Titane ya tiene calificación de la crítica

"Una de las películas más salvajes, revolucionarias y transgresoras que jamás se hayan hecho" así describe la crítica a Titane, el segundo largometraje de Julia Ducournau.

Han transcurrido 5 años desde el estreno de Voraz - 90%, la controvertida ópera prima de la cineasta francesa Julia Ducournau que en su momento hiciera mucho ruido gracias a su brillante estrategia de marketing y la mirada tan crítica como desconcertante de su creadora hacia temas como el despertar sexual, la identidad, los lazos familiares, la feminidad, etc. El legado de dicho título en el género persiste sin importar el paso del tiempo: no solo posicionó a Ducournau como uno de los nombres más prometedores en la industria, su apertura a nuevos caminos narrativos la mantiene como un referencia vigente de la que muchos productores han tomado prestado algo. Después de una larga espera, finalmente llega a salas nacionales Titane - 89%, el segundo largometraje de la aclamada directora que se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2021 y dejó conmocionada a la crítica especializada de todo el mundo.

Podría interesarte: Titane: Julia Ducournau hizo una versión femenina de Terminator hipersexualizada

La trama de Titane comienza con el espontáneo regreso de Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, una serie de horribles crímenes azotan la región. ¿Qué relación tendrá una cosa con la otra? No esperes respuestas fáciles. En el elenco podemos encontrar a la estrella Vincent Lindon, la debutante Agathe Rousselle, Garance Marillier, Laïs Salameh, Marin Judas, Mara Cisse, entre otros.

La crítica internacional describe a este drama con tintes oscuros como una de las películas más salvajes que jamás se hayan hecho en la historia del cine, llena de matices y significados de los cuales se pueden extraer infinidad de interpretaciones. La historia escrita por Ducournau recorre caminos nunca antes explorados de forma original: una vez que arranca todo lo que procede es inesperado, retorcido, surrealista pero siempre increíble. Las actuaciones de Lindon y Rousselle son pieza fundamental para que todo funcione, sacan lo mejor de personajes poco simpáticos y fragmentados anímicamente para hacer que nos importe lo que les está ocurriendo, con una vulnerabilidad tangible capaz de mantenernos en una pendiente emocional de comienzo a fin.

Los medios quedaron fascinados con la forma en que la directora disecciona los temas de su tesis: siempre incomoda, pero nunca morbosa. La ferocidad conceptual de Titane fue comparada con el trabajo de cineastas consolidados como David Cronenberg o David Lynch que también presentaban ensayos complejos y polémicos respaldados por imágenes de gran potencia visual. Los efectos especiales merecen una mención honorífica por hacer maravillas con el poco presupuesto que se contaba para la producción, siendo el body horror uno de los elementos que seguramente te volarán la cabeza cuando estés viendo la cinta. Finalizando con los comentarios, se asegura que esta obra maestra es una película revolucionaria, transgresora y adelantada a su tiempo, algo que no te puedes perder bajo ninguna circunstancia.

Sin más que agregar, te dejamos con las críticas más destacadas sobre Titane - 89%:

También lee: Voraz: top de críticas, reseñas y calificaciones

David Ehrlich de IndieWire:

...una de las películas más salvajes que jamás se haya proyectado en Cannes...

Boyd van Hoeij de The Hollywood Reporter:

...ricamente cinematográfica, llena de matices y significado.

Hannah Strong de Little White Lies:

Sensacional segundo largometraje de Julia Ducournau ofrece una mezcla embriagadora de grasa, sangre y gasolina.

Jonathan Romney de Screen Daily:

...el desquiciado cóctel de indignación, exceso y ferocidad conceptual que se muestra aquí te hará estremecerte.

Luis Martinez de El Mundo:

'Titane' evita los lugares transitados y las metonimias consensuadas para alzarse como un canto futurista y mecánico al poder del cuerpo femenino para absorberlo y serlo todo.

Diego Lerer de Micropsia:

...lo que le da vida y respiración a TITANE, lo que le permite ir más allá del gif de turno, lo que la acerca al eje Cronenberg/Lynch y la separa un poco del de Noe/Refn es que Ducournau sabe que sus criaturas tienen deseos y emociones reconocibles.

Daniel Jimenez de Cinemagavia:

Titane es una de las películas más revolucionarias y transgresoras que jamás se hayan hecho. Una película adelantada a su tiempo, la que nos obsequia la audaz realizadora parisina Julia Ducournau.

Peter Debruge de Variety: