son llevados por su madre (Martha Reyes Arias) de México a Albuquerque, Estados Unidos. Tras instalarse en un departamento ubicado en un inseguro barrio, habitado por latinos y asiáticos, los pequeños hermanos sólo pueden explorar las calles desde la ventana, esto en tanto escuchan cuentos y lecciones grabadas de inglés, al mismo tiempo que se refugian en un mundo imaginario cimentado en la promesa de su madre de llevarles algún día a conocer Disneylandia. Definida por la crítica como una obra que refleja la nostalgia de las vivencias infantiles con todo lo que esto involucra, sensaciones y recuerdos, una cinta con la que resulta sencillo conectar con sus protagonistas. Al respecto de ella, Guillermo Navarro escribió en Filmdreams que:

La película avanza con un par de giros interesantes, que no sorprenden, pero que están muy bien tratados por el cineasta, que juega con la emotividad de los personajes con los que es fácil identificarse.

Te recomendamos: Reseña | Los Lobos: Estudio para superar la melancolía

Cosas imposibles - 93%

Después del cálido recibimiento que tuvo la sobrecogedora Sueño en Otro Idioma - 91% en 2017, el cinesta veracruzano Ernesto Contreras volvió a asumir su rol detrás de la cámara con un trabajo mucho más accesible pero igual de profundo: Cosas Imposibles, descrito por la crítica como una obra desgarradora sobre la vida de los adultos mayores, capaz de tocar fibras sensibles gracias al excepcional trabajo actoral de Nora Velázquez y Benny Emmanuel. La trama sigue a Matilde, una mujer en sus sesentas que ha vivido con su marido en una relación de desprecio hacia ella. Tras la muerte repentina de su cónyuge, las dificultades económicas y emocionales se encargan atormentarla hasta que conoce a Miguel, su joven vecino, con el que empezará a desarrollar una profunda amistad que les ayudará a liberarse de sus viejas creencias y vivir la vida que siempre quisieron. En su reseña para Cine Premiere, Javier Perez dijo:

Una mirada optimista construida alrededor de una historia de tintes realistas, con problemas contemporáneos y acuciantes, como la situación económica de muchos adultos mayores que viven solos.

Ayer Maravilla Fui - 90%

En su segundo largometraje, Gabriel Mariño traza una reflexión sobre las relaciones de pareja, el paso del tiempo y la soledad en una película que incluye toques del cine fantásticos y la ciencia ficción. La historia gira en torno a un solitario personaje de la Ciudad de México que desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición. Calificado como un filme apasionante y raro que vale la pena ser experimentado, así como una convincente actuación de Sonia Franco, Ayer maravilla fui dejó satisfechos a los especialistas. En su reseña para Cine Premiere, Sergio Huidobro opinó:

…un paisaje hecho de atmósferas y ritmos en el que el montaje y los sonidos funcionan como los puntos, comas y espacios de un cuento o un poema.

El camino de Sol - 89%

Con apenas siete años de edad, el pequeño Christian es secuestrado a las afueras de su unidad habitacional. Tras percatarse de la indiferencia y la lentitud de la justicia para atender su caso, Sol, su madre empieza una búsqueda frenética para recuperar a su hijo. Entre el melodrama y el thriller de denuncia, la película de Claudia Sainte-Luce echa un vistazo al delicado tema de las desapariciones forzadas y las consecuencias de la ineficacia policiaca para los familiares de las víctimas. En su reseña para The Film Veredict, Boyd van Hoeij señaló:

Técnicamente, la película está sobriamente filmada y empaquetada, lo que le da a Aldrete la habitación que necesita para brillar de verdad. La actriz de aspecto demacrado, tensa, reprimida, mientras corre tras cada hilo de esperanza posible, nunca es menos que fascinante. Incluso si el guión contiene demasiados cabos sueltos, nunca cabe duda de que Sol sabe lo que está haciendo.

Te Llevo Conmigo - 84%

La película de Heidi Ewing se sumerge en uno de los temas que a día de hoy siguen siendo bastante polémicos y trágicos, navega en la historia del porqué un chef mexicano que reside en Nueva York no puede ver a su hijo que vive en Puebla. El hecho de que le negasen la visa para poder llevar a cabo su deseo, le supondrá un dilema sobre regresar o no a su país de origen que lo obligó a abandonar por la homofobia y la escasez de trabajo. Sobre la marcha, se cuenta una historia llena de amistad y amor. En su reseña para Forbes, JJ Negrete comenta:

Te llevo conmigo es una invitación a dejar de ocultarse, sea por una preferencia o por una condición migratoria.

Selva Trágica - 83%

Si lo que buscas es una experiencia visual y sonora embriagada de misticismo, Selva Trágica satisfará tu sed. Esta película exclusiva de Netflix robó el aliento de críticos y aquellos turistas que se atrevieron a navegar en sus turbulentas tierras gracias a su narrativa fantástica basada en leyendas mayas y una actuación magnética de Indira Rubie Andrewin. Este drama, a cargo de la directora Yulene Olaizola, nos lleva a 1920 en lo profundo de la jungla maya ubicada en la frontera entre México y Belice, un territorio sin ley donde abundan los mitos. Un grupo de trabajadores cruza caminos con Agnes, una misteriosa joven beliceña que desata la tensión entre los hombres, despertando sus fantasías y deseos. Llenos de nuevo vigor, afrontan su destino, sin saber que han despertado a Xtabay, un ser legendario que acecha en el corazón del lugar. Alejandro Alemán de El Universal subrayó:

...es una experiencia inmersiva de la cual es difícil salir inmune.

La paloma y el lobo - 76%

Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver. “La experiencia de cine mexicano más fuerte desde Tempestad - 91% y Japón - 95%”, así describió María Novaro la película de Carlos Lenin, la cual busca reflejar la violencia que se vive en el México contemporáneo a partir de un ejercicio de estilo. Las decisiones formales del director y un guión escrito a conciencia consiguieron presentar el impacto emocional de la violencia a través de sus personajes. En su reseña para Zoom F.7, Eduardo Reyes apuntó:

...una película que deambula entre la luz y la oscuridad de sus personajes principales, dotada de una gran profundidad emocional...

No te vayas sin ver: ENTREVISTA | Días de Invierno: Una mirada honesta sobre la vida misma

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos