Artículos

Spin-offs que son mejores que las películas de franquicias de las que salieron

Cuando las franquicias se vuelven exitosas suelen aparecer películas derivadas para seguir explotando eso que tanto gustó a la audiencia. Sin embargo, a veces estas películas resultan ser mejores y más "originales".

Artículos

Spin-offs que son mejores que las películas de franquicias de las que salieron

Cuando las franquicias se vuelven exitosas suelen aparecer películas derivadas para seguir explotando eso que tanto gustó a la audiencia. Sin embargo, a veces estas películas resultan ser mejores y más "originales".

POR María Belén Izurieta Barreto -

La mayoría de las franquicias cinematográficas dan lo mejor de sí mismas. Las que llegan a más de un par de entregas saben que no lo tienen fácil porque deben innovar, pero al ganarse al público se puede decir que están del otro lado. Generalmente, la primera entrega suele ser la mejor y es la única razón por la que sus mediocres secuelas y spin-offs ven la luz del día. Ese no es siempre el caso. A veces, la película original tiene fallas, pero tiene algunos personajes geniales que son aprovechados de una mejor forma en sus propias películas. A veces, las estrellas se alinean perfectamente y la película derivada puede capitalizar la promesa del original.

No te lo pierdas: Franquicias cinematográficas que tuvieron finales grandiosos

Si bien muchas de las franquicias más populares del cine nacieron como ideas frescas de sus respectivos estudios con la intención de crear una nueva propiedad, varias películas queridas surgieron como producciones derivadas de algún título que estableció una línea principal o se encuentra dentro de ella. Ya sea que estos filmes pongan a los personajes secundarios en el centro de atención o exploren nuevos escenarios y géneros, a veces un soplo de aire fresco es exactamente lo que una franquicia necesita para entusiasmar a los fanáticos, y a veces eso ocurre con una película que no forma parte de la serie principal.

Sin embargo, eso no quiere decir que estas apuestas siempre funcionan, pero cuando lo hacen los resultados pueden ser memorables. De hecho, en ocasiones incluso pueden superar la popularidad de las franquicias de las que proceden. Las películas de las que hablaremos a continuación, se originaron a partir de otra película gracias a alguno de sus personajes en la mayoría de casos y no son una secuela directa de la película original o de alguna otra perteneciente a la franquicia. Pero, irónicamente, resultaron ser mucho mejores y más “originales” que los primeros proyectos.

Estos spin-offs superan a las películas que se convirtieron en el arranque de sus respectivas franquicias:

Te recomendamos: Las mejores y peores secuelas tardías según la crítica

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn

Escuadrón Suicida - 25% no es una película particularmente buena y una de las pocas cosas en las que todos parecían estar de acuerdo en que hizo bien fue sumar a Margot Robbie como Harley Quinn. Esa aprobación pública la llevó a protagonizar Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75%. Esta historia más centrada en Harley les da a ella y a sus nuevos compañeros más espacio para ser únicos, en cambio Escuadrón Suicida los sofocó.

Bumblebee

No hace falta ser un genio para hacer los cálculos y darse cuenta de que ha habido casi una decena de películas de Transformers, y la única de ellas que valió la pena fue la que no tenía a Michael Bay detrás de la cámara. Los Transformers de Bay recaudaron miles de millones en la taquilla, pero fueron casi ofensivamente tontos y cada nueva entrega resultó ser peor que la anterior. El spin-off Bumblebee - 95% mostró lo que sucedería si la mitología fuera tratada con cuidado y respeto, con el enfoque puesto en contar una historia en lugar de ver cuántas explosiones e incomprensibles tonterías CGI pueden caber en la pantalla. Además, destaca el hecho de que es una película nostálgica sin ser complaciente.

Creed

La franquicia de Rocky puede haber convertido al protagonista en el boxeador más famoso del cine, y cada entrega es amada por una buena cantidad de fanáticos, pero no se puede negar que desde una perspectiva cinematográfica que Creed: Corazón de Campeón - 94% es la mejor entrada en la franquicia desde la original. Las secuelas de la historia de Rocky se volvieron cada vez más artificiales y cursis, aunque con el paso del tiempo han sido un poco mejor apreciadas.

Deadpool

Los fans prefieren omitir la existencia de X-Men Orígenes: Wolverine - 38%. Desafortunadamente, no solo sucedió la película, sino que también fue el debut en la pantalla grande del popular mercenario. Una de las peores películas de la franquicia hasta la fecha también logró desperdiciar por completo a uno de los mejores personajes de su material original. Afortunadamente, Ryan Reynolds nunca se rindió con Wade Wilson, y después llegó una fiel adaptación gracias a Deadpool - 84% que ciertamente es mejor que Origins y también supera a muchas películas de X-Men de la serie principal.

Guasón

Si Escuadrón Suicida no hubiera resultado ser un fracaso, el Joker de Jared Leto podría haber tenido su propio spin-off. En cambio, Joaquin Phoenix se convirtió en el personaje y nos dio una versión mucho mejor tanto de él como una gran película, que irónicamente es superior a las del universo compartido de la franquicia. Esta adaptación terminó siendo un gran éxito comercial y de crítica, una de las favoritas de la temporada de premios y una de las películas definitivas del año en que se estrenó de 2019, lo que no es malo para un estudio que en un momento dudó de su capacidad.

Logan

Dentro de la franquicia de X-Men encontramos algunas buenas películas, pero ninguna está a la altura de Logan - 93%. La trilogía de Wolverine tuvo un comienzo inestable, despedazada por la crítica, y mejoró un poco tras el estreno de la segunda película, pero Logan junta todas se considera la mejor película para presentar al personaje icónico interpretado por Hugh Jackman. Mientras Logan es un último trabajo, el público disfruta de todo lo que siempre ha querido de una de estas películas, desde la violencia brutal y la caracterización compleja hasta un papel central un papel importante para X-23.

Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw

La franquicia Rápidos y Furiosos comenzó como un melodrama de carreras callejeras y se ha transformado en una de las series de acción y aventuras más importantes del cine, y cada película presenta cosas cada vez más extrañas que hacer con los vehículos. Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw - 83% lleva esa evolución a su conclusión lógica. Dwayne Johnson y Jason Statham son una pareja que funciona de manera perfecta y transforman la serie en el juego de espías tontos en el que aparentemente siempre estuvo destinada a convertirse. Es la película más divertida y extraña de la serie y la hace funcionar siendo también la más consciente de sí misma.

Rogue One: Una Historia de Star Wars

Obviamente, la trilogía original de Star Wars sigue siendo un logro incomparable, pero desde que Disney asumió el control de la franquicia las aventuras ambientadas en una galaxia muy, muy lejana han estado plagadas de problemas. Dadas las respuestas diferentes a la trilogía de secuelas, la sensación general de que Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% fue un de refrito de la trilogía original impulsado por la nostalgia y el hecho de que los intentos de spin-offs no fueron todos el éxito esperado, Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% es de lejos la mejor película que ha salido de la era de Disney de Star Wars.

Continúa leyendo: Secuelas que superaron a la original

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos