Artículos

Dr. Brain | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La primera producción coreana de Apple TV+ es un trabajo de ciencia ficción alucinante, elevado por su elenco y una producción a la altura de sus ambiciones creativas.

Artículos

Dr. Brain | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La primera producción coreana de Apple TV+ es un trabajo de ciencia ficción alucinante, elevado por su elenco y una producción a la altura de sus ambiciones creativas.

POR Jorge Mendoza -

Es imposible comenzar a hablar de la primera producción coreana de Apple TV+ sin hacer una mención honorífica a Parásitos - 100% y El juego del calamar - 100% como los dos éxitos orientales más influyentes de los últimos tiempos, teniendo un alcance comercial a gran escala que nos recuerda como la barrera del lenguaje cada vez es más débil. Este fenómeno ha cambiado los hábitos de consumo entre la audiencia, los cuales se han atrevido a salir de su zona de confort para buscar contenidos que tengan una propuesta diferente a los ya quemados superhéroes norteamericanos, los espías o las dinastías británicas e inclusive las series sobre crimen organizado de Latinoamérica. Sin embargo, el continente asiático lleva décadas llevando los géneros dramáticos al siguiente nivel con historias rebosantes de una creatividad y originalidad distintivas que muchas veces terminan convirtiéndose en obras de culto por su distribución limitada como es el caso de I Saw the Devil - 80% y A Tale of Two Sisters: dos películas tan poderosas como sombrías que sirven como carta de presentación de Jee-Woon Kim, el creador de esta nueva serie de ciencia ficción titulada Dr. Brain - 85%.

Podría interesarte: Creador de El Juego del Calamar dice que la segunda temporada podría ser muy diferente

El proceso de duelo después de ser azotado por la trágica muerte de alguien cercano a nosotros siempre es duro, lleno de altibajos y nada lineal, llevándonos muchas veces a tomar decisiones que amenazan la poca cordura que nos queda para intentar traernos un poco de paz. Este es el caso de Sewon, un brillante neurólogo que después de perder a toda su familia en un accidente donde las circunstancias no están del todo claras intentará resolver el rompecabezas realizando sincronizaciones cerebrales con los muertos para poder extraer pistas que le ayuden a resolver el misterio, pero todo viene con un precio y pronto descubrirá que hay cosas que es mejor dejar en el pasado. Dr. Brain está protagonizada por Sun-kyun Lee, actor que probablemente recuerdes por su rol como el padre de la familia adinerada en Parásitos, Joo-Young Lee, Seo Ji-hye, Jae-won Lee, entre otras estrellas coreanas.

Tomando el cómic homónimo de la serie como base y mezclándolo con elementos de cintas como El Origen - 86%, Possessor: Controlador de Mentes - 95%, Resurrección Satánica - 94% y Frankenstein - 100%, Jee-Won Kim promete llevar la ciencia ficción a lugares oscuros que pocos se atreven a explorar con una historia estimulante que promete ser una competencia digna para el éxito de El juego del calamar. Con su primer episodio ya disponible en la plataforma y las primeras reseñas rondando por la web, ¿estará a la altura de las expectativas impuestas por sus avances? ¿O las mentes de los críticos habrán sido inmunes a sus artimañas neuronales?

Empezando con el pie derecho, Dr. Brain gozó de una recepción mayormente positiva que la describe como “absorbente” y “única en el género”. Uno de los aspectos mejor valorados fue la escritura, que entrelaza a la perfección los hilos narrativos para dar lugar a una historia con riqueza temática, personajes complejos, giros elegantes y lo más importante para cualquier proyecto de ciencia ficción: coherencia. La serie de Woon Kim también funciona como una reflexión sobre la ética de la ciencia de forma sutil, no es un discurso generacional de “la tecnología es mala por esto o por aquello”, simplemente te invita a conocer las consecuencias que puede desencadenar el mal uso de los avances científicos y la conclusión que extraigas de eso queda en ti. El ritmo de la historia es acertado, introduciendo secuencias largas que demandan tu atención a los pequeños detalles o pistas que se ocultan entre los diálogos mientras realiza una construcción pulcra de suspenso, para después recompensar al espectador por su espera con una sobredosis de adrenalina que, ciertamente, vuelve al show tan alucinante como los trabajos previos del director. Aunque todo el reparto excede lo esperado de ellos, es Sun-kyun Lee quien se robó los reflectores con una interpretación feroz que te toma desprevenido para no soltarte hasta que el viaje catártico de su personaje haya culminado. Poniendo el broche de oro, tanto la edición vertiginosa como una fotografía provocadora que por momentos toma inspiración del cine noir, hacen de este título una exhibición de la superación artística de todos los involucrados.

Sin embargo, lo que para unos fue una experiencia gratificante, para otros fue un golpe duro de decepción. La prensa declaró que el concepto inusual de Dr. Brain desembocó en un show terriblemente sencillo que nunca alcanza las aspiraciones creativas que se propone. Calificando los diálogos y la ejecución como mediocre, los medios periodísticos hicieron público su descontento, asegurando que la serie nunca puede recuperarse de un primer episodio bastante desigual donde todo lo que podría salir mal, salió mal, expandiendo su fracaso como un cáncer a los episodios siguientes.

Finalmente, Dr. Brain - 85% es el siguiente fenómeno coreano que, a pesar de no ser para todos, va a complacer a aquellos que se queden con una historia de ciencia ficción alucinante que está elevada al siguiente nivel por el trabajo de su elenco lleno de estrellas y una producción que demuestra estar a la altura de sus ambiciones creativas.

A continuación, presentamos un top de críticas y reseñas de Dr. Brain - 85%:

También lee: Possessor: Controlador de Mentes | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Mike Hale de The New York Times:

...Dr. Brain es entretenimiento elegante, absorbente y sorprendentemente coherente.

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter:

...un concepto divertidamente descabellado entregado con resultados mediocres (...) diálogos inteligentes o un poco de humor hubieran hecho una gran diferencia aquí.

Oliver Johnston de The Upcoming:

...Dr. Brain se asegura de cumplir sus intrigantes promesas a las audiencias dispuestas a superar su primer episodio bastante desigual.

Scout Tafoya de Cult of Mac:

...encantadora y significativa (...) una hermosa exhibición de superación artística con buena fotografía, actuaciones feroces y edición vertiginosa.

Steve Greene de IndieWire:

...se siente terriblemente sencillo (...) este es un programa decepcionante que nunca alcanza sus ambiciones creativas.

Saloni Gajjar de The A.V. Club:

Los episodios de Dr. Brain tienen un ritmo sólido: la acción, los múltiples giros y la tecnología futurista infunden adrenalina a la historia (...) la escritura entrelaza a la perfección los hilos y los personajes.

Karina Adelgaard de Heaven of Horror:

Requiere demasiada atención, pero también es bastante gratificante de formas inesperadas (...) es una historia alucinante.

Nick Schager de Daily Beast:

...una serie curiosa y llena de suspenso que se siente fresca a pesar de que las huellas de sus inspiraciones son fáciles de identificar.

Joel Keller de Decider:

Dr. Brain es una exploración científica bien escrita que va demasiado lejos (...) tiene una historia lo suficientemente sólida para respaldar su elevado concepto artístico.

Paul Asay de Plugged In:

Este programa se las arregla para sentirse a la vez sombrío y desquiciado: un sueño de fiebre con resultados divertidos.

No te vayas sin leer: Serie de Parásitos de HBO no será un remake

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos