Artículos

Espartaco, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El 6 de octubre de 1960 tuvo su premiere Espartaco en Nueva York. Es considerada un clásico del cine épico.

Artículos

Espartaco, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El 6 de octubre de 1960 tuvo su premiere Espartaco en Nueva York. Es considerada un clásico del cine épico.

POR Staff -

A finales de la época del cine de oro en Hollywood, llega Espartaco - 96%, cinta épica de carácter dramático e histórico, dirigida por Stanley Kubrick, quien con 30 años en ese entonces, toma las riendas del filme. Con una duración de 197 minutos, el largometraje tuvo un éxito increíble al momento de su estreno, lo cual ayudó al director a empezar a ganar prestigio. Espartaco es considerado uno de los mejores filmes estadounidenses de índole épico, y tal es su aceptación dentro del mundo de la cinematografía, que el American Film Institute lo colocó en la posición número 5 dentro del AFI's Top 10 en la categoría de “Películas épicas.”

También te puede interesar: Películas del imperio romano amadas por la crítica

Espartaco es protagonizada por Kirk Douglas, quien durante su carrera apareció en más de 90 películas, entre las que destacan Sed de vivir - 100%, La Patrulla Infernal - 94% y Los Valientes Andan Solos - 90%. Douglas se hizo conocido internacionalmente por su papel de boxeador en Champion - 92% en el año 1949, filme con el cual obtuvo su primera nominación al Óscar a Mejor Actor.

Originalmente, la película Espartaco iba a ser dirigida por el actor y director estadounidense Anthony Mann, conocido por su trabajo en el género Western, sin embargo, Mann tuvo algunos problemas con Kirk Douglas a inicios de la filmación, lo cual hizo que optara por abandonar el rodaje. Aquí es cuando entra Stanley Kubrick, siendo él la persona que se encarga de seguir con la dirección de esta cinta. Dalton Trumbo , conocido por su trabajo en Roman Holiday - 98% y Éxodo (1960), fue el guionista de este filme.

Espartaco está basada en la novela histórica y best-seller del mismo nombre, escrita por Howard Fast , y nos cuenta la historia de un esclavo (Kirk Douglas) que es vendido a un traficante y jefe de una escuela de gladiadores llamado Lentulus Batiatus (Peter Ustinov), que, en busca de nuevos reclutas, prepara al protagonista como gladiador. Espartaco, al ver los tratos de esclavo que reciben él y sus compañeros, se levanta ante el régimen injusto e inicia una rebelión a la cual se le unen otros esclavos y juntos se enfrentan al imperio romano.

También lee: Películas para abolir la esclavitud

En 1991, la cinta Espartaco recibe una remasterización con la ayuda de Steven Spielberg, ya que se consideró que los colores se veían algo desteñidos para nuestros días y gracias a esto se obtiene una mejorada versión del filme que, además, incluye escenas que habían sido censuradas al momento de su estreno en el año 1960, por ser consideradas demasiado atrevidas. Cabe mencionar que en el año 2013 se produjo una serie para televisión llamada Spartacus: Blood and Sand, la cual también está basada en la historia de Espartaco.

La película de 1960, es considerada por muchos una obra maestra del cine épico que dejó huella en miles de cinéfilos y ha sido influencia para otros filmes del género. Estas son algunas de las críticas que recibió Espartaco:

David Stratton en At the Movies (Australia):

Ha habido otras versiones de la historia de Spartacus, incluida una epopeya muda y una serie de televisión más reciente, pero la película de Kubrick es inmejorable.

Peter Bradshaw en Guardian:

El bisabuelo de Gladiator de Ridley Scott no ha perdido ningún tono muscular después de casi medio siglo, y la actuación directa y sin pretensiones de Kirk Douglas como el gran esclavo rebelde Espartaco es más atractiva que nunca.

Mike Massie en Gone With The Twins:

Una imagen magnífica que empaqueta un golpe emocional rara vez igualado con su apasionada camaradería y su conclusión paralizante.

James Christopher en Times (UK):

Douglas es fantástico como el esclavo de mandíbula de hierro alimentado por una furia justa.

M.V. Moorhead en Phoenix Magazine:

La película está llena de personajes maravillosos que se divierten con el diálogo maduro de Trumbo.

Staff en Sky Cinema:

Es en la observación de los detalles humanos y en muchas pequeñas escenas memorables donde la película tiene más puntaje que otras epopeyas, y en las que encuentra una fuerza interior.

Emanuel Levy en EmanuelLevy.com:

Décadas más tarde, sigue siendo una de las epopeyas históricas más inteligentes y conmovedoras que han salido de Hollywood, y sirve de modelo para las generaciones futuras de cineastas.

Nell Minow en Movie Mom:

Es emocionante ver esta saga épica del precio de la libertad, las luchas de la conciencia tan apasionantes como las escenas de batalla brillantemente escenificadas.

No te vayas sin leer: La magia del matte painting: la creación de escenarios fantásticos en el cine antes del CGI

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos