Artículos

Encanto | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un nuevo clásico instantáneo y un afortunado retorno de Disney a los musicales, todo ello salpicado de realismo mágico y mucho sabor latino.

Artículos

Encanto | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un nuevo clásico instantáneo y un afortunado retorno de Disney a los musicales, todo ello salpicado de realismo mágico y mucho sabor latino.

POR José María Lomelí Pérez -

Encanto - 98% es la nueva cinta de los estudios Disney dirigida por Jared Bush (codirector de Zootopia - 98%, 2016), Byron Howard (Hillbilly, una Elegía Rural - 30%, 2020; Enredados - 90%, 2010; Frost/Nixon - Frost/Nixon - La entrevista del escándalo - 92%, 2009) y Charise Castro Smith(co-director). Película animada que retorna al estilo musical de los estudios Disney, con 99 minutos de duración, Encanto combina aventura, comedia y fantasía a lo largo de su metraje. Con un reparto predominantemente latino, Encanto cuenta con las voces de Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitan, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz y Maluma, ente otros.

Tal vez pueda interesarte: Encanto: Colombia y realismo mágico interpretados por Disney

Encanto - 98% nos presenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal. Escondidos entre las montañas colombianas, los Madrigal viven en una casa mágica ubicada en un pueblo conocido como Encanto, lugar situado en un enclave de dichas montañas. La magia de este sitio ha dotado a todos los integrantes de la familia de variados y únicos dones que van desde la super fuerza hasta el poder sanador. Sin embargo, dichos dones parecen no haber alcanzado a Mirabel. A pesar de que es el único miembro de la familia al que se le puede considerar normal, Mirabel descubrirá que es también la única Madrigal capaz de salvar a su extraordinaria familia cuando la magia de Encanto comience a correr peligro.

Son pocos los comentarios negativos acumulados por la cinta número 60 de los estudios Disney hasta el momento, no obstante destaca como la idea más significativa de este sector de la crítica la de una cierta sensación de artificialidad en cuanto al tono de la cinta. A pesar de dichos comentarios, son muchos más los que valoran positivamente el reflejo de la cultura latina, concretamente la colombiana, en Encanto.

Colorida y muy divertida, Encanto - 98% se encuentra llena de personajes bien dibujados y canciones no sólo pegadizas y divertidas, sino que cumplen con un propósito narrativo, aspecto que marca la pauta definitiva de la vuelta de los estudios a sus cintas musicales. Todo esto aunado a sus constantes guiños al realismo mágico, tan representativo de la literatura colombiana, así como su mensaje central referente al valor de la comunidad, la familia y el referente a la sobrevaloración que muchas veces damos a la búsqueda de la pretendida perfección, han convertido a Encanto para la crítica en una cinta no sólo mágica, sino encantadora y entretenida de principio a fin.

No te vayas sin leer: Los "Dones" de Encanto

A continuación les ofrecemos una recopilación representativa de las críticas, reseñas y calificaciones obtenidas por Encanto - 98%:

Para The Guardian, Peter Bradshaw escribe:

Esta es una película insatisfactoria y sin sabor. Una historia artificial que quiere tener su pastel metafórico y comérselo.

Desde una perspectiva más positiva, Moisés García señala en Aventuras Nerd:

Encanto es una expresión colorida de la cultura e identidad colombiana y al mismo tiempo es una película que tiene mucha magia dentro de su trama, siendo la dosis perfecta y reconfortante al final de este año tan difícil.

Gines Plaza describe en el mismo sentido para Cine:

Encanto hace honor a su nombre: es una estupenda película equiparable a los mejores logros animados de Disney, supura magia (figurada y literalmente), es francamente entretenida y un auténtico disfrute para los sentidos, disfrutable a partes iguales tanto por niños como por adultos.

Desde Qiibo, Jorge Rivera comenta:

… la magnífica banda sonora de Lin-Manuel Miranda mantiene el ánimo en alto durante todo el filme, con felices ritmos aún en los momentos tensos, celebrando la personalidad latina, especialmente colombiana, y ese potente sentido de comunidad y familia…

Marinó Delgado apunta desde Hobby Consolas:

Las canciones tienen un propósito narrativo, se nos presenta a personajes, se confiesan secretos, se cambian trampas por completo… Es como estar viendo un musical de Broadway en el mejor sentido…

En Cinemanía, Adrián Carande opina lo siguiente:

Frente al guión lidereado por la codirectora Charles Castro Smith, cuyos orígenes como dramaturga terminan resultando evidentes, es difícil no plantearse varios elementos de Encanto como versiones idílicas y para toda la familia de la mismísima Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Mikel Zorrilla reseña por su parte para Espinof que:

Encanto es una maravilla. En sus peores momentos, que son pocos y no deja de ser injusto valorarlos así, solamente es muy entretenida, pero es que en los mejores es una delicia para los sentidos, una de esas películas con las que disfrutas embobado, con una sonrisa en la boca y esa rara sensación de satisfacción de estar viendo algo imprescindible repleto de encanto.

Para Screen Daily, Tim Grierson subraya:

Debajo de las melodías de percusión, optimistas y la animación colorida y alegre hay una historia sobre la comprensión de que las personas que parecen estar mejor que nosotros pueden estar cargando con un dolor privado que mantienen reprimido en su interior. Una película que sostiene que la perfección está sobrevalorada.

G. Allen Johnson, de Datebook, destaca lo siguiente:

Todos los personajes, incluso los menores, están bien pensados y elegidos; el diseño visual llamativo no sólo es inspirado y fascinante, sino también funcional; y canciones memorables de Lin-Manuel Miranda y otros complementan la historia a la perfección.

En tanto que Caroline Siede resalta para AV Club que:

Partiendo de la tradición latinoamericana del realismo mágico, Encanto teje su visión de la magia en la vida cotidiana. Los Madrigales multigeneracionales y multirraciales ofrecen una representación diversa de la experiencia colombiana…

También puede interesarte: Encanto ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos