Artículos

Andrei Tarkovsky en la 70 Muestra de la Cineteca Nacional, aquí la programación completa

La Muestra Internacional de Cine regresa a la Cineteca Nacional para festejar su 50 aniversario con una fina selección de películas vanguardistas de todo el mundo y algunas sorpresas.

Artículos

Andrei Tarkovsky en la 70 Muestra de la Cineteca Nacional, aquí la programación completa

La Muestra Internacional de Cine regresa a la Cineteca Nacional para festejar su 50 aniversario con una fina selección de películas vanguardistas de todo el mundo y algunas sorpresas.

POR Jorge Mendoza -

La Cineteca Nacional, uno de los recintos artísticos más emblemáticos de la Ciudad de México, está de fiesta con la celebración del 50 aniversario de la Muestra Internacional de Cine, un festival pionero en nuestro país hecho para celebrar las propuestas más vanguardistas del séptimo arte alrededor del mundo, que arranca con su edición 70 el próximo 12 de noviembre de 2021.

Podría interesarte: Toronto 2021: diez películas a las cuales seguirles la pista

Desde 1971, la Muestra Internacional de Cine se ha encargado de hacer una selección refinada de obras cinematográficas disidentes que, debido a su línea artística, tienen un alcance menor a comparación de la taquilla comercial. Fue en 1974, con la apertura de la Cineteca Nacional, que la Muestra encontró una sede perfecta para realizar sus actividades de forma periódica hasta convertirse en el gran evento que es hoy en día, recibiendo cientos de cinéfilos en sus salas cada año listos para degustar títulos de autores trascendentes como Federico Fellini, Ingmar Bergman, Woody Allen, Pedro Almodóvar, Arturo Ripstein, entre muchos otros.

En su edición 70, como ya es costumbre, la Muestra exhibirá largometrajes contemporáneos y clásicos provenientes de países como Francia, Austria, Irán, Chile, Túnez, Turquía, Italia, México, entre otros. La cita será del 12 al 29 de noviembre en las salas de la Cineteca, manteniendo siempre los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales.

Como parte de las sorpresas preparadas por los organizadores, la película que dará apertura a este ciclo es nada más y nada menos que la versión restaurada de La Sombra del Caudillo - 100%, la crítica mordaz del director Julio Bracho a la política mexicana del periodo posrevolucionario cuyo estreno vio la luz hasta 1990, después de 30 años de censura por la naturaleza de su contenido. Otra representante mexicana del evento es El otro Tom - 95%, cinta de Rodrigo Plá y Laura Santullo cuya tesis recae en la salud mental de las juventudes y los estigmas sociales.

También lee: Andrei Tarkovsky: De El Espejo a Solaris

El Espejo - 100%, el clásico de 1975 dirigido por el maestro Andrei Tarkovsky también encabeza la agenda con su narrativa fuera de lo convencional que revisa, usando fragmentos no lineales de diferentes acontecimientos históricos, la historia rusa del siglo XX. Una experiencia cinematográfica imperdible, llena de simbolismos que funcionan como una declaración artística de su autor. Memoria - 96%, protagonizada por la camaleónica Tilda Swinton y dirigida por Apichatpong Weerasethakul, también forma parte del programa con una historia meditativa sobre la memoria y la soledad que se robó los aplausos de todos aquellos que tuvieron la fortuna de verla en la última edición del Festival de Cannes.

Las historias conmovedoras no escasean en esta edición del festival, prueba de ello es Mi mejor amigo, el tercer largometraje de Ferit Karahan que crítica a la burocracia con la historia de dos compañeros de internado que deberán superar una serie de obstáculos cuando uno de ellos cae enfermo. Suzanne Lindon, una de las cineastas jóvenes más prometedoras en la industria, presenta Primavera en París - 100% como un coming of age sensible que reflexiona sobre la juventud a través de un peculiar un romance intergeneracional. Habitación 212 - 70% de Christophe Honoré es una historia sobre el amor, la sexualidad y reinvención de una mujer, interpretada magistralmente por la actriz francesa Chiara Mastroianni, que decide cambiar el rumbo de su vida después de estar 20 años en un matrimonio frustrante.

Los hermanos Fabio y Damiano D'Innocenzo regresan después de una ausencia de 2 años con Queridos vecinos - 40%, una mirada sofocante e incomoda a una pequeña comunidad en las afueras de Roma. El hombre que vendió su piel - 77%, nominada a los premios Oscar del 2021 por Mejor Película Extranjera, también forma parte de la cartelera con su sátira a la industria del arte que deshumaniza y utiliza el cuerpo humano como moneda de cambio. Otro título interesante de la lista es Algunas bestias - 100% de Jorge Riquelme Serrano, una película sobre lazos humanos difícil de ver, donde el lado humano más salvaje de una familia queda al descubierto cuando quedan atrapados en una isla deshabitada al sur de Chile.

El lado más crítico y analista de esta edición está apoyado por: Un hijo de Mehdi M. Barsaoui, que cuestiona el terrorismo en un contexto árabe. La gran libertad - 96% de Sebastian Meise, una película que trae a foco la represión a los homosexuales en la Alemania de posguerra. La maldad no existe - 85% de Mohammad Rasoulof, un ensayo de la libertad y la moral del sistema penitenciario a través de cuatro historias relacionadas por una cosa: la pena de muerte. Y por último Las golondrinas de Kabul - 85% de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, un poderoso relato de amor con un estilo de animación particular que enfatiza las problemáticas sociales existentes en el Afganistán de los años 90.

Una vez más, la edición 70 de la Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 12 al 29 de Noviembre en diferentes salas de la Cineteca Nacional. Los boletos para las funciones se podrán adquirir directamente en taquilla, en la app oficial del recinto y en el sitio web con un costo general de $50 pesos mexicanos.

Consulta horarios y demás detalles en: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra70

No te vayas sin leer: Las películas más polémicas que se han exhibido en la Cineteca Nacional

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos