Artículos

Espíritus Oscuros (Antlers) ya tiene calificación de la crítica

Una propuesta ambiciosa y terrorífica que consigue levantarse de sus tropiezos narrativos para convertirse en un éxito de la temporada.

Artículos

Espíritus Oscuros (Antlers) ya tiene calificación de la crítica

Una propuesta ambiciosa y terrorífica que consigue levantarse de sus tropiezos narrativos para convertirse en un éxito de la temporada.

POR Jorge Mendoza -

Se siente tan lejano aquel Octubre de 2019 en que se estrenaba el primer vistazo a Espíritus Oscuros - 73%, una película de apariencia prometedora que no necesitaba mostrar demasiado para dejar clara su línea artística que apostaba por un terror psicológico atmosférico y cocido a fuego lento, similar a lo que en su momento fue El Legado del Diablo - 96% o La Bruja - 91% de A24. Sin embargo, las circunstancias no jugaron a favor de ella y su estreno programado para abril de 2020 se movió indefinidamente, consecuencia de aquella pandemia global de la que aún se sigue recuperando la industria cinematográfica. Es así que llegamos a esta semana de octubre, con el terreno listo para que el ansiado largometraje se estrene por fin y averiguar si está a la altura de las expectativas que quedaron sembradas en los clips que se han soltado esporádicamente en este intervalo de tiempo.

Te invitamos a leer: Relic: Herencia Maldita | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Escrita por Nick Antosca , creador del cuento “The Quiet Boy” que sirvió como inspiración para la historia, dirigida por el cineasta Scott Cooper y producida por Guillermo del Toro, llega a cines internacionales esta historia sobre Lucas Weaver, un niño de vida complicada que llama la atención de su profesora después de leer un cuento en clase que parece ser una metáfora sobre los abusos que sufre en casa. Esto desencadenará una investigación por parte de la docente y su hermano policía para tratar de ayudar al infante sin saber que este esconde un secreto más siniestro de lo que aparenta, un secreto que parece tener relación con una serie de violentos asesinatos que azotan súbitamente el pequeño pueblo donde viven. Dentro de su limitado reparto podemos encontrar a Keri Russell, Jesse Plemons, Jeremy T. Thomas, Scott Haze y Sawyer Jones.

Las funciones de prensa alrededor del mundo ya fueron realizadas y los comentarios no se han hecho esperar. En Tomatazos hemos realizado una recapitulación de las más importantes y aquí te contamos cual fue el consenso general de los medios con respecto a Espíritus Oscuros.

Lo que funciona de Espíritus Oscuros para la crítica es su historia lúgubre y reflexiva que retrata problemáticas sociales duras sin manipular al espectador, utilizando el horror corporal y psicológico como metáfora para entregar un mensaje que permanece en la memoria mucho tiempo después de que los créditos comienzan a aparecer. El éxito de la historia de Cooper no sería igual de no ser por las comprometidas actuaciones ofrecidas por todo el reparto, convenciendo a un alto porcentaje de los periodistas con una melancolía palpable capaz de atravesar la gran pantalla para abrumar o conmover según sea la escena. Aunque la esencia de Del Toro hubiera aportado matices enriquecedoras en este proyecto, Antosca y Cooper se las arreglan muy bien por sí solos para expandir la mitología del material fuente que sirvió como inspiración para la película, teniendo una idea clara de donde comenzar, a donde nos quieren llevar y en que lugar dejarnos con un final que se siente satisfactorio. El inquietante diseño de su criatura antagonista también se llevo el reconocimiento general de la prensa, comparando su limitada, pero efectiva presencia a cuadro con el efecto que tuvieron las criaturas de Alien - El Octavo Pasajero - 97% o La Cosa de Otro Mundo - 80% en su tiempo.

No obstante, las reseñas no pudieron pasar por alto las evidentes fallas que tiene la cinta en su desarrollo, planteando muchas ideas interesantes para después desarrollarlas superficialmente o simplemente desecharlas en pro de retomar el conflicto central. La duración de este drama con toques de horror apenas rebasa la duración estándar de hora y media, aún así hubo críticos que tuvieron la sensación de que Espíritus Oscuros se alargaba demasiado con pasajes aburridos o pesados que no conducen a nada, perdiendo tiempo que hubiera sido útil para ahondar más en el origen de la bestia, las secuelas psicológicas que dejó el maltrato en el pequeño Lucas o la historia familiar de los dos hermanos protagonistas.

Finalmente, Espíritus Oscuros - 73% es una propuesta ambiciosa y terrorífica que consigue levantarse de sus tropiezos narrativos para convertirse en un éxito de la temporada. Seas fanático del género o no, esta es una película indispensable que aprovecha sus elementos para crear algo único mientras entrega un mensaje socialmente responsable de por medio.

Sin más que agregar, aquí te dejamos la primeras reseñas de Espíritus Oscuros - 73%:

Podría interesarte: Maligno | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Robert Morast de San Francisco Chronicle:

...muy efectiva y escalofriante (...) hay mucha autenticidad en esta película y, a veces, es emocionalmente abrumadora.

Gaius Bolling de JoBlo:

...la última entrega de Scott Cooper es inquietante e implacable en su retrato del horror de la vida real que choca con lo sobrenatural y el folclore.

Todd McCarthy de Deadline:

...una película de terror elegante que retrata de manera perceptiva y particularmente atenta a las sombrías realidades de una pequeña ciudad...

Eric Eisenberg de Cinema Blend:

Si bien la película tiene una serie de buenas ideas, no es capaz de aprovecharlas por completo con la fusión adecuada, dejándote con una sensación general de que algo faltó.

Rafael Motamayor de IGN:

Espíritus Oscuros es una película de terror satisfactoria, inquietante y bastante sombría cuando se centra en su criatura principal y también es un drama que invita a la reflexión...

Kate Sánchez de But Why Tho?:

Espíritus Oscuros es una película con actuaciones impresionantes, temas incómodos, horror corporal y hermosos efectos especiales.

Robert Kojder de Flickering Myth:

...tiene una temática ligeramente desigual, pero transmite lo suficiente a través del diálogo y las imágenes para dejar una grata impresión.

Jeff Ewing de Forbes:

La historia a veces tropieza, pero en general es un esfuerzo bien interpretado y bien escrito.

Garry Gallon de All the Ones That Got Away:

Espíritus Oscuros demuestra ser una película de monstruos inteligente y absorbente que está bellamente filmada, bien actuada y con un resultado satisfactorio.

Matt Donato de What To Watch:

...una película con una historia subdesarrollada y nunca en sintonía con su conflicto central en torno al trauma emocional.

También lee: RESEÑA: Feral | El terror de la naturaleza humana


[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="Guillermo del Toro392858"][Pelicula] Espíritus Oscuros[/entity_embed]

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos