Artículos

Espíritus Oscuros | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un destacado ejercicio sobre los traumas generacionales, así como una “durísima visión sobre la soledad, la culpa y el desarraigo”, así describe la crítica a Espíritus Oscuros.

Artículos

Espíritus Oscuros | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un destacado ejercicio sobre los traumas generacionales, así como una “durísima visión sobre la soledad, la culpa y el desarraigo”, así describe la crítica a Espíritus Oscuros.

POR Alejandra Lomelí -

Scott Cooper parece un director que emergió de la nada con Loco Corazón - 91%, una película bien valorada que no pasó desapercibida para la Academia de Hollywood, no obstante, el entonces debutante cineasta ya llevaba una carrera como actor y la película por la que Jeff Bridges recogió el Óscar no fue un golpe de suerte. Dicen los críticos que Cooper tiene una destreza envidiable para contar relatos en apariencia simples, pero de gran complejidad, destacando la construcción de personajes y el desarrollo dramático de vieja escuela, muestra de ello fueron sus siguientes películas Out of the Furnace, Pacto Criminal - 75% y Hostiles: Violencia Americana - 81%. Para su quinto largometraje, el director se ha decantado por un cambio de registro, Espíritus Oscuros - 73% (Antlers) constituye su primera incursión en el género de horror, haciéndolo bajo la tutela de Guillermo del Toro.

Podría interesarte: Guillermo del Toro: El demiurgo del cine fantástico y de horror y la inspiración detrás de sus monstruos

Adaptando el cuento corto The Quiet Boy, de Nick Antosca que rescata una leyenda del folklore de Norteamérica, Espíritus Oscuros conserva muchos de los elementos atmosféricos del relato literario, pero dicen algunos especialistas que carece del sentido de lo siniestro, a pesar de eso, la película es un destacado ejercicio sobre los traumas generacionales y el temor a repetir fracasos históricos, así como una “durísima visión sobre la soledad, la culpa y el desarraigo”.

La historia nos ubica en un aislado pueblo de Oregón, donde una maestra de escuela secundaria (Keri Russell) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff del pueblo, se involucran con un enigmático alumno de ella (Jeremy T. Thomas) cuyos oscuros secretos conducen a aterradores encuentros con una legendaria criatura ancestral. Además de los actores señalados, el elenco también está integrado por Graham Greene, Scott Haze, Rory Cochrane, Amy Madigan, entre otros.

Si bien Espíritus Oscuros se mantiene con una nota alta, sorprenderá que su puntaje no llegue a roza el 90% de aprobación, una calificación que se esperaba alta luego de los prometedores avances lanzados hace más de un año, no obstante, hay críticos que han salido fascinando de la función que, al igual que El Ritual - 76%, descubre a un monstruo oculto en el bosque, un mito del folclore americano. Descrita como una película de terror elegante, inteligente, absorbente y bellamente filmada; un logro más para Scott Cooper, de quien algunos afirman “ha creado con seguridad una de las mejores películas de género”.

Para esta fracción de especialistas, el director ha trasladado con eficacia la atmósfera sombría y siniestra del cuento, impecable en su retrato del horror y fantástica cuando se propone dar miedo. Hay mucho en juego en esta película para crear una experiencia satisfactoria, por ejemplo, una banda sonora con mucha fuerza, un diseño de producción acertado y una fotografía inquietante, pero lo que realmente sobresale son las actuaciones Keri Russell, Jesse Plemons y el pequeño Jeremy T. Thomas, sin embargo, para el otro segmento de la crítica, su comprometido elenco no llega a salvar los errores de la película.

Personajes poco desarrollados sin ningún arco, superficial y sobrecargada, son tan solo algunas de las críticas negativas que ha recibido, lo más grave para estos expertos es que la película no llega a cumplir las promesas metafóricas que plantea. Para esta minoría, el filme desaprovecha todo su potencial y salvo algunas secuencias bien ejecutadas, este trabajo tiene muy poco que ofrece.

A pesar de sus deficiencias, Espíritus Oscuros - 73% es reconocida por la mayoría como una película de terror tensa, dura e incluso poética, con el perfecto balance entre el drama, el thriller sobrenatural y el relato policiaco. En seguida, compartimos algunos de los comentarios de la crítica:

Lee también: RESEÑA | Espíritus Oscuros: El terror en lo cotidiano

Todd Gilchrist de The Wrap:

...las actuaciones comprometidas de Keri Russell, Jesse Plemons y el extraordinario joven actor Jeremy T. Thomas comunican vívidamente los intereses emocionales más profundos de ‘Espíritus Oscuros’...

Matías Seoane de Alta Peli:

Dura, poética y violenta, Espíritus Oscuros logra un buen balance de drama y thriller sobrenatural que no pierde el ritmo.

Gaius Bolling de JoBlo:

...la última entrega de Scott Cooper es inquietante e implacable en su retrato del horror de la vida real que choca con lo sobrenatural y el folclore.

Nieves Villalón Peralbo de Cinemagavia:

...un terror fantástico. Muy bien acompañado por una banda sonora que le otorga muchísima fuerza...

Emiliano Fernández de Metacultura:

El realismo seco y siempre adusto del film, correspondiente a situaciones e intercambios verbales, sinceramente es un tesoro invaluable en la coyuntura cultural contemporánea.

Federico Bazán de Cuatro Bastardos:

La historia pueda tener varios significados e interpretaciones para cada persona, siendo algo interesante y apreciable para una película que en la superficie parece vacía...

Heather Wixson de Daily Dead:

Cooper ha creado con seguridad una de las mejores películas del género (...) un nocaut cinematográfico genuino que sin duda permanecerá contigo mucho después de que salgan los créditos.

Steve Greene de IndieWire:

...una película que de alguna manera es superficial y sobrecargada a la vez (...) tiene muy pocas cosas que podrían diferenciarla de otras cintas de terror y no llega a cumplir las promesas metafóricas que se hace a sí misma.

Sonia Antorveza de Terror Weekend:

...tanto Russell como Plemons, hacen lo que pueden y no están mal en sus roles, pero son personajes poco desarrollados sin ningún arco...

Eric Eisenberg de Cinema Blend:

Si bien la película tiene una serie de buenas ideas, no es capaz de aprovecharlas por completo con la fusión adecuada, dejándote con una sensación general de que algo faltó.

Te invitamos a leer: Espíritus Oscuros (Antlers) ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos