Artículos

¿Qué fue de Josh Hartnett, actor de Pearl Harbor y Penny Dreadful?

El actor acaparó todos los titulares antes de llegar a los 30 y protagonizó películas como Halloween H20: Veinte años después y La Caída del Halcón Negro, pero no ha destacado tanto en los últimos años.

Artículos

¿Qué fue de Josh Hartnett, actor de Pearl Harbor y Penny Dreadful?

El actor acaparó todos los titulares antes de llegar a los 30 y protagonizó películas como Halloween H20: Veinte años después y La Caída del Halcón Negro, pero no ha destacado tanto en los últimos años.

POR María Belén Izurieta Barreto -

¿Qué le pasó a Josh Hartnett, el popular actor estadounidense de finales de los años 90 y principios de los 2000? Hartnett saltó a la fama en la serie Cracker, que se transmitió en ABC, y posteriormente se convirtió en una figura prominente en el joven Hollywood. En los últimos años ha estado ausente de las conversaciones sobre la cultura popular, lo que hace que los fanáticos del cine se pregunten si todavía está consiguiendo papeles y cuándo fue la última vez que recuerdan haberlo visto. Y es que su ausencia puede parecer extraña, especialmente debido al éxito que tuvo en un punto de su carrera, lo que nos hizo pensar que nunca dejaríamos de verlo en la pantalla.

No te lo pierdas: Actores que desaparecieron de Hollywood cuando sus series de televisión llegaron a su fin

Después del éxito televisivo del actor originario de Saint Paul, Minnesota, no necesariamente tuvo que demostrar su valía a través de pequeños papeles como lo hacen muchos actores y actrices jóvenes. Hartnett hizo su debut cinematográfico en 1998 en la película de franquicia Halloween H20: Veinte Años Después - 51%, que fue protagonizada nada menos que por la Laurie Strode original, Jamie Lee Curtis. Durante los siguientes cinco años, Hartnett estableció una especie de legado cinematográfico a través de películas de alto perfil como Pearl Harbor - 25% y La Caída del Halcón Negro - 76%.

Al mismo tiempo se convirtió en un verdadero rompecorazones a través de papeles en The Faculty, Las Vírgenes Suicidas - 76% y 40 Days and 40 Nights. Con sus maneras de hablar suave y su encanto natural, Hartnett tuvo éxito al retratar personajes de películas que son simpáticos y con los que una gran parte del público podría identificarse. Luego llegó una etapa diferente en su carrera, como si se tratara de una segunda ola debido a que tomó otro camino al centrarse en el drama; algunos más contundentes que otros. Pero después de protagonizar junto a Harrison Ford el fracaso de taquilla Hollywood Homicide - 30%, una película de policías amigos, lo que representó otro cambio para él.

A pesar de tener un papel protagónico en el sencillo éxito Treinta Días de Oscuridad - 51%, del director David Slade, Hartnett perdió algo de impulso en su carrera al encabezar el fracaso de Brian De Palma en 2006, The Black Dahlia, una película del muy publicitado asesinato cuyo retrato parecía atractivo en papel, pero finalmente no llamó la atención de los espectadores. En ese año, Hartnett tenía solo 28 años, pero aparentemente había terminado su reinado de 10 años como una de las estrellas más prometedoras, o al menos populares, de la industria. Con el auge de las redes sociales, una nueva ola de actores asumió roles que alguna vez le habrían correspondido a Hartnett.

Te recomendamos: ¿Qué fue de Julia Stiles, protagonista de 10 Cosas que Odio de Ti?

Desde ese entonces, Josh Hartnett no ha dejado de actuar a pesar de que pueda parecer lo contrario. Lo que sucedió es que además de que el nombre del actor dejó de sonar como en el tiempo donde gozaba de un increíble nivel de popularidad, también se alejó de Hollywood para formar parte de proyectos de los que probablemente nadie ha escuchado al respecto. Por ejemplo, su última actuación en televisión había sido en Cracker, donde estuvo de 1997 a 1999, y reapareció en la pantalla chica gracias a Penny Dreadful - 78%, la serie que protagonizó entre 2014 y 2016. A partir de allí estuvo en un episodio de Drunk History y luego en Paradise Lost, que no logró ser renovada para una segunda temporada.

Pero al parecer, ver su nombre o su rostro en todos lados no es algo que le hace mucha gracia y en una entrevista con Variety en 2001, cuando no habían pasado ni cinco años de su primera película, dijo al entrevistador que nadie había oído hablar de él hasta hace dos semanas. Algo similar ocurrió cuando fue entrevistado por The Guardian, donde se refirió a otra entrevista preguntando si al menos había una cita de él o si solo era un artículo que hablaba sobre lo apuesto que era. Aparentemente, no podía importarle menos si aparecía en los medios o si se hablaba de él, y quizás por eso es que prefiere la vida que tiene ahora.

Fue justamente al medio The Guardian que contó por qué cambió varias veces de estilo en su carrera como actor. Esto fue lo que dijo en 2020:

No lo estaba haciendo para ser rebelde. La gente quería crear una marca a mi alrededor que fuera accesible y popular, pero no respondí a la idea de interpretar al mismo personaje una y otra vez, así que me diversifiqué. Traté de encontrar películas más pequeñas de las que pudiera formar parte y, en el proceso, quemé mis puentes en los estudios porque no participaba. Nuestros objetivos no eran los mismos.

Al mismo tiempo, reveló que estuvo a punto de rechazar su papel en Pearl Harbor, principalmente porque temía el cambio que suponía una película de esa magnitud, la cual al momento de su estreno fue considerada como la nueva Titanic - 88%, pero fue un estrepitoso fracaso:

Estaba feliz con la cantidad de fama que tenía y los tipos de roles que estaba obteniendo. Al mismo tiempo, me pregunté a mí mismo: “¿Tengo miedo de que al hacer Pearl Harbor, vaya a ingresar a una nueva categoría de realización de películas para la que tal vez no esté listo? Entonces me definió, lo que significa que tenía razón al temerlo. Estoy feliz de haber terminado con esa era y de estar haciendo películas que son más personales para mí. Los directores vienen a mí para interpretar personajes en lugar de versiones de un héroe que interpreté en una película una vez.

En la actualidad, Hartnett está casado con la actriz Tamsin Egerton y tiene tres hijos. Sigue actuando, y parece que tendrá una interesante racha cinematográfica que podría hacer que su nombre vuelva a ocupar algunos titulares de los medios. Apareció en Justicia Implacable - 78%, junto a Jason Statham y en 2022 se estrenará Five Eyes, película de espías en la que compartirá pantalla nuevamente con Statham, además de Aubrey Plaza y Hugh Grant.

Continúa leyendo: Avances tecnológicos del cine de ciencia ficción que ya son una realidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos