Artículos

La Invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El director Martin Scorsese trae en el año 2011 una obra llena de mágicas aventuras que nos hacen recordar todo aquello que estaba olvidado en nuestra memoria.

Artículos

La Invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El director Martin Scorsese trae en el año 2011 una obra llena de mágicas aventuras que nos hacen recordar todo aquello que estaba olvidado en nuestra memoria.

POR Hanni Dantore -

La Invención de Hugo Cabret - 94%, también conocida simplemente como ‘Hugo’, es una cinta que se estrenó el 23 de noviembre de 2011 bajo la dirección de Martin Scorsese, quien esta vez se decantó por el uso de un formato 3D, situación sin precedente en su trayectoria como director. Scorsese es mejor conocido por sus filmes de gángsters, gracias a la popularidad de Buenos Muchachos - 96%, Casino - 80% o El Irlandés - 100%; sin embargo, el director ha demostrado que no solo es capaz de seguir una misma fórmula, sino que prueba su versatilidad en diversas películas como el musical New York, New York - 67%, La Edad de la Inocencia - 80%, La Isla Siniestra - 68%, El Lobo De Wall Street - 78% y finalmente, La Invención de Hugo Cabret, la cual fue universalmente aclamada por la crítica, y a pesar de ser distinta a cualquier otra obra del director, para muchos es considerada uno de sus mejores trabajos.

También te puede interesar: Rumor: Guasón 2 en desarrollo, Martin Scorsese producirá y estará involucrado en la película

El largometraje está basado en el libro La invención de Hugo Cabret, escrito por Brian Selznick , y fue protagonizado por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law; del guión se encargó Selznick (el autor del libro) en colaboración con John Logan . El éxito del filme entre la crítica fue amplio, pues en el año 2012, fue nominado a once premios de la Academia, de los cuales ganó cinco. En taquilla no fue muy popular, sin embargo, el tiempo le ha permitido amasar buenas reseñas y convertirse en un trabajo reconocido.

La cinta cuenta la historia de Hugo Cabret, un chico de 12 años que vive con su padre, un hombre atento y cariñoso, maestro relojero en París de los años 30. Este lleva a Hugo constantemente al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor cineasta de su tiempo. El padre de Hugo muere en un incendio producido en un museo y este queda bajo el cuidado de su tío, un relojero alcohólico, responsable del mantenimiento de los relojes en una estación de tren de París.

Después de esto, Hugo vive escondido entre las paredes de la estación, para no ser llevado al orfanato, robando comida y ajustando relojes, además, roba piezas mecánicas de dicho lugar, con el sueño de reparar a un autómata viejo y estropeado que su padre le dejó. Ahí conoce a Isabelle, la cual ofrece ayudarlo y juntos viven una bella y mágica aventura, que invita al espectador a soñar.

También te recomendamos: Ridley Scott vuelve a criticar las películas de superhéroes, dice que son aburridas y tienen malos guiones

Durante su estreno, y después también, las críticas han sido en gran parte positivas, alabando el talento narrativo del director y la manera en que se lleva el mensaje principal de la historia hacia el público. Aunque se llega a cuestionar el uso del 3D, también es profundamente apreciado, pues le da un toque singular a la historia. A continuación, compartimos lo que ha dicho la crítica de este filme:

Yasser Medina de Cinemaficionados:

'Hugo' es la nueva obra sublime de este maestro, especialmente destinada a los amantes del séptimo arte que anhelan encender la mecha de la varita mágica del cine del pasado.

Micheal Compton de Bowling Green Daily News:

No soy un fanático de las películas en 3D en general, pero 'Hugo' aprovecha al máximo esta tecnología, creando un mundo parecido a un libro de cuentos lleno de capas y texturas. Solo eso es suficiente para que Hugo sea algo que valga la pena ver, pero la película es mucho más.

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

'Hugo' es totalmente distinta a cualquier otra de las obras de Martin Scorsese, y, sin embargo, posiblemente la más cercana a su corazón: una producción de gran presupuesto, en 3D, y en ciertos aspectos, un espejo que refleja su propia vida. Sentimos que se le ha otorgado a un gran artista toda la autoridad, herramientas y recursos que se necesitan para crear una película que trata de películas.

Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly:

Exquisita adaptación del mágico y galardonado libro infantil de Brian Selznick, La invención de Hugo Cabret.

David Keyes de Cinemaphile.org:

Una hermosa, conmovedora y querida carta de amor al mismo cine del que nace, y una celebración de la curiosidad juvenil que se esconde en todos, sí, incluso aquellos de nosotros que caímos en el cinismo del pensamiento adulto.

Justin Craig de FoxNews.com:

‘Hugo’ es una mágica experiencia cinematográfica y una obra maestra tan diferente a todo lo que Scorsese ha hecho antes. Cautivante y original, es la película más humana del director hasta ahora.

Erick Weber de NECN:

Un brillante triunfo que quizás te recuerde por qué nuestros corazones saltan cuando las luces se apagan en el cine.

Jeff Beck de Examiner.com:

Scorsese es un maestro narrador y uno de los mejores directores que existen en la actualidad. No necesita algo como el 3D para demostrarlo. Sus películas hablan por sí mismas y 'Hugo' no es una excepción.

John J. Puccio de Movie Metropolis:

No solo rinde homenaje a los esplendores del cine hablando de ellos, sino mostrándolos. Es una cinta para los amantes del cine de todas las edades.

Matt Glasby de Flicks.co.nz:

No es una aventura, sino un tributo de amor a todas las cosas rotas y para aquellos que las arreglarían.

Thomas Caldwell de Cinema Autopsy:

En 'Hugo', Scorsese no solo cuenta una historia importante sobre los inicios del cine, sino que ofrece una película la cual es un recordatorio apasionado y convincente del papel esencial que el arte y la imaginación deben desempeñar en nuestras vidas.

También lee: Famoso crítico dice que el MCU hace los mejores blockbusters y no debería ser criticado por cineastas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos