Imperdonable | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El esperado regreso de Sandra Bullock al gigante del streaming es un drama criminal que tiene todo en contra: giros predecibles, artificios y poco compromiso emocional.

Sandra Bullock ha demostrado ser una actriz polifacética, aunque le costó mucho apartarse del título de “reina de la comedia romántica”, es en la actualidad una de las actrices más respetadas por su amplio registro dramático. A tres años de distancia de protagonizar Bird Box: A Ciegas - 66%, la que hasta hace poco era la película más vista de Netflix (ahora es Alerta Roja - 63%), y sin ningún otro estreno en ese tiempo, la actriz regresa a la plataforma con Imperdonable - 46% (The Unforgivable), un drama criminal que no ha dejado nada impresionados a los críticos, de hecho, han sido muy meticulosos analizando el que también representa el debut en inglés, y con actores hollywoodenses, de la directora alemana Nora Fingscheidt, recordada por su excelente System Crasher - 90%.

Podría interesarte: Bird Box: A Ciegas | Ojos que no ven, apocalipsis que sí se siente

Imperdonable no es una historia nueva, es la adaptación en formato de largometraje de la miniserie británica del mismo nombre emitida en 2009 por la cadena ITV, aunque mantiene la premisa, ha pasado por un nuevo tratamiento para el lucimiento de su actriz principal, sin embargo, el excesivo estudio del personaje ha hecho evidentes los problemas de su guion, los periodistas mencionan que no hay mucho desarrollo de líneas argumentales importantes, por lo que será mejor disfrutar de la serie.

Tras salir de prisión después de cumplir condena por un crimen violento, Ruth Slater (Bullock) se reinserta en una sociedad que se niega a perdonar su pasado. Tras enfrentarse a las duras opiniones del lugar que una vez fue su hogar, su única esperanza de redención es encontrar a su hermana pequeña a la que tuvo que dejar detrás. Acompañando a Sandra Bullock, el elenco también cuenta con nombres bastante atractivos como Viola Davis, Vincent D'Onofrio y Jon Bernthal, además de Rob Morgan, Aisling Franciosi, Richard Thomas , Linda Emond, entre otros.

Con fotografía de Guillermo Navarro y música de Dave Fleming y Hans Zimmer, Imperdonable engrosa la lista de remakes con pésima transición. Entre los atributos que han encaminado un resultado deficiente se encuentra una serie de decisiones mal ejecutadas, por un lado, se apoya en los giros argumentales del show, los cuales resultan artificiosos e inverosímiles cuando se trasladan a un formato de largometraje, por el otro lado, los especialistas sostienen que, al “guardarse” detalles clave en un intento por preservar la revelación del último acto, pierde en impacto emocional o, como señalan otros periodistas, para cuando llega el momento climático, a los espectadores les importará muy poco la resolución del drama porque, simplemente, no estarán involucrados con la tragedia de esta mujer.

Tampoco termina funcionando como drama pesimista, así la definen la mayoría de los críticos, según ellos debido a que ya se ha visto este tipo de historias, pero llevadas de forma más efectiva. Y, ¿Sandra Bullock? Los expertos mencionan que tiene poco por hacer, aunque se muestra intencionalmente solemne, la actriz está por encima de los baches técnicos, es por eso que también se ha llevado comentarios positivos, para algunos, el vehículo que encuentra con este personaje es suficiente para recordarnos por qué fue reconocida como mejor actriz por la Academia de Hollywood.

Quienes también se han llevado elogios son Viola Davis y Vincent D’Onofrio, así como el elenco secundario, además del equipo técnico responsable del diseño de producción, así como la fotografía de Guillermo Navarro, quienes han creado la atmósfera sombría que el relato necesitaba. Pero fuera de estos puntos, Imperdonable - 46% significa uno de los mayores descalabros de Sandra Bullock. A continuación, compartimos algunos comentarios de la crítica:

Peter Bradshaw de The Guardian:

Sus giros y vueltas, que eran manejables en su versión televisiva, parecen artificios inverosímiles en un formato de película. Bullock tiene poco que hacer, salvo parecer autoconscientemente solemne.

David Ehrlich de IndieWire:

En la práctica, triturar la trama de la miniserie sin perder ninguno de sus ingredientes principales, e incluso agregar varios nuevos a la mezcla (...) da como resultado un estofado poco cocido al que no se le da el tiempo necesario para encontrar su propio sabor...

Nate Adams de The Only Critic:

Irónicamente, "The Unforgivable" parece una serie de televisión rancia y mugrienta que no está segura de su propia identidad donde posiblemente las dos estrellas más importantes que trabajan hoy, Bullock y Davis, ambos ganadores del Oscar, reciben exactamente una escena de mérito emocional. Una pelea de gritos climáticos sin peso...

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Nora Fingscheidt hace un respetable debut en inglés (…) El mayor obstáculo al que se enfrenta The Unforgivable es que hemos visto versiones más efectivas de historias pesimistas como esta antes. La actuación de Bullock no se acerca, por ejemplo, a la exploración psicológica de Kristin Scott Thomas en el inquietante drama francés de 2008 I Loved You So Long.

Tood Jorgenson de Cinemalogue:

The Unforgivable retiene detalles clave específicos para preservar sus revelaciones del acto final, lo que socava el desempate emocional previsto.

Liam Lacey de Original CIN:

Gracias a su fuerte elenco de apoyo, The Unforgiveable tiene algunas escenas individuales decentes. Pero es uno de esos thrillers que pierde credibilidad a medida que gana impulso, corriendo hacia la trivialidad.

Robert Kojder de Flickering Myth:

Hay una trama y personajes que realmente vale la pena estudiar aquí, pero The Unforgiveable es una oportunidad para dramas de mala calidad y giros terribles. Eso es lo imperdonable.

Elizabeth Weitzman de The Wrap:

La cinematografía íntima de Guillermo Navarro, que cambia con los entornos socioeconómicos, coincide con cada entorno notablemente divergente diseñado por Kim Jennings y Natalie Van Hest. Jennings y Van Hest tienen ojos para los detalles minuciosos...

Aglaia Berlutti de Hipertextual:

Imperdonable logra mirar un espacio sin nombre sobre los dolores culturales que pocas veces se muestra en el cine. Un punto a su favor que disculpa sus momentos más endebles.

En Kaplan v Kaplan, opinaron:

La cinta atrapa al espectador desde los primeros momentos cuando una sombría Ruth Slater (Sandra Bullock) es liberada de la prisión por un crimen violento que pronto se explicará. Es muy bueno ver a Bullock regresar después de una pausa de tres años en un papel carnoso que nos recuerda por qué fue nombrada Mejor Actriz en The Blind Side.

Continúa con: Los estrenos de Netflix en diciembre de 2021