Artículos

Chucky, temporada 1 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El muñeco diabólico regresa más divertido, sangriento y escalofriante que nunca en esta serie juvenil que mantiene la esencia de la trilogía original.

Artículos

Chucky, temporada 1 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El muñeco diabólico regresa más divertido, sangriento y escalofriante que nunca en esta serie juvenil que mantiene la esencia de la trilogía original.

POR Jorge Mendoza -

Han pasado 33 años desde que conocimos por primera vez a Chucky, un muñeco Good Guy de segunda mano que contenía dentro de su relleno plástico el alma del asesino serial Charles Lee Ray y en ese intervalo de tiempo hemos sido parte de secuelas, un reboot y spin-offs. ¿Cómo es que este pequeño pero letal personaje se ha mantenido vigente a través de las décadas? La respuesta a este cuestionamiento podemos encontrarla en aquello que posicionó a la primera entrega como un éxito instantáneo: una carga amplia de humor negro y un puñado de muertes gráficas para su tiempo que se sentían llenas de creatividad. Apegándose a esa fórmula y aprendiendo de sus errores para reinventarse llega Chucky - 93%, la nueva serie distribuida por Star+ que promete ser un respiro de aire fresco para uno de los slashers más importantes en la cultura popular.

Te invitamos a leer: Chucky, la serie, ya tiene la calificación de la crítica

Don Mancini, el creador de la saga original, regresa como director y productor de esta secuela que toma como canon todas las películas de la franquicia con excepción del reboot de 2019: El Muñeco Diabólico - 79%, protagonizado por Aubrey Plaza. La trama de esta sigue a Jake Wheeler, un joven sensible y con dotes artísticos que comprará a Chucky en una venta de garaje para completar una de sus esculturas sin saber que esa decisión cambiará su vida y la de sus conocidos para siempre. El reparto principal está conformado por Zackary Arthur como Jake, Bjorgvin Arnarson como la voz de un podcast sobre crímenes y el interés amoroso del protagonista, Teo Briones como el primo molesto de Jake y Alyvia Alyn Lind como una de las chicas más populares del instituto.

De acuerdo con su creador, el objetivo de la serie es realizar un tributo a todo el trabajo previo que se ha hecho con la franquicia con un giro adecuado para atraer a las nuevas generaciones, incorporando las redes sociales, el movimiento LGBT+ y un humor vigente a su narrativa. Como parte de ese homenaje, los fanáticos podrán atestiguar el reencuentro en pantalla de Alex Vincent y Christine Elise, los sobrevivientes a los acontecimientos de Chucky: El muñeco diabólico 2, el regreso de Jennifer Tilly como la novia y cómplice del infame asesino, además de vistazo exclusivo a la infancia de Lee Ray.

Como todos sabemos, Chucky ha sobrevivido a quemaduras, explosiones, desmembramientos y al paso del tiempo. ¿Habrá tenido la misma suerte con las reseñas de la prensa internacional?

Para sorpresa de escépticos y gusto de los creyentes, Chucky tuvo una excelente recepción a nivel mundial donde se enfatiza que, aunque está lejos de ser perfecta, tiene los elementos necesarios para convertirse en una sucesora digna del material original. Uno de sus principales aciertos, de acuerdo a las reseñas disponibles en la web, es llevar la comedia negra y el nihilismo del personaje al siguiente nivel con un guión bien tramado que crítica a la sociedad contemporánea mientras consigue dibujarte una sonrisa o arrebatarte una carcajada. Por otra parte, gracias a su extensión de 10 capítulos se nos permite profundizar más en los personajes y establecer un vínculo con ellos, consiguiendo a la vez una inversión emocional en los conflictos a los que se enfrentan con el fin de mantenernos al borde de nuestro asiento rogando porque no se conviertan en la siguiente víctima del asesino. Los efectos especiales también fueron reconocidos por encontrar el perfecto balance entre lo digital y lo práctico, consiguiendo no sólo un puñado de muertes visualmente satisfactorias sino un muñeco de expresiones faciales marcadas con movimientos mucho más fluidos. Las actuaciones del reparto, en su mayoría joven, demuestran estar a la altura del proyecto, en especial Zackary Arthur que resulta ser un excelente reemplazo de Andy Barclay con una interpretación rica en matices capaz de venderte su personaje como la figura heroica del programa. Tanto el ritmo como el tono del show se mantienen constantes, entregando episodios de casi una hora que en ningún momento cansan o aburren, avanzando rápidamente por los puntos de trama sin detenerse a explicarnos lo que ya sabemos de antemano.

En cuanto a los aspectos negativos, la mayoría de los juicios recaen sobre el piloto de la serie que tarda mucho en arrancar, nos introduce al mundo de forma superficial y culmina con la muerte de un personaje poco desarrollado, terminando en una nota mediana de la que aparentemente no va a recuperarse. Sin embargo, los reporteros recomiendan darle una segunda oportunidad porque las cosas mejoran notoriamente en los siguientes episodios.

Finalmente, el muñeco diabólico regresa más divertido, sangriento y escalofriante que nunca en esta serie juvenil que mantiene la esencia de la trilogía original. Indispensable tanto para fanáticos como el público casual, Chucky - 93% es una entrada exitosa a una de las franquicias slasher más populares de todos los tiempos que merece la inversión de tu tiempo.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Chucky - 93%:

Podría interesarte: Chucky: fans están amando la serie y que sea un aliado LGBT

Steven Scaife de Slant Magazine:

Cada episodio alterna asesinatos creativos y formalmente juegetones con asesinatos horribles. Es una serie divertida y absurda que engendra simpatía y conmoción para los personajes.

Chris Evangelista de Slash Film:

La serie de televisión se siente lo suficientemente diferente como para parecer un nuevo comienzo sin dejar de ser una referencia a lo que vino antes.

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter:

... la serie cumple sólidamente. Brad Dourif es ejemplar al capturar el sarcasmo autorreflexivo de Chucky, y hubo varias líneas de diálogo que me hicieron reír a carcajadas...

Candice Frederick de The Wrap:

Chucky es una experiencia más rica y personal y, sin embargo, tan aterradora como siempre.

Alex Maidy de JoBlo.com:

Una mezcla realmente sólida de humor negro y asesinatos violentos de slasher, Chucky es un gran entrenamiento esta temporada de Halloween.

Paul Dailly de TV Fanatic:

...un esfuerzo decente para revitalizar la franquicia (...) esta adaptación podría ser la más fiel de un slasher que se lleva a la televisión...

Josh Bell de CBR:

Los fanáticos de las películas de Mancini encontrarán mucho que les gustará de este Chucky. El programa es un poco pesado al principio, pero Mancini ha demostrado durante más de 30 años y siete películas que sabe lo que hace cuando se trata de Chucky.

Alex McLevy de AV Club:

Mancini y Dourif han estado haciendo esto durante tanto tiempo que parecen haber comprendido qué hace que Chucky sea divertido. Y cuando Chucky sigue su ejemplo, también lo es.

Meagan Navarro de Bloody Disgusting:

...se siente bien tener a Chucky -y Dourif- de regreso en una forma práctica impulsada por los efectos.

Tom Jorgensen de IGN:

Chucky hace un gran trabajo traduciendo la fórmula de las películas a la televisión. Aunque no tendrás qué preocuparte por dormir con la luz prendida, el estreno es efectivo e ingenioso...

No te vayas sin leer: Los iconos de terror más letales del cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos