RESEÑA | Los Cabos 2021 | Violet: Callando la incendiaria voz de la ansiedad

Este filme logra con el sonido y el montaje, reconstruir la sensación de angustia de vivir con ansiedad

En redes sociales se ha convertido una broma recurrente el tener “amsieda”. Este trastorno de preocupación y miedo con frecuencia se representa como fuente de comedia, con personajes nerviosos y sumamente preocupados cayendo en la trama de su propia mente. El caso completamente contrario, y uno que hábilmente decide usar los recursos del lenguaje audiovisual para transmitir esa sensación, es Violet - 73%, el debut como directora de Justine Bateman.

No te pierdas: Los Cabos 2021: las películas más esperadas de su programación

Violet (Olivia Munn) es una joven productora que sufre ataques de ansiedad, que se le presentan como una voz, que el espectador escucha, y que constantemente le cuestiona sus acciones, la insulta y merma su seguridad. Cuando finalmente decide empezar a ignorarla, su vida comienza a dar pequeños giros hacia una estabilidad mental mucho más duradera aunque dejarla de lado no será siempre fácil.

Bateman acierta, de entrada, con Munn en el papel principal. La actriz realiza un trabajo cuidadoso para transmitir la inseguridad que la voz (Justin Theroux) le provoca y, gradualmente, cada vez una mayor sensación de incomodidad, inestabilidad y vulnerabilidad. Hay quienes dicen que el personaje resulta molesto por este detalle, pero resultaría pecar de torpeza hacer tal aseveración cuando ese es el propósito del filme.

Violet resulta interesante justo por la intención de la directora de sacudir e incomodar al espectador, para así ponerlo en los zapatos de su protagonista. Y recurre a ciertos elementos del lenguaje audiovisual para hacerlo con un efectivo resultado. No sólo la voz es un fastidio por lo grosera que es con el personaje de Munn, sino porque constantemente interrumpe sus conversaciones con otros y lo hace en un volumen a veces mayor al de quienes vemos en pantalla.

Igualmente, el filme intercala velozmente diferentes imágenes dependiendo de las interacciones que Violet tiene a lo largo del relato para dar está sensación de inestabilidad que la protagonista experimenta. De forma similar, conforme ella empieza a verse sobrecogida por la voz y sus inseguridades, la pantalla se satura de un color rojo y podemos escuchar un sonido estático para recrear el estado mental del personaje. De hecho, la película comienza así, con un frenético montaje de imágenes y sonidos fuertes que parecen tener la intención de sacudir al espectador antes de comenzar con la narración.

Te recomendamos: RESEÑA | Los Cabos 2021 | Belfast: la tragedia de mudarse fuera de la niñez

La mente de Violet también se nos expresa a través de frases que aparecen escritas en pantalla en manuscrito, de nuevo un intento por saturar la pantalla, y así transmitir la ansiedad que ella padece, así como poner a cuadro el desdoblamiento de su mente, la cual aspira a tener tranquilidad, pese al constante hostigamiento de la voz. En este sentido, la película tiene una estructura que hábilmente logra exponer cómo es vivir con esa angustia recurrente y cómo puede llevar a relaciones poco saludables. Un buen complemento podría ser The Assistant - 95%, en donde se retrata la presión, opresión y complicidad de abusivos tratos a una joven que acaba de encontrar trabajo en una productora. Aunque ese filme es mucho más discreto en cuanto al mundo interior de su protagonista.

Más allá de la forma y este uso técnico de la voz en off y el montaje, Violet - 73%] también se asoma, a la forma en la que estas inseguridades se consolidan desde la infancia. Pero su énfasis por reconstruir la sensación de ansiedad le robó interés por ir más a fondo sobre lo común de este mal psicológico y el desenlace peca de ser algo inverosímil o más conveniente e incoherente con lo difícil que por años ha sido para la protagonista vivir con él. Esto resulta en que se sienta algo superficial al final del día. La película forma parte de la programación del Festival de Los Cabos 2021 y puede que todavía la encuentren disponible sin costo en su plataforma, ya que todavía no tiene fecha de estreno.

Continúa leyendo: The Assistant | Top de críticas, reseñas y calificaciones