Artículos

Datos curiosos sobre Comic-Con que tal vez no sabías

Una serie de datos curiosos de la convención más importante del mundo

Artículos

Datos curiosos sobre Comic-Con que tal vez no sabías

Una serie de datos curiosos de la convención más importante del mundo

POR Giovann Pelayo -

Comic-Con Internacional de San Diego es conocida actualmente en todo el mundo como la convención más grande e importante de cómics, videojuegos, series de televisión, películas y todo lo relacionado con la cultura popular. A él asiste una legión de fanáticos y donde acude un gran número celebridades de la industria del entretenimiento.

Sin embargo, no siempre fue así, como todo gran negocio tuvo que empezar desde cero y pasar por varios cambios tanto internos como externos para convertirse en el monstruo que es ahora. Por eso, en esta ocasión les traemos una serie de datos curiosos sobre la famosa convención.

#1 Cómo comenzó todo

El primer Comic-Con fue en 1970 y se llamaba “Golden State Comic Book Convention” y fue creada por los artistas y publicistas Shel Dorf, Richard Alf, Ken Krueger y Mike Towry. El volumen de la convención incrementó a tal grado que se ha movido a un número de locaciones incluyendo El Cortez Hotel y la Universidad de California, San Diego. Atrajo a miles de fans, artistas y expositores; mientras que 13 miembros del comité, 20 empleados y 80 voluntarios de la convención trabajaron juntos para realizar el evento.

2# Invitados especiales

Actualmente, no es sorprendente que seas testigo de la presencia de muchas figuras de la cultura popular como Stan Lee o Kevin Smith. Sin embargo, para la primera convención oficial, los primeros invitados especiales fueron el artista de cómics Jack Kirby y los autores de ciencia ficción Ray Bradbury y A. E. van Vogt.

3# Hollywood

En sus inicios, era simplemente acerca de historietas, pero eventualmente Hollywood intervino con su primer panel, el cual fue de nada más y nada menos que de Star Wars. Charles Lippencott, el director marketing de la cinta, mostró diapositivas de la primera entrega. Supuestamente, sólo un puñado de fanáticos asistió. La capacidad de la sexta convención anual fue aproximadamente de 3000 personas.

4# Generador de ganancias

Hoteles, comida, viajes, estacionamiento, compras de coleccionables, etc., San Diego estará nadando en dinero después del fin de semana de la convención. Los estimados previos de los ingresos públicos fueron entre $30 y $50 millones de dólares en 2011, aproximadamente 50% de los asistentes era extranjeros, los cuales gastaron $30 millones de dólares en hoteles. Por medio las comidas, boletos y otros costos, dieron a San Diego un estimado de $163 millones de dólares.

Cada año, la convención genera un promedio de $165 millones de dólares en ingresos públicos para San Diego.

5# Baile de Máscaras de Comic- Con

Uno de los eventos más importantes es la competencia de disfraces (cosplay) y maquillaje; los diseñadores del mundo muestran el poder de sus dones artísticos mediante la construcción de personajes de diferentes franquicias. El primer Baile de Máscaras oficial que mostró disfraces hechos por fanáticos fue en 1974 y este año es su 41.° aniversario.

6# Pases Agotados

Un año triste para los fans fue 2008. Por primera vez en 27 años, todos los días y pases se agotaron. Ése fue el momento que marcó la inmensidad y la importancia del evento. Desde entonces, el centro de convenciones tuvo que cambiar año tras año sus estrategias de venta en Internet, así como también las leyes públicas para los asistentes. Sin embargo, sigue siendo un desorden total.

7# Paul

Para su película de ciencia ficción, protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost, el director Greg Mottola montó y filmó en el centro de convenciones de Albuquerque, la cual fue diseñada para que se pereciera al de San Diego en 2010. Sólo las tomas exteriores del centro de convenciones de San Diego fueron usadas para la cinta.

8# El robo

En 1984, robaron $12,000 dólares al tesorero de Comic-Con International. Como resultado, la organización detrás del evento tuvo que pedir donaciones a los fans a causa de la pérdida.

9# Comic-Con en la TV

La convención fue presentada en varias series de televisión durante la última década, incluyendo a The O.C., Weeds y Entourage. El evento fue también mostrado en los "reality shows" Beauty and the Geek, Punk’d de MTV y The Real World: San Diego.

10# Kevin Smith

El director y escritor Kevin Smith ha visitado a la convención desde 1997. En 2007, los organizadores del evento pidieron al icono de la cultura popular que cerrara las noches de los sábados en el salón H con una conferencia llamada “Geek State of the Union Address”, la cual dura una hora y media, donde nos habla tanto de sus proyectos como de temas relevantes de la convención en general.

Cada año Comic-Con va creciendo más y mejorando en muchos niveles, igual que atrayendo a nuevas generaciones de seguidores del mundo y cumpliendo los sueños hasta de los fanáticos más intensos.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos