Artículos

¿Qué fue de Geena Davis, actriz de Thelma & Louise, Tootsie y Beetlejuice?

Geena Davis saltó al estrellato con Tootsie y desde allí tuvo una carrera envidiable que la llevó a protagonizar clásicos de la cultura popular como Thelma & Louise: Un Final Inesperado y Beetlejuice. No ha dejado de actuar, pero le ha sido más difícil encontrar papeles significativos.

Artículos

¿Qué fue de Geena Davis, actriz de Thelma & Louise, Tootsie y Beetlejuice?

Geena Davis saltó al estrellato con Tootsie y desde allí tuvo una carrera envidiable que la llevó a protagonizar clásicos de la cultura popular como Thelma & Louise: Un Final Inesperado y Beetlejuice. No ha dejado de actuar, pero le ha sido más difícil encontrar papeles significativos.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Thelma & Louise: Un Final Inesperado - 83%, Beetlejuice, el súper fantasma - 81% y Tootsie - 88% son solo algunos de los grandes éxitos cinematográficos de la actriz Geena Davis. Con todos esos títulos en su filmografía, uno pensaría que tendría algo más de peso mientras continuaba su carrera. En cambio, pareció desvanecerse a medida que envejecía, terminando en lugares como invitada y papeles menores en televisión. Ha tenido papeles icónicos, ha recibido nominaciones y ganado premios por su trabajo, e incluso ha apostado por la actuación de voz, y aunque se ha mantenido vigente con el paso de los años, en la actualidad Davis está lejos de volver a ser la actriz que reinó en las décadas de 1980 y 1990.

No te lo pierdas: Las mejores duplas de actores en el cine

En 1982, Geena Davis consiguió su primer papel en la comedia Tootsie y, a lo largo de la década, se hizo un nombre en Hollywood. En este filme, el cual fue protagonizado por Dustin Hoffman y Jessica Lange, tuvo a Davis en el papel de una estrella de telenovelas que pasaba gran parte de su tiempo en ropa interior. Ella llegó a la actuación como si se tratara de un accidente, puesto que en ese entonces trabajaba como modelo. Sin embargo, causó una gran impresión después de su aparición en la pantalla y obtuvo otros roles en series como Knight Rider, en donde apareció en un episodio, y la comedia de situación Buffalo Bill a lo largo de 26 episodios.

Ella asumió papeles secundarios en películas como el remake La Mosca - 91%, de 1986, y Beetlejuice de Tim Burton en 1988. Eventualmente, sus habilidades de actuación la llevarían hasta los premios Óscar, donde ganó la estatuilla dorada a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en The Accidental Tourist, una película de romance basada en una novela homónima, donde ella interpretó a Muriel Pritchett, una empleada de un hospital de animales y adiestradora de perros que tiene un hijo enfermo.

Tres años después, en 1991, protagonizó junto a Susan Sarandon el clásico Thelma & Louise: Un Final Inesperado - 83%que fue dirigido por Ridley Scott. A tres décadas de su estreno, el relato sobre un par de mujeres, una ama de casa cansada de su vida y una camarera, que terminan en un viaje por carretera donde reina la adrenalina debido a que se han visto involucradas en un asesinato dentro de un bar, es considerado un hito del cine feminista. Pero también es una de las mejores películas de su carrera: recibió varias nominaciones a los Óscar, incluyendo a Mejor Director y ganó el de Mejor Guión Original, con reconocimientos para Davis y Sarandon en la categoría a Mejor Actriz.

Te recomendamos: Actores que no volvieron a ser los mismos después de un personaje

En 1992, Geena Davis volvió a la pantalla grande en otro filme que se consideraría un clásico después de su estreno: A League of Their Own, de Penny Marshall, que trata sobre un grupo de mujeres que crean un equipo de béisbol femenino en 1943, justamente en la época en que los hombres estaban en la guerra y el deporte a punto de desaparecer. Con un elenco conformado por Tom Hanks en el papel de Jimmy Dugan, el entrenador, Lori Petty como Kit Keller y Madonna en el papel de Mae Mordabito, Geena Davis se convirtió en Dottie Hinson, una catcher y asistente del equipo que protagoniza el relato.

Pero sus películas posteriores generalmente no lograron el mismo nivel de éxito crítico o comercial, y hoy es más probable que veas a Davis en un programa de televisión que en una película. Davis ciertamente no se ha ido de Hollywood, pero sus prioridades han cambiado: la actriz no se ha retirado de la actuación, pero desde 2004 ha tomado otra causa. Actualmente dirige el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios y tiene la misión de crear más roles para mujeres en Hollywood. La misión de esta organización sin fines de lucro es de abogar por una representación más equitativa para las mujeres e investigar la representación de género en los medios.

En una ocasión comentó a Vogue la razón por la cual decidió crear esta organización que se mantiene activa al día de hoy:

La razón por la que comencé todo este instituto de investigación es porque descubrí que la gente no tenía ni idea de que los medios de comunicación para niños tenían tanto sesgo de género. Y antes de verlo con mi hija, estaba seguro de que estaba bien. Me horroricé al saber la verdad y decidí que lo sacaría a relucir en mi vida diaria en Hollywood.

Mientras Davis miraba programas infantiles con su hija, notó que había muchos más personajes masculinos que femeninos, pero cuando lo mencionó en las reuniones, nadie pareció darse cuenta de la magnitud del problema. Entonces, Davis decidió que analizar los datos era la respuesta, por lo que fundó el instituto y encabezó el proyecto de investigación más grande sobre representaciones de género en televisión y películas jamás realizado. Los resultados decepcionantes confirmaron sus sospechas: las mujeres simplemente no obtuvieron suficiente representación, y ella se ha centrado en cambiar este problema desde entonces.

Entre 1999 y 2005 protagonizó Stuart Little, Un Ratón en la Familia - 66% y las dos secuelas de la franquicia. Su papel fue el de la madre adoptiva de la familia que acoge al famoso ratón animado. También protagonizó la serie Commander in Chief, de 2005 a 2006, donde interpretó a la primera mujer en ser presidente de los Estados Unidos, y gracias a ese papel ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz en una serie de drama. De 2014 a 2015, y luego en 2018, tuvo un papel recurrente como la Dra. Nicole Herman en la serie Grey's Anatomy - 100%. En 2017 protagonizó la serie The Exorcist - 78%, donde compartió pantalla con Alfonso Herrera.

En 2015 se convirtió en co-fundadora del Festival de Cine de Bentonville (BFF), una cita que se celebra en Bentonville, Arkansas, donde las producciones participantes tienen un enfoque diverso. Este es el único festival que ofrece distribución multiplataformas a los ganadores. Todos aquellos que reciben honores entregados por el jurado o el público han tenido la oportunidad de mostrarse en las cadenas de cines AMC, o en el canal Lifetime o incluso han conseguido un lanzamiento en DVD o en formato bajo demanda. A The Guardian contó que su meta es hacer que las personas que trabajan en la industria puedan reflejar a la población, que es muy diversa.

¡Oh, queremos cambiar el mundo! Nuestro objetivo es muy simple: los narradores y las personas en la pantalla deben reflejar la población, que es mitad femenina e increíblemente diversa. No es como: “¡Vaya, qué idea tan descabellada!” Simplemente tiene mucho sentido.

Luego de protagonizar A League of Their Own le siguieron varios filmes que fracasaron en taquilla y a los cuales la crítica no les prestó tanta atención. Pero después de la creación de su instituto de investigación, la actriz Geena Davis se volvió más cuidadosa al momento de escoger nuevos trabajos.

Antes de comprometerse a interpretar a un personaje en particular, siempre se pregunta qué pensarían las mujeres del público sobre ese papel. Quiere interpretar personajes que sean genuinamente interesantes y complejos en lugar de conformarse con partes que no le parecen interesantes, pero desafortunadamente lo está encontrando difícil. A eso le sumamos la discriminación que sufren las actrices en Hollywood debido a la edad; ella contó en una ocasión que llegar a los 40 años se sintió como caer por un gran precipicio puesto que los roles eran escasos para alguien de su edad a pesar de que siempre habían dos o tres actrices de peso que parecían demostrar que no habría problema al no ser tan jóvenes en Hollywood.

Me caí del acantilado. Realmente lo hice. En las primeras etapas de mi carrera, pensaba alegremente: “Meryl Streep, Jessica Lange y Sally Field, todas están haciendo estas grandes películas centradas en las mujeres. Y estoy obteniendo estos grandes papeles, papeles realmente fantásticos, por lo que las cosas deben estar mejorando para las mujeres”. Pero de repente, los grandes papeles fueron increíblemente escasos.

Aunque quizás no es lo que esperaba, recientemente tuvo una aparición en She-Ra and the Princesses of Power, la serie animada de Netflix que duró 5 temporadas, donde interpretó a Huntara, una antigua soldado de la Horda que luego se convirtió en una de las líderes de Crimson Waste y posteriormente se unió a la rebelión. A pesar de que es una producción live-action no cabe duda de que Huntara encaja a la perfección en el tipo de papel que Geena Davis busca en la actualidad.

Continúa leyendo: Actores que han cuestionado la masculinidad tóxica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos