Titane | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El segundo largometraje de Julia Ducournau, se ha convertido en una de las cintas favoritas del 2021 para la crítica cinematográfica.

Tras graduarse de la escuela de cine de La Fémis de París en 2008, la cineasta Julia Ducournau debutó en 2011 en el Festival de Cannes con su cortometraje Junior. Un proyecto de género fantástico que relata la historia de una adolescente de 13 años, que tras contraer inesperadamente un virus estomacal, su cuerpo se convierte en el recipiente de una extraña metamorfosis. Junior ganó el Petit Rail d'Or en Cannes. Esto tan sólo fue una pequeña muestra del talento y el estilo que nos daría a conocer más tarde la misma la directora.

Te recomendamos leer: Titane: Julia Ducournau hizo una versión femenina de Terminator hipersexualizada

En 2016, Ducournau volvió al prestigioso festival francés para presentar Voraz - 90%, su ópera prima, la cual tiene como protagonista a Justine, una chica que se crío en una familia vegetariana, pero al ingresar a la facultad de veterinaria se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empieza a desvelar su verdadera naturaleza. Además de ser aclamada por la crítica, Voraz - 90% obtuvo el Premio FIPRESCI en Cannes. La prensa reconoció que el filme cuenta con un excelente desarrollo de sus personajes, una premisa interesante que te mantiene la atención de principio a fin, una inquietante atmósfera y una profundidad llena de simbolismos.

Este 2021, Ducournau presentó su segundo largometraje, Titane - 89%, con el que se convirtió en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia del Festival de Cannes y la primera en solitario. El guion de Titane - 89%, escrito también por Ducournau, sigue a un joven con la cara magullada que es descubierto en un aeropuerto. Él asegura llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, suceden una serie de horribles asesinatos en la región. Esta cinta está protagonizada por Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier, Myriem Akeddiou, Dominique Frot, Nathalie Boyer y Théo Hellermann.

No dejes pasar: Titane ya tiene calificación de la crítica

Los críticos han recibido a Titane - 89% con comentarios muy positivos. Se resalta que Ducournau explota al máximo su talento visual con este proyecto y lo hace con una sensibilidad sorprendente, muy consciente de los tiempos actuales de la sociedad. Además, se asegura que pocas cintas contemporáneas se pueden comparar con Titane - 89%, ya que es un largometraje único en cuanto a fondo y forma. En las reseñas se puede leer que el segundo largometraje de Ducournau es totalmente original y la cineasta consigue un equilibrio entre la realidad y la fantasía, entre el ensueño y la hostilidad. Se comenta que la narración es delirante, retorcida y está llena de matices extraordinarios.

La prensa afirma que esta producción es una obra eléctrica, explosiva y una obra maestra del cine francés. Titane - 89% se ha convertido en una de las obras más controvertidas y transgresoras que se han presentado este año en pantalla grande. Los periodistas subrayan que esta es una experiencia cinematográfica radical, pero totalmente única en su tipo; una cinta que te lleva a lugares que pocas cintas te llevarían. Sin embargo, se advierte que la película es poco predecible y no adivinarás a dónde te llevará en su siguiente escena. El trabajo de Ducournau ha recibido comparaciones con el cine de David Cronenberg, en especial por el tono de psico-horror que está presente a lo largo del relato. Titane ha sido comparada con Crash: Extraños Placeres - 58%, de Cronenberg, por su extraña premisa y por ofrecer el mismo tipo de horror corporal. Se señala que Titane - 89% tiene bastante potencial para agradar a los fanaticos del cine de terror.

Los críticos aplauden las dos actuaciones principales del filme. Reconocen que existe bastante profundidad en la relación de los protagonistas y que el público podrá encontrar puntos para conectarse e identificarse con ambos. Los especialistas agregan que es un filme que te lleva a cuestionar tus sentimientos, pero en el fondo no es más que una extraña película de amor, eso sí, elaborada con un gran nivel de maestría por parte de su realizadora, quien demuestra una vez más el potencial de su talento para crear emociones a través de imágenes impactantes, perturbadoras, visualmente atractivas y sobre todo memorables. Se afirma que no es casualidad que la película haya ganado la Palma de Oro en Cannes, cierto sector de la prensa predice que Titane - 89% posiblemente reciba nominaciones al Óscar, por lo pronto, ya es considerada como una de las mejores películas del 2021.

A continuación, más de lo que dicen los especialistas acerca de este estreno cinematográfico:

José María Aresté, de De Cine 21:

El film supone el debut en el cine de su protagonista, Agathe Rousselle, vaya debut su exposición así ante la cámara con un argumento desquiciado.

César Noragueda, de Hipertextual:

... en Titane tenemos bondades como algún agradecido plano secuencia, escenas musicalizadas y en una cámara lenta sugerente y un drama emotivo. Pero todo ello se ensombrece con las arbitrariedades indefendibles del guion.

Juan Antonio Pan, de Soy de Cine:

...es una fuerte crítica a lo que la sociedad entiende por “normal” en cuanto a las relaciones emocionales. Titane también es una bofetada a los definen el cine protagonizado por mujeres como “la nueva ola” de la inclusión forzada.

David Pérez, de No es cine todo lo que reluce:

Titane nos recuerda que Julia Ducournau es una cineasta con mirada refrescante y novedosa, capaz de seguir aportando historias que nos romperán los esquemas en el cine de género.

Martin Cid, de MartinCid.com:

Es compleja, sugerente y llena de matices. Tiene la brutal, magnífica y retorcida virtud de teñir de provocador el “buen cine” que contiene sin duda.

Jorge Loser, de Espinof:

No hay un desarrollo del personaje más allá de lo que podemos intuir de ella, hay actitudes, pose, sufrimiento, dolor y ternura, pero apenas asideros para que todo lo que transcurre en la pantalla nos llegue importar, somos observadores de relaciones poco convencionales, pero no hay incentivos de guion especialmente brillantes.

David S. Blanco de Cinéfilos Frustrados:

Lo que comienza como un festival de cine fantástico, gore, sangriento – e incluso divertido – de cine marca de la casa Sitges, empieza a virar a una historia mucho mas tenue, sosegada y que requiere de ciertos saltos de fé por parte del espectador, que a muchas otras películas no se les otorgan.

Jean-Pierre García, de Escribiendo Cine:

En Titane, Ducournau nos lleva con maestría al universo del cine de horror cuando se mezcla con lo fantástico: no hay aquí un científico loco pero buscando en las teorías transhumanistas surge este personaje que mezcla ser humano y máquina
.

Daniel Jimenez Pulido, de Cinemagavia:

Titane es una de las películas más revolucionarias y transgresoras que jamás se hayan hecho. Una película adelantada a su tiempo, la que nos obsequia la audaz realizadora parisina Julia Ducournau
.

Sergio Sánchez, de La Razón:

Lo mejor de Titane es que resulta una película absolutamente original, en la que Ducournau radicaliza todos los debates sobre la imaginería queer y la identidad de género a los que Raw, su ópera prima, había hincado el diente.

Continúa leyendo: Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica