Artículos

Duna | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Visualmente asombrosa y auditivamente sensacional, si bien Duna es toda una experiencia cinematográfica, narrativamente no llega tan lejos como pudiera esperarse.

Artículos

Duna | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Visualmente asombrosa y auditivamente sensacional, si bien Duna es toda una experiencia cinematográfica, narrativamente no llega tan lejos como pudiera esperarse.

POR José María Lomelí Pérez -

A cargo de Denis Villeneuve (director de películas como: Blade Runner 2049 - 88%, de 2017; La Llegada - 94%, de 2016; y Sicario: Tierra de Nadie - 94%, de 2015) llega la nueva adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert , Duna - 75%. Cinta de acción, aventura, drama y ciencia ficción, Duna cuenta con un guión a cargo del propio Denis Villeneuve , Eric Roth y Jon Spaihts . Producción conjunta de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Hungría, Duna cuenta con las actuaciones de Oscar Isaac, Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Stellan Skarsgård, Jason Momoa, Josh Brolin, Dave Bautista, Javier Bardem y David Dastmalchian, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Así es como Guillermo del Toro ayudó a Denis Villeneuve con Duna

Temporalmente ubicada en un futuro muy lejano conoceremos la historia de Arrakis, un planeta desértico, también conocido como Duna. Disputado por las familias nobles al ser el lugar donde se produce la especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia, igualmente utilizada como droga amplificadora de la conciencia y como sustancia capaz de extender la vida, Arrakis ha sido el feudo de la familia Harkonnen desde hace varias generaciones. Ahora en manos de la Casa Atreides, a quienes el emperador ha cedido la explotación de la especia, el duque Leto (Oscar Issac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul (Timothée Chalamet) llegan hasta ahí con la esperanza de recuperar su prestigio. No obstante, pronto se verán envueltos en una serie de engaños y traiciones que les hará cuestionar la confianza entre sus más cercanos, así como a revalorar a los habitantes del desierto, los Fremen, quienes tienen una relación bastante estrecha con la especia.

Mayoritariamente bien calificada por la crítica, Duna - 75% destaca por su esmerada creación y representación de mundos y especies. Con un aspecto visual en verdad sobresaliente y una gran banda sonora, a cargo de Hans Zimer, que la complementa a la perfección, esta nueva adaptación de Duna resulta toda una experiencia cinematográfica cargada de efectos especiales magistrales, escenografías majestuosas y múltiples escenas de acción heroica.

Con un gran apego al material original, lo más criticado en esta nueva adaptación de Denis Villeneuve a la novela de Frank Herbert es que se toma demasiado tiempo en la explicación de contextos y en la generación de atmósferas tensas, provocando una expectación que, por lo menos en esta primera parte de la historia, nunca queda satisfecha. Corriendo el riesgo, en este sentido, de ser una película que comienza en un punto alto, pero que en la medida que avanza va perdiendo el vapor necesario ya no sólo para subir mucho más, sino para mantenerse al nivel de la altura inicial.

No te vayas sin leer: Duna, de Denis Villeneuve, ¿qué dice la crítica en su estreno?

Para finalizar les ofrecemos una breve compilación de críticas, reseñas y calificaciones de Duna - 75%, cinta aquí analizada:

Desde la perspectiva más crítica, David Abbatescianni escribe para New Scientist que:

Si bien la película está llena de tensión, heroísmo majestuoso e innumerables peligros mortales, lamentablemente se ve arrastrada por la calidad mediocre de la escritura y el desempeño irregular de su elenco.

Owen Gleiberman resalta por su parte para Variety:

La adaptación de Denis Villeneuve tiene una vastedad majestuosa, y la mayor parte tiene sentido, pero es un acto de construcción de mundos que se queda sin vapor narrativo.

En el mismo sentido Natalia Keogan destaca en Paste Magazine que:

Aunque sigue siendo fiel al ritmo pausado del libro y la construcción detallada del mundo, la adaptación de Villeneuve se siente demasiado larga y sin subtexto.

En tanto que en la opinión de Matías Seoane para Alta Peli:

… su mayor problema es que no hace mucho para compensar el hecho de que está contando sólo media historia. Es la introducción hacia algo que siempre está por venir y que nunca llega al clímax.

Desde una perspectiva distinta, para Loud And Clear Reviews, Serena Seghedoni apunta:

… una adaptación increíblemente bien elaborada que es fiel al material original al mismo tiempo que le da nueva vida, y un viaje cinematográfico épico e inmersivo que te dejará con ganas de más.

Steph Green señala para The Digital Fix lo siguiente:

Con la mejor banda sonora de Hans Zimmer en la última década y un sin fin de escenas nítidas de cinematografía asombrosa, Denis Villeneuve ha cumplido su misión de dar la debida diligencia a la novela pionera de Frank Herbert en la pantalla grande.

Justin Chang comenta en Los Angeles Times que:

Como experiencia visual y visceral, Duna es innegablemente conmovedora. Como espectáculo para la mente y el corazón, nunca logra despegar de la tierra. Y tal vez sea así como debería ser, al menos en esta etapa inicial.

Diego Lerer describe para Micropsia:

Además de su espectacularidad visual y de su evidente cuidado en todos los aspectos técnicos-artísticos, lo mejor que se puede decir de la pomposa primera hora de esta película es que Villeneuve y sus guionistas consiguen que se entienda bastante claramente qué está en juego y quiénes son los contrincantes.

Marta Medina reseña en El Confidencial:

Las imágenes inabarcables, el sonido demoledor y persistente, como un cuerno de guerra procedente del otro confín del cosmos, como el pulso de todos los planetas al unísono, todo está diseñado para llevar al espectador al éxtasis místico.

Para Hobby Consolas, Raquel Hernandez Luján subraya:

Majestuosa tanto en el plano visual como en el auditivo, Duna cuenta con una colosal banda sonora compuesta por Hans Zimmer que no duda en atronar al espectador y vapulearlo en la butaca…

En tanto que en consideración de Brian Truitt de USA Today:

Incluso con sus imperfecciones, Duna como experiencia es asombrosa, con efectos especiales increíbles, un gran diseño de producción y una banda sonora propulsora de Hans Zimmer.

También puede interesarte: ¿Podrá Denis Villeneuve romper la maldición de Dune en el cine?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos