Santa Inc., temporada 1 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La irreverente sátira festiva de Santa Inc. no consigue justificar su extensión ni compensa su falta de una narrativa cohesiva.

Finalmente ha llegado el esperado mes de diciembre y, con las festividades a la vuelta de la esquina, una gran cantidad de producciones navideñas comienzan a llegar a todas las plataformas de streaming para acompañarnos una vez más con historias reconfortantes para toda la familia. El problema con la amplia oferta de estos títulos (sin demeritar el trabajo hecho por ellos) está en como pocos se atreven a romper el molde con el que se manufacturan: presentando historias mediocres con un escenario cubierto de nieve para justificar su existencia y una moraleja gastada que cada vez resuena menos entre las audiencias. Curiosamente, este tipo de productos son los que muchas veces salen librados de malas críticas por ser consideradas entretenimiento inofensivo para pasar el rato o para utilizar como ruido de fondo, pero incluso para llegar a ser eso hay que tener cierta gracia, ¿o acaso los televidentes no merecemos algo mejor? Como una respuesta a toda la lista de convencionalismos llega Santa Inc. - 29%, una comedia animada para adultos que desafía con irreverencia y mucho humor negro la imagen idealizada que los medios de comunicación han construido sobre esta temporada.

Podría interesarte: Las mejores películas navideñas según la crítica

A lo largo de 8 episodios, Santa Inc. sigue la historia de Candy Smalls, la elfa femenina de mayor rango en el Polo Norte. Cuando Amazon caza furtivamente al sucesor de Santa Claus en Nochebuena, Candy busca su último sueño: convertirse en la primera mujer Santa Claus en la historia de la Navidad. El show fue creado por Alexandra Rushfield , productora de Parks and Recreation, y el talento que presta sus voces incluye a estrellas de la comedia norteamericana como Seth Rogen y Sarah Silverman, además de otras estrellas como Leslie Grossman, Nicholas Braun, Gabourey Sidibe, Craig Robinson, etc.

Con su enfoque satírico, un reparto que es sello de garantía para la comedia y el uso de animación stop-motion como envoltura para su relato, ¿será este el show que salvará la navidad de este año? Los primeros 4 capítulos ya fueron mostrados a los medios internacionales y en breve te platicaremos que es lo que se está diciendo sobre este atrevido giro distribuido por HBO Max.

Los primeros reportes afirman que Santa Inc. es un show irregular que hubiera funcionado mucho mejor como película. Los chistes crudos y el lenguaje altisonante aterrizan bien por un corto período de tiempo, pero una vez que pasamos la carta de presentación no tardan en volverse exhaustivos: los remates están ahí solamente para provocar shock y las groserías se convierten en muletillas de un guión que no tiene claro que hacer con su historia. También podemos encontrar comentarios que elogian el tratamiento contundente que el programa le da a temas de urgencia social como el feminismo, los roles de género, el patriarcado e inclusive el consumismo, arrojando comentarios directos que pueden resultar incómodos pero que cumplen su cometido invitándonos a cuestionar nuestros privilegios. Los coloridos personajes son traídos a la vida por un elenco de voces que suena tan divertido como ellos, se nota que están pasando un buen rato pronunciando sus líneas y eso consigue reflejarse en la pantalla.

Los medios destacan la animación stop-motion como otra de las pocas cosas rescatables de esta comedia negra. Es bien sabido que este estilo de animación es un desafío que requiere de mucha destreza para poder ser ejecutado, pero el equipo detrás de Santa Inc. demuestra estar a la altura cuidando minuciosamente que cada movimiento y cada pieza de los escenarios se sienta infundida con vida, en un intento por compensar el nihilismo del mundo en que se desarrolla su narrativa poco coherente.

Finalmente, Santa Inc. - 29% es un programa dirigido a un público muy específico que disfruta este tipo de humor sin escandalizarse, para el resto podría resultarles intrascendente o demasiado ofensivo. Aunque es entretenido la mayor parte del tiempo y la animación es de grado A, tanto su historia como su manejo desmesurado de lo obsceno deja mucho que desear, en especial por todos los nombres involucrados en el proyecto que en el pasado han demostrado saber como hacer de la comedia algo entrañable.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Santa Inc. - 29% :

También lee: La fiesta de las salchichas: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Shawn Jackson de That Hashtag Show: