Artículos

Amor sin barreras | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La adaptación de un clásico que brilla con luz propia y en el que Steven Spielberg se desenvuelve como pez en el agua, no obstante a ser su primer acercamiento al género musical.

Artículos

Amor sin barreras | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La adaptación de un clásico que brilla con luz propia y en el que Steven Spielberg se desenvuelve como pez en el agua, no obstante a ser su primer acercamiento al género musical.

POR José María Lomelí Pérez -

A cargo del director, guionista y productor estadounidense Steven Spielberg (director de cintas como Ready Player One: Comienza el Juego - 78%, de 2028; Lincoln - 90%, de 2021; y Parque Jurásico - 93%, de 1993, entre otras), Amor sin barreras - 100% (West Side Story) es la readaptación del musical romántico de 1961: Amor sin Barreras - 94%. Inspirada en la obra dramática de William Shakespeare , Romeo y Julieta, Amor sin barreras cuenta con un guión de Tony Kushner y Arthur Laurents . Con dos horas y 36 minutos de duración, Amor sin barreras cuenta con las actuaciones de Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Rita Moreno, Brian d'Arcy James, Corey Stoll, Mike Faist, Josh Andrés Rivera e Iris Menas, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: West Side Story es elogiada por no colocar subtítulos en inglés en los diálogos en español

Como su versión original y la obra de Shakespeare en la cual ambas cintas se fundamentan, Amor sin barreras - 100% realiza la exploración de un amor prohibido entre Tony (Ansel Elgort) y María (Rachel Zegler), ambos ligados de alguna forma a dos pandillas juveniles de diferentes orígenes étnicos y rivales que se enfrentan constantemente por mantener el dominio del West Side neoyorkino, los Jets y los Tiburones. Mejor amigo del líder de los Jets, Tony se enamora de María, hermana menor de Bernardo (David Alvarez), líder de los Tiburones, situación que les obligará a vivir un amor en secreto y a comenzar a planear una salida a sus problemas.

Haciendo gala de un excelente puntaje por parte de la crítica especializada, Steven Spielberg, además de retomar el colorido de la cinta original de 1961, así como su atmósfera opresiva, aporta una gran sensación de dinamismo, frescura y continuidad entre los números musicales y los momentos dramáticos que conforman su versión de Amor sin barreras - 100%.

Hábilmente modificada y narrativamente adaptada a las temáticas modernas, en la Amor sin barreras de Spielberg no sólo queda patente el cariño de éste a la cinta y a los actores originales, sino el que quizá nos encontremos frente al mejor musical estrenado en la pantalla grande desde hace ya bastante tiempo.

Extraordinaria en el terreno de lo visual, sumamente cuidada en su reconstrucción de época y llena de coreografías impecables, Amor sin barreras es la demostración de que los remakes pueden estar a la altura y brillar con luz propia, abriéndole la puerta a las nuevas generaciones a las obras originales.

No te vayas sin leer: West Side Story es prohibida en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Omán y Qatar

A continuación les ofrecemos una pequeña compilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre esta nueva adaptación de Amor sin barreras - 100%, cinta atrás revisada:

Luis Martinez destaca para El Mundo que:

… esa tragedia de colores, ese choque de montaje y sensación opresiva es releída por Spielberg admitiendo todo y sumando a la apuesta dinamismo y continuidad entre los números musicales y dramáticos, y su firma de la mano de una coreografía grandilocuente desde el gesto más íntimo a la panorámica más inabarcable.

David Ehrlich reseña para Indie Wire:

Steven Spielberg nunca había dirigido un musical antes de su nueva y atrevida, y ocasionalmente, adaptación de West Side Story, sin embargo, de repente se siente como si fueran el único tipo de películas que ha hecho…

Peter Bradshaw escribe por su parte para The Guardian que:

Amor sin barreras 2.0 de Steven Spielberg es un acto extático de adoración a los antepasados: un remake vívidamente soñado, hábilmente modificado y visualmente asombroso. Nadie más que Spielberg podría haberlo logrado.

Alberto Castro, de Unplugged News, señala:

Es una gran manera de acercar a las nuevas generaciones a la obra y cinta originales, misma que en términos generales muestra la desigualdad social de los años 70 y un sueño americano que aún prevalece, todo al ritmo de musicales y coreografías impecables, sin duda, para los amantes de los musicales esta es una gran opción. Amor sin barreras posiblemente sea el mejor musical presentado al cine en mucho tiempo.

En opinión de Irving Torres Yllán, de Cine NT:

Steven Spielberg consigue lo imposible, no sólo sale bien librado en su adaptación del musical, sino que logra llevar más arriba muchos de los números del mismo, dotándoles de una frescura que hace que la cinta respire de una forma impresionante, alejándose de la teatralidad de la original.

Desde Ludico News, Rolando Gallego argumenta lo siguiente:

La versión actualizada, además de contar con una cuidada reconstrucción de época y un brillo que trae una vez más al musical como realmente se merecía hacerlo, dialoga con la agenda actual de género, de conquistas, de diferencias, de diversidad, potenciando cada una de las canciones en la voz del talentoso cast seleccionado por el realizador.

En el mismo sentido, en Metacultura, Emiliano Fernández describe que:

Spielberg hace exactamente lo que se espera de él en esta etapa de su trayectoria, primero oscureciendo la bella fotografía de Janusz Kaminski para alejarla de esos colores histéricos de la de Daniel L. Fapp de Wise y Robbins aunque reteniendo cierto impulso realista en materia del retrato de la mugre y de la crudeza metropolitana en su acepción mainstream…

Jason Bailey, de The Playlist, subraya:

Todo se mueve como un tren de carga, sus 156 minutos pasan apenas en un suspiro, y ese ritmo vertiginoso, combinado con la estética expresionista y las imágenes de colores dulces, nos recuerda que los éxitos de taquilla no tienen por que ser esas torpes procesiones de basura en escala de grises. Es una rareza, una película navideña de gran presupuesto con estilo y dinamismo.

En South China Morning Post, James Mottram apunta:

Spielberg usa toda su experiencia, especialmente para la evocadora pelea en el almacén, que es visualmente espléndida. Esta película es un esfuerzo respetable, aunque es probable que los devotos del original se encojan de hombros. Pero para aquellos que nunca lo han visto, es una excelente introducción a esta trágica historia atemporal.

En tanto que para Jorge Méndez de Critic cinema:

Amor sin barreras de Steven Spielberg es una experiencia cinematográfica de altura que brilla con luz propia, demostrando que los remakes pueden estar al nivel, respetando la esencia de su material base con su toque, mejorando en lo técnico y proponiendo nuevos enfoques que siempre son bienvenidos.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos