Artículos

Eternals | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Alejada de la conocida fórmula Marvel y con un marcado sello de autor, su directora presenta tal vez la cinta más experimental como ambiciosa de todo el UCM.

Artículos

Eternals | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Alejada de la conocida fórmula Marvel y con un marcado sello de autor, su directora presenta tal vez la cinta más experimental como ambiciosa de todo el UCM.

POR José María Lomelí Pérez -

A cargo de la directora china Chloé Zhao (directora de películas como Nomadland - 100%, de 2020; The Rider - 95%r, de 2017; y Songs My Brothers Taught Me - 90%, de 2015) Eternals - 58% es la cinta más reciente del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Partiendo de los personajes creados por Jack Kirby , Eternals cuenta con un guión a cargo de Matthew K. Firpo y Ryan Firpo . Cinta que combina acción, aventura, drama, ciencia ficción y fantasía a lo largo de sus 157 minutos de duración, Eternals cuenta con un reparto multiestelar entre cuyos nombres se cuentan los de Salma Hayek, Angelina Jolie, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Dong-seok Ma, Barry Keoghan, Brian Tyree Henry, Lia McHugh, Gemma Chan, Lauren Ridloff y Kit Harington, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Eternals: una carta de amor a Jack Kirby

En su nueva entrega el UCM nos presenta la historia de los Eternos, una raza de seres superpoderosos e inmortales creados hace millones de años por seres cósmicos, aún más poderosos, conocidos como los Celestiales. Formados a partir de la experimentación genética con los humanos y motivados por la idea de crear individuos que hicieran sólo el bien, algo salió mal dando origen al mismo tiempo a los Desviantes, criaturas destructivas y formadoras del caos. Esta es su saga y el relato de sus intervenciones en la historia de la humanidad y sus civilizaciones, al mismo tiempo que estos Eternos luchan por vivir sus propias historias de amor.

Si en algo se ha caracterizado esta nueva película del UCM es en reflejar el sello distintivo de su directora a cargo, pretendiendo en distintas ocaciones alejarse del tono tan característico de las películas de Marvel Studios, eso a lo que muchos críticos han denominado como una plantilla. Constituyendo dicha característica al mismo tiempo su mayor fortaleza y debilidad.

Con lo anterior no significa que la crítica negativa a Eternals - 58% vaya encaminada a calificarla como una cinta que por su marcado sello de autor, dentro de las posibilidades que los estudios permitieron a Zhao, sea precisamente aburrida. Sin embargo, sí tiene claro que no consigue ser del todo la película más emocionante de Marvel, hechando de menos, más de alguno, el conocido ingenio y humor irreverente que las caracteriza.

No obstante, en lo referente a su apartado visual, si bien no deja de utilizar los ya inseparables efectos especiales y la utilización de las pantallas verdes para la recreación de ciertas escenas, Eternals destaca del resto por la priorización de rodar la mayor cantidad de escenas posibles en escenarios naturales.

La dimensión humana que Chloé Zhao se ocupa de mostrarnos en este poderoso grupo de seres superpoderosos y sus predicamentos terrenales son un factor más a resaltar. Convirtiendo a Eternals en una pieza tan importante como experimental de este popular y querido Universo Cinematográfico.

No te vayas sin leer: Ajak: así es como el rol de Salma Hayek en Eternals subvierte a la mujer superheroína

Para finalizar les ofrecemos un breve, pero representativo compendio de críticas, reseñas y calificaciones sobre Eternals - 58%, nueva cinta del Universo Cinematográfico de Marvel:

Desde el sector más crítico, David Ehrlich opina para Indie Wire:

Las películas de superhéroes a menudo se defienden como los westerns de su época, pero los westerns son un género: el UCM es sólo una plantilla, y la capacidad de Zhao para pintar con un pincel diferente finalmente resalta cómo incluso ella tuvo que colorear dentro de las líneas.

James Mottram señala en South China Morning Post:

La acción de las batallas es divertida, pero la película carece del habitual humor irreverente de Marvel, y del toque humano que Zhao dio a su película ganadora del Oscar.

Para The Guardian, Steve Rose comenta que:

Todo en Eternals es enorme, que es tanto su fuerza como su debilidad. No es exactamente aburrida, siempre hay algo nuevo que contemplar, pero tampoco es particularmente emocionante y carece del ingenio de las mejores películas de Marvel.

En el mismo sentido, para The Playlist, Rodrigo Perez describe:

En algunos sentidos, Zhao se opone a la fórmula de Marvel pero va tan lejos fuera de la pista, todo lo que es agradable de Marvel sale por la ventana a favor de algo mucho más confuso.

Desde una óptica distinta, David Rooney apunta en The Hollywood Reporter que:

La acción generalmente se escenifica en escenarios físicamente imponentes sin depender demasiado de los trucos de la pantalla verde, una elección validada por la cinematografía naturalista de Ben Davis, que le da a la película un aspecto menos sintético que el conjunto promedio del UCM.

Owen Glaiberman reseña para Variety lo siguiente:

Zhao trabaja dentro de los tropos del cine de superhéroes, dándole dramatismo y una amplia dimensión, además de entregar algunos giros importantes para la audiencia.

Desde Polygon, Joshua Rivera destaca que:

… es una pieza de rompecabezas y un experimento a partes iguales. Eternals expande las fronteras del UCM brindando pistas sobre lo que puede deparar su futuro al mismo tiempo que es un proyecto de ambición formal.

Robert Abele subraya para The Wrap:

… lo que hace que Eternals se sienta especial es que, la directora se preocupa genuinamente tanto por los personajes dentro de ese espectáculo como por el espectáculo en sí.

Desde Thrillist, Esther Zuckerman resalta:

Zhao ha hecho una película que es a la vez humana y terrenal, pero también maravillosamente extraña, en la que los debates internos de superhumanos son más interesantes que los golpes que lanzan.

Para Geeks of Color, Josephine L. escribe lo siguiente:

Eternals es verdaderamente una historia hermosa y convincente sobre la complejidad, vulnerabilidad y fuerza de la humanidad mientras desafía los límites de la moralidad.

En tanto que JimmyO de JoBlo.com sentencia que:

Una de las hazañas más impresionantes de este cuento moderno es su capacidad para utilizar a todo el elenco. Cada personaje se siente tan importante como el otro.

También puede interesarte: RESEÑA | Eternals: la película que voló muy cerca del sol

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos