Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

A pesar de que en su momento fue denostada, Entrevista con el Vampiro es una obra imprescindible del cine fantástico de la década de los noventa.

En 1973 la escritora Anne Rice escribió una de las obras más influyentes del vampirismo en la subcultura gótica de aquellos años, a día de hoy, Entrevista con el Vampiro sigue siendo un faro de referencia para este subgénero. Por diversas circunstancias la novela no pudo ser publicada hasta 1976, pero eso no interfirió para que fuera un éxito de culto y gran influencia en los temas de la inmortalidad, la sexualidad y el poder.

Podría interesarte: Personajes emblemáticos de la subcultura gótica en el cine

Con el éxito en ventas, era de esperarse que una adaptación cinematográfica estuviera a la vuelta de la esquina. A casi un mes de su publicación, Paramount Pictures fue la primera casa productora en mostrar interés, por lo que Anne Rice escribió un primer borrador, mismo que permanecería en el limbo del desarrollo por mucho tiempo. En 1990, Warner Bros. se hizo con los derechos de la obra que mantendría el título de Entrevista con el Vampiro - 61%, además contrató a Neil Jordan para modificar el guión y dirigir la cinta.

Para encarnar a los oscuros y complejos personajes, se decidió por Brad Pitt, Tom Cruise, Christian Slater y una joven Kirsten Dunst. Tras el estreno de esta película, fue aclamada tanto por críticos, taquilla y público. A tiempos más contemporáneos sigue siendo un clásico de culto del cine.

Entrevista con el Vampiro cuenta la historia del vampiro Lestat (Tom Cruise). Éste puede convertir, cuando quiera, a una de sus víctimas en vampiro y otorgarle el don de la inmortalidad. En el siglo XVIII, Lestat convierte en chupasangres a Louis de Pointe (Brad Pitt), un hombre que acaba de perder a su mujer y a su hija. Ya en el siglo XX, Louis cuenta todo lo que ha vivido desde entonces a un reportero, Daniel Malloy (Christian Slater). El drama gótico que también cuenta en su elenco a Antonio Banderas, Stephen Rea y Thandie Newton, recibió dos nominaciones a los premios de la Academia en 1994 en las categorías técnicas de Mejor dirección artística y banda sonora original, sin embargo, en premiaciones como los Globos de Oro y en los círculos de críticos como la Asociación de Críticos de Chicago y la Asociación de Críticos de Boston, fue la pequeña Kirsten Dunst la que recibió la atención como mejor actriz secundaria, así como actriz revelación.

Aunque ha sido revalorada con el tiempo como una pieza fundamental entre la producción vampírica, Entrevista con el vampiro no tuvo una acogida perfecta, en sí genero opiniones mixtas alabándola o destrozándola por la misma razón: su ritmo pausado, melancólico que buscaba acompañar el estado de estos seres antiguos y elegantes. No obstante, para Roger Ebert, la cinta fue un logro destacable al apuntar que esta propuesta quitaba la visión romántica del ser inmortal, revelándolo como una figura de tristeza infinita, algo que la empató con Nosferatu - 97%, la primera película de vampiros de la historia. La crítica de entonces también apuntó que era una película lenta, repetitiva y banal, la película ideal para aquellos que prefieren la forma sobre el contenido, ya que, visualmente, la película resultó un deleite.

Por el otro lado, las críticas favorables coincidieron que se trataba de una adaptación inteligente y oscura, con impecables actuaciones, mientras que Neil Jordan (Juego de Lágrimas - 97%, Desayuno en Plutón - 57%, Michael Collins, el Precio de la Libertad - 78%) consiguió llevar a la pantalla la sofisticación melancólica de la creación de Rice. Las revisiones posteriores han mencionado que es el claro ejemplo de cómo unir calidad con la comercialidad, y que a pesar de que en su momento fue denostada, Entrevista con el Vampiro - 61% es una obra imprescindible del cine fantástico de la década de los noventa. A continuación, recordaremos qué dijo la crítica de en su estreno:

Todd McCarthy de Variety:

Tras innumerables intentos a lo largo de dos décadas, la perenne novele popular de Rice recibe una adaptación inteligente y oscura que consigue subir nuestro ritmo cardíaco.

Miguel Ángel Palomo de El País:

Puesta en escena absorbente, creativa, apabullante. Un ejemplo de cómo pueden unirse calidad y comercialidad (…) Una obra imprescindible del cine fantástico de los noventa, denostado de manera incomprensible en el momento de su estreno.

Roger Ebert de RogerEbert.com:

Hace que el vampirismo no parezca otra cosa que tristeza infinita. Es su mayor virtud (…) La primera gran película de vampiros, ‘Nosferatu’ (1922) lo sabía, como también lo sabe esta.

Janet Maslin de The New York Times:

Lleva a la pantalla la historia de Rice de manera sofisticada y espeluznante…

David Ansen de Newsweeek:

Un triunfo visual. Confinado a lo nocturno pero mezclando distintos estilos, Jordan y su equipo han construido una visión elegante y espléndida de absoluta depravación.

Geoff Andrew de Time Out:

El mayor problema radica en el guión de Rice, el cual es dramáticamente repetitivo y filosóficamente banal.

Peter Travers de Rolling Stone:

Es una película hipnótica, escalofriante, sexy, perversamente divertida y evocadora de forma que despierta nuestros miedos (…) También puede ser repugnante, lenta y demasiado melancólica al igual que el libro de Rice.

Dragan Antulov de rec.arts.movies.reviews:

Una película bien hecha, pero fallida, que sólo complacerá a aquellos que prefieren la forma por sobre el contenido.

Te invitamos a leer: Entrevista con el Vampiro: Claudia será interpretada por una actriz de color en la serie de AMC