Artículos

Todas las cosas que George Lucas tomó prestadas de Dune, la novela de Frank Herbert, para crear Star Wars

Aunque Star Wars tiene un lugar en la cultura popular que nadie puede borrar, Dune llegó doce años antes al panorama de la ciencia ficción que la saga de George Lucas, la cual tiene demasiadas similitudes con la obra de Frank Herbert.

Artículos

Todas las cosas que George Lucas tomó prestadas de Dune, la novela de Frank Herbert, para crear Star Wars

Aunque Star Wars tiene un lugar en la cultura popular que nadie puede borrar, Dune llegó doce años antes al panorama de la ciencia ficción que la saga de George Lucas, la cual tiene demasiadas similitudes con la obra de Frank Herbert.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Star Wars es una de las franquicias de la cultura popular más grandes y queridas de todos los tiempos. Sería imposible nombrar cada película, serie, personaje o historia influenciada por aquella que inició en una galaxia muy, muy lejana con el estreno de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% en 1977. La trilogía original de George Lucas, una mezcla de fantasía y ciencia ficción, que luego se convirtió en una saga y después en una franquicia de medios, parece ser la madre de muchas otras cosas por su tremenda influencia, pero las vivencias de Luke Skywalker y compañía ya tenían sus propias influencias gracias a un director bastante audaz al momento de tomar prestados elementos ajenos.

No te lo pierdas: Duna: ¿de qué va a tratar la segunda parte?

Desde series de ciencia ficción como Flash Gordon hasta las películas de Akira Kurosawa, Star Wars es esencialmente una amalgama de muchas cosas que vinieron antes. Y ahora que Duna - 75% llegó a cines (y HBO Max), muchas personas, especialmente las que nunca antes estuvieron en contacto con la saga literaria iniciada por Frank Herbert , o incluso sus adaptaciones para cine y televisión o hasta el intento fallido más famoso de todos, que se convirtió en el documental Jodorowsky's Dune - 100%, están convencidos tras ver la película de Denis Villeneuve que Star Wars inspiró a Herbert y no al revés. Más de uno ha quedado sorprendido tras saber que la novela fue publicada en 1965 y que fue en realidad el creador de la saga que ahora pertenece a Disney quien en realidad quedó impactado por el universo rico en detalles de la epopeya de ciencia ficción que ha ganado varios premios y vendido millones de copias en todo el mundo.

En el momento del desarrollo de la película que se titularía A New Hope, y más tarde cuando comenzó el rodaje de Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%, Herbert publicó Children of Dune, el tercer libro de la serie que siguió los eventos de Dune y Dune Messiah. Más tarde, antes de que comenzara la producción de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%, Herbert también lanzó un cuarto libro llamado God Emperor of Dune. Son muchas las coincidencias de una saga que está claramente inspirada en la obra de este autor, e incluso en un punto se supo que David Lynch, el director de Dunas, fue la primera elección de George Lucas para trabajar en el Episodio VI, pero este optó por quedarse con la adaptación de Dune.

A continuación, les contaremos detalle sobre las cosas que George Lucas tomó prestadas de Dune, de autoría de Frank Herbert:

Te recomendamos: Duna, de Denis Villeneuve, ¿qué dice la crítica en su estreno?

Arrakis y Tatooine

Lo más obvio es que los planetas de mayor prominencia desde el comienzo son muy similares. Tatooine es un planeta desértico desolado y casi inhabitable en los confines de la galaxia donde la historia introduce a Luke Skywalker. Arrakis es otro planeta desértico desolado, casi tan inhabitable como Tatooine, que se encuentra en los confines del universo conocido llamado Arrakis; el joven Paul Atreides y su familia se mudan allí. Ambos planetas arenosos se encuentran en el centro de la trama de sus historias y son donde nuestros respectivos héroes reciben la llamada a un destino inesperado tanto para ellos como para el espectador.

Dune y Star Wars tienen una especia valiosa

Muchos universos ficticios tienen algunos bienes valiosos o sustancias únicas, y Dune y Star Wars tienen cada uno una especia valiosa, aunque la especia de Dune es mucho más significativa. En ese universo, la especia Melange permite a los consumidores vivir más tiempo y ver el futuro, e incluso realizar cálculos para saltos de naves espaciales, entre otras cosas. Star Wars también tiene algo muy similar, y gran parte de ella se extrae en el asteroide de Kessel. De hecho, C-3PO menciona en la primera película que “fue enviado a las minas de Kessel” y posteriormente Luke también le mencionó a Obi-Wan Kenobi que había creído que su padre era "un navegante en un carguero de especias”. Esto nos lleva a un hilo de preguntas canónicas que no tienen respuesta, a pesar de que sabemos que Han Solo mencionó en algún momento que era un contrabandista de especias. En Dune, se trata de un producto cuya extracción es un riesgo puesto que esta se realiza muy cerca de donde pueden aparecer los gusanos gigantes. Además, es descrita como una droga geriátrica que da a quien la consume una esperanza de vida larga, gran vitalidad, y elevada cognición e incluso habilidades como ver el futuro.

La fuerza y la Voz

En el universo de Dune, existe una orden exclusivamente femenina, la orden Bene Gesserit, y sus miembros pueden usar la Voz. Cuando el hablante usa el tono correcto, puede obligar al oyente a hacer compulsivamente lo que dice, incluso antes de que se dé cuenta de lo que está sucediendo. Los forasteros también pueden ser entrenados para usarlo, como Paul Atreides. Sin duda, esto inspiró el truco mental Jedi, una forma inteligente de usar la Fuerza para controlar a las personas verbalmente sin lastimarlas. Su uso en Dune se siente más oscuro que el de Star Wars, pero siempre dependerá de las intenciones de quien tenga ese poder.

La Hermandad Bene Gesserit y la Orden Jedi

La Orden Jedi está claramente influenciada por la Hermandad Bene Gesserit de Dune de muchas maneras, y la Voz es solo el comienzo. Ambos grupos también son políticamente activos, y el Consejo Jedi en particular juega un papel importante en la configuración de las políticas y acciones de la República Galáctica, incluso durante las Guerras Clon. Los Jedi trabajan incansablemente para mejorar la política planetaria y galáctica, y las Bene Gesserit también son influyentes en ese ámbito. A diferencia de los Jedi, las Bene Gesserit influyen en la política para sus propios fines, algo que los Jedi podrían desaprobar. Ambos tienen también un sentido religioso que es superior en el caso de la hermandad, pero a ellas, debido a su secretismo y habilidades incomprensibles a veces se las llama brujas.

Paul Atreides y Anakin Skywalker son los elegidos

Dune y Star Wars cuentan con un héroe que se supone que traerá un futuro mejor, pero finalmente fracasan, ya sea temporal o permanentemente. En Dune, se cree que Paul Atreides es posiblemente el Kwisatz Haderach, el producto del programa de cría de las Bene Gesserit que sería el encargado de abrir el Camino Dorado. Paul llegó al poder, pero al final fracasó. Anakin Skywalker, mientras tanto, era el Elegido destinado que traería el equilibrio a la Fuerza, pero en Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%, Anakin se unió al Lado Oscuro en lugar de derrotarlo, haciéndose eco del propio fracaso de Paul. Otro punto en común es que ambos tuvieron hijos que cambiaron estos fracasos.

Dune y Star Wars tienen una pareja de gemelos que cambió el destino

El hijo y la hija de Paul no aparecen en la novela Dune, pero existen en la tradición y son importantes. La esposa Fremen de Paul, Chani, quedará embarazada de mellizos y morirá al dar a luz. Su hija, Ghanima, será bastante significativa, pero su hijo Leto II lo cambiará todo; él es efectivamente Luke Skywalker. Al final de Dune Messiah, Paul deja a sus hijos en el desierto bajo el cuidado de los Fremen. Leto II Atreides es el personaje central de la secuela Children of Dune, el tercer libro de la saga, y es quien da su nombre a God Emperor of Dune, la cuarta novela. Mientras tanto, Padme Amidala, la propia esposa de Anakin, también murió en el parto, dejándonos al dúo Luke y Leia, quienes quedan en manos de Obi-Wan Kenobi y los Organa. Esos dos Skywalkers salvarán a la galaxia de la oscuridad más de una vez.

Paul Atreides y Luke Skywalker descienden de villanos

Cada una de estas franquicias tiene un héroe cuyo padre o abuelo es un villano al que deben enfrentar algún día. En el caso de Dune, Paul Atreides se entera de que su madre Bene Gesserit, Jessica, es la hija del barón Vladimir Harkonnen, el temible villano introducido en la primera novela. El padre de Luke Skywalker es en realidad Darth Vader, uno de sus mayores enemigos en la trilogía original de Star Wars. Sin embargo, a diferencia de Paul, Luke tendrá la oportunidad de redimir a su villano antepasado, y eso le dio a Luke un cierre muy necesario.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción que fracasaron en taquilla y merecen un remake

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos