Artículos

El poder del perro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La primera película de Jane Campion en doce años es un western sórdido que presenta cuatro de las mejores actuaciones del año.

Artículos

El poder del perro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La primera película de Jane Campion en doce años es un western sórdido que presenta cuatro de las mejores actuaciones del año.

POR Alejandra Lomelí -

Jane Campion regresa con su primera película en 12 años, una pausa que se antoja prolongada para una autora como ella, tan grande como el estatus de leyenda que la precede. No obstante, entre El Amor de Mi Vida - 83% (Bright Star) y El poder del perro - 98%, la cineasta neozelandesa realizó Top of the Lake para la BBC, convirtiéndose en una de las pioneras de las producciones para la televisión. La miniserie protagonizada por Elisabeth Moss marcó un nuevo espectro en su carrera, tanto que su más reciente filme ha sido uno de los producidos por Netflix, debutando en el Festival de Cine de Venecia donde se fue a casa con el León de Plata de Mejor Dirección, desde entonces ha apuntado alto como una de las fuertes candidatas de cara a la temporada de premios y siendo la contundente confirmación de su talento.

Podría interesarte: Benedict Cumberbatch cree que la masculinidad tóxica es producto del miedo a ser vulnerable

Con El poder del perro, Campion deconstruye el western, el género masculino por excelencia, para diseccionar la masculinidad, no podía ser de otra forma que con una visión dura, áspera y trágica de los vicios más enraizados y de las dinámicas de poder en la que es su primera película protagonizada por un hombre, Benedict Cumberbatch, así como un deslumbrante Jesse Plemons en el papel secundario. El resultado es un western sórdido con cuatro actuaciones de peso que ha recibido la aclamación de la crítica.

La película sigue a los acaudalados hermanos Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons), quienes son las dos caras de la misma moneda. Phil es elegante, genial y cruel, mientras George es impasible, quisquilloso y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho en Montana. Es un lugar donde la rápida modernización del siglo XX se mantiene y en el que la figura de Bronco Henry, el mayor cowbow que Phil ha conocido jamás, es venerado. Cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo, Rose (Kirsten Dunst), Phil, sorprendido y furioso, lleva a cabo una guerra sádica e implacable para destruirla por completo usando a su afeminado hijo, Peter (Kodi Smit-McPhee), como peón.

La directora mencionó en una entrevista para IndieWire que el título, El poder del perro, hace referencia a “todos esos impulsos profundos e incontrolables que pueden venir y destruirnos” y, efectivamente, para los periodistas, la película es un “torrente de emociones” que son canalizados a través de los personajes, “y una exploración de la identidad, el legado y la masculinidad tan sensible como desoladora” dice Espinof. En esencia, retomando algunos de los dilemas de Un Tiro en la Noche - 93%, pero más cercana a clásicos del imaginario sureño como Días de Gloria - 94% o Heaven's Gate - 57%, El poder del perro es, para la mayoría, una de las obras más impresionantes, complejas, impredecible y perversas del 2021.

Si bien los cuatro actores se han llevado elogios, es Cumberbatch el que ha encabezado las reacciones positivas, para los expertos, el actor ha entregado la mejor actuación de su carrera a la fecha, adueñándose de la cinta y elevando la tensión cuando comparte escena con Kodi Smit-McPhee. Una película sobre hombres y masculinidades que viene a sumar una perspectiva única dentro del western.

Finalmente, debemos mencionar que es el trabajo tan pulido, sutil e inquietante de Jane Campion el que ha sido destacado, incluso algunos reseñistas se han preguntado por qué en doce años la directora nos ha privado de su talento luego de ver una piza tan matizada y con la que demuestra mucha confianza.

El poder del perro - 98% es, por lo tanto, el tan esperado reencuentro con el cine de la neozelandesa, un opus que no defrauda y que sigue rosando en la conciencia después de la última escena. A continuación, una selección de las reseñas que ha conseguido:

Lee también: Películas dirigidas por mujeres que han ganado premios Óscar

Beatriz Martinez de El Periódico:

…tan bella como terrible a la hora de hablar del ser humano y sus perversas relaciones…

Andrea G. Bermejo de Cinemanía:

...apoyándose en sus personajes y en las finísimas interpretaciones de los actores que los encarnan, logra componer una de las historias más deliciosamente perversas de los últimos años.

Manu Yáñez de Fotogramas:

Cuatro actuaciones de peso engalanan una película que, en su penetrante exploración de la dialéctica de la inocencia y el mal, evoca títulos icónicos del imaginario sureño yanqui, de ‘Días del cielo’ (1978) de Terrence Malick a ‘La puerta del cielo’ (1980) de Michael Cimino.

Carlos Aguilar de The Wrap:

Benedict Cumberbatch ofrece la que podría ser la mejor actuación de su carrera hasta la fecha (…) The Power of the Dog’ sale adelante gracias a que los actores están tan inmersos en la ficción que crean la realidad.

Elsa Fernández-Santos de El País:

...Cumberbatch y el joven que interpreta Kodi Smit-McPhee se adueñan por completo de la película (...) refundan con otro tipo de hombre la eterna masculinidad del wéstern.

Tomris Laffly de The Playlist:

Es poesía cinematográfica, si es que eso existe, que rebosa de significado cuanto más te quedas en su sombra.

Beth Webb de Empire:

…Campion se mantiene como maestra de la narración sensorial, entregando un estudio apasionante de la masculinidad enraizada en el miedo.

Alejandro Teiga Robles de Mondo Sonoro:

Jane Campion ha creado un wéstern atemporal, inmersivo, crudo, perturbador, minimalista y tenso (...) la mejor obra de la directora.

Carlos Bonfil de La Jornada:

...una de las elaboraciones dramáticas más sutiles e inquietantes que haya realizado Jane Campion...

David Katz de The Film Stage:

The Power of the Dog tiene atributos que recuerdan al trabajo pasado de la directora, pero agradablemente parece que Campion está aprovechando un nuevo conjunto de habilidades para hacer justicia a esta historia.

No te vayas sin ver: Jane Campion revela que odia las películas de superhéroes y dice que jamás haría una

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos