Artículos

Herida | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica ha sido dura con el debut de Halle Berry en la dirección, quien no ha acertado con su acercamiento al drama deportivo.

Artículos

Herida | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica ha sido dura con el debut de Halle Berry en la dirección, quien no ha acertado con su acercamiento al drama deportivo.

POR Alejandra Lomelí -

Para nadie es un secreto que la carrera de Halle Berry ha estado llena de altibajos desde que ganó el Óscar de Mejor Actriz por El Pasado Nos Condena - 85%, y es que a veces, ganar la estatuilla es más una maldición que una bendición para la carrera de un intérprete. Lo cierto es que la actriz no ha tenido una película en la que su nombre suene con particular estruendo, quizás la más llamativa en estas casi dos décadas posteriores a su logro histórico es John Wick 3: Parabellum - 98%, pero este año parece estar decidida a retomar su lugar como actriz dramática con Herida - 24%, película que también marca su debut como directora.

Podría interesarte: Halle Berry dice que le encantaría dirigir un remake de Catwoman

Producida por Netflix, Herida tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto de 2020, si bien el trabajo de Berry tras la cámara no dejó indiferencia, tampoco consiguió despertar el entusiasmo de los periodistas de cine que percibieron esta historia de redención y segundas oportunidades como “impactante”, pero poco asertiva, aunque eso sí, subrayan que funciona como un recordatorio del gran potencial que tiene como actriz.

Jackie "Juice" (Berry) es una luchadora de MMA caída en desgracia que ha fracasado en lo único que se le ha dado bien en la vida: pelear sobre el ring. Cuando su hijo Manny (Danny Boyd Jr.) regresa a su vida, un niño de 6 años que abandonó cuando aún era un bebé, Jackie se verá obligada a vencer a sus propios demonios, además de enfrentarse a una de las rivales más temibles del mundo del MMA. Para ello primero tendrá que luchar para convertirse en la madre que su hijo realmente merece.

La crítica ha sido dura con el debut de Halle Berry, describiéndola como una película sin personalidad, llena de tropiezos, con un puñado de ideas y personajes reciclados de otras películas deportivas. Lo que más ha decepcionado es que la directora no ha tomado ningún riesgo para diferenciar su propuesta de otras y tampoco muestra un sentido de cohesión para unir todas las tramas e ideas que están en juego, incluso algunos especialistas señalan que la falta de habilidad tras la cámara se debe a que Berry no muestra interés en la disciplina en que se desarrolla el drama.

Algunos periodistas son más cautelosos en sus opiniones, porque si bien señalan una dirección desigual y poca profundidad, también dicen que la cinta es un esfuerzo valiente por parte de Berry y, en este sentido, las reseñas positivas han destacado su fuerza dramática independientemente de su desempeño tras la cámara, subrayando que la película termina siendo un recordatorio de lo buena actriz que es Halle Berry. Con un elenco que tiene oportunidad de brillar y un relato sincero que a veces recuerda a El luchador - 98% de Darren Aronofsky, son otros de los elementos que marcan como positivos el otro segmento de especialistas, no obstante, el consenso es que Herida - 24% es uno de los desaciertos de la actriz. A continuación, compartimos algunas de sus reseñas:

Lee también: Los estrenos de Netflix en diciembre de 2021

Kristen Lopez de IndieWire:

...no abre nuevos caminos desde un punto de vista narrativo, pero muestra la fuerza de Halle Berry como directora, con un barril de pólvora de interpretaciones dominantes dentro de una historia simple.

Ricardo Gallegos de La Estatuilla:

...una película pesada sin motivo alguno en donde no se nota un interés de Berry por el deporte en turno (MMA) o un entendimiento de las complejas temáticas en despliegue.

Ian Freer de Empire:

...una mezcla insoportable de clichés perezosos de películas deportivas y melodrama cansado, lleno de estilos cinematográficos estándar de Sundance, que nunca encuentra una voz original que refleje la profundidad de su directora.

Elsa Fernández Santos de El País:

...es un Frankenstein construido a partir de clichés y recortes de personajes femeninos demasiado reconocibles...

Yolanda Machado de The Wrap:

Es un esfuerzo valiente de Berry, pero no da en el blanco, arrastrada por un guión formulaico, una dirección desigual y poca profundidad...

Peter Debruge de Variety:

...se desarrolla casi exactamente como lo esperarías, apoyándose mucho en el patetismo cuando lo que realmente necesita es personalidad.

Rick Valero de Music City Drive-In:

...la película carece del riesgo que la haría pasar al siguiente nivel (...) no tiene algo que no hubiéramos visto ya en el mundo de las películas deportivas.

Nate Adams de The Only Critic:

..."Herida" no tiene nada nuevo o interesante que decir sobre el boxeo y no le da a Berry, quien también está frente a la cámara, nada significativo que masticar.

Douglas Davidson de Elements of Madness:

No todos los actores convertidos en directores permiten que su reparto brille, pero Berry lo hace y, al hacerlo, crea una fuerte atmósfera de conjunto que hace que "Herida" sea memorable.

Gregory Wakeman de The National News:

...una película muy atractiva y sincera, similar a The Wrestler de Darren Aronofsky.

No te vayas sin ver: Red Notice logra el mejor estreno para un película de Netflix en un sólo día

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos