Artículos

El misterio de Soho | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Edgar Wright presenta un thriller psicológico enmarcado en los años sesenta, con una narrativa elaborada y giros algunas veces previsibles, aunque no insatisfactorios.

Artículos

El misterio de Soho | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Edgar Wright presenta un thriller psicológico enmarcado en los años sesenta, con una narrativa elaborada y giros algunas veces previsibles, aunque no insatisfactorios.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por el inglés Edgar Wright (también director de películas como The Sparks Brothers - 95%, de 2021; Baby - El Aprendiz del Crimen - 93%, de 2017; y Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños - 82%, de 2010; entre otras) El misterio de Soho - 89% (Last Night in Soho) es una cinta dramática, de horror y suspenso de una hora y 56 minutos de duración. Producción inglesa, El misterio de Soho cuenta con un guión a cargo del propio Edgar Wright y de Krysty Wilson-Cairns . Protagonizada por Anya Taylor-Joy, Thomasin McKenzie y Matt Smith, El misterio de Soho cuenta también con las actuaciones de Diana Rigg, Terence Stamp, James Phelps, Jessie Mei Li, Elizabeth Berrington y Rita Tushingham, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: RESEÑA | El misterio de Soho: Un desperdicio de estilo, ¿y Anya Taylor-Joy?

Thriller psicológico ambientado en el barrio londinense de Soho. Ahí una joven apasionada del mundo de la moda, aunque atrapada en una vida llena de monotonía, logra entrar misteriosa y mágicamente en la década de 1960 luego de visitar un antiguo teatro. Época en la cual se encuentra con su ídolo, por aquel entonces tan sólo un atractivo aspirante a cantante. Sin embargo, aquel Londres de los años sesenta no es lo que parece y paulatinamente verá desmoronarse el tiempo con sombrías consecuencias.

Para una mínima parte de la crítica es la estructura narrativa de El misterio de Soho - 89% lo que resulta más difícil e incluso molesto de seguir. Y es que, de acuerdo a sus consideraciones, todo ese despliegue escénico del Soho de los sesenta, más que contribuir a generar una atmósfera narrativa adecuada al género del filme, se queda simplemente en una muy bonita envoltura.

Sin embargo, las críticas y reseñas positivas respecto al filme de Edgar Wright superan a las negativas, destacando entre otros aspectos el gran acompañamiento de la banda sonora al desarrollo de una cinta en la que es fácilmente reconocible el estilo y la esencia de su autor. Si bien este segmento de la crítica no deja de reconocer su determinado toque de cursilería y la previsibilidad de ciertos giros narrativos en el guión de El misterio de Soho, ésta considera también lo gratificante que resultan sus resoluciones para todo el espectador que se ha dejado envolver por la misma. Cinta que además resulta de gran actualidad al poner sobre la palestra tópicos como el del consentimiento y el trauma sexual, entre otros.

No te vayas sin leer: Last Night in Soho: Anya Taylor-Joy dice que es un viaje ácido bien dirigido

A continuación les ofrecemos una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre El misterio de Soho - 89%, película atrás analizada:

Para El Periódico, Nando Salva escribe:

El problema es que aquí, toda esa exhibición formal le sirve menos al director para crear el tipo de atmósfera que el género requiere que como mero envoltorio de una historia llena de improbabilidades, repetitiva y algo boba…

En el mismo sentido Geoffrey Macnab señala en Independent:

… esta es una película desigual con una estructura narrativa incómoda y engorrosa. Es difícil no desear que Wright hubiera hecho una película completa ambientada en el Soho de los años sesenta en lugar de una que le rinda homenaje a través del prisma de actualidad.

Para el Metro UK, Kin Novak comenta desde una perspectiva diferente a las anteriores:

La tan publicitada película y su elenco emocionante cumplieron en gran medida con lo prometido: una montaña rusa psicológica de emociones que te mantendrá al borde de tu asiento en todo momento.

En consonancia, Xan Brooks subraya en The Guardian que:

La película de Wright es como una canción pop de tres minutos, lo que significa que es cursi y leve en el sentido más placentero; alimentada por un estridente anhelo adolescente y la construcción de una gran historia…

Jason Solomons destaca en The Wrap:

Esta es, por mucho, la mejor película del director desde su debut en Shaun of the Dead, con una banda sonora de The Kinks, Walker Brothers, Cilla Black y Dusty Springfield que nos impulsa por un camino enormemente agradable, cursi y elegante, pero genuinamente aterrador…

Para Screen Daily, Wendy Ide reseña lo siguiente:

La audiencia que probablemente amará El misterio de Soho con entusiasmo no está ahí para la sutileza, está ahí, entre otras cosas, por la emoción espeluznante, la banda sonora impactante y una gloriosa aparición de la difunta Diana Rigg.

Desde Terror Weekend, Josep M. Luzán destaca:

Estamos ante un filme muy atractivo que sabe mezclar realidad y ficción de manera magistral, jugando a través de unas transiciones muy conseguidas visualmente y que, al mismo tiempo, dan un aire mágico sin dejar de ser comprensibles.

Marta Balaga opina para Cineuropa:

A pesar de su colorido y sus apabullantes melodías, esta fábula es verdaderamente oscura y oportuna. Plantea cuestiones sobre el consentimiento y el trauma sexual, además de algunas visiones desconcertantes.

Para La Ciclotomía, David García Miño resalta:

Una obra que desprende un fuerte aroma autoral desde la gran producción, la estética y persevera a través de la integridad con la que se mantiene fiel a sí misma.

En tanto que Carlos Murcia apunta en Cine en serio que:

… es una película impecable a nivel técnico, un espectáculo visual alrededor de una estructura clásica con giros narrativos que aunque en algunas ocaciones resultan previsibles son muy gratificantes.

También puede interesarte: Last Night in Soho: guionista dice que tratará sobre la explotación de mujeres

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos