Artículos

Las cosas por limpiar | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ofreciendo una valiosa visión del empoderamiento femenino, sin caer en el melodrama o la ingenuidad, Las cosas por limpiar garantiza es un drama conmovedor de supervivencia y entendimiento mutuo entre mujeres.

Artículos

Las cosas por limpiar | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ofreciendo una valiosa visión del empoderamiento femenino, sin caer en el melodrama o la ingenuidad, Las cosas por limpiar garantiza es un drama conmovedor de supervivencia y entendimiento mutuo entre mujeres.

POR Alejandra Lomelí -

La desigualdad económica que tiene a millones de personas sumidas en la pobreza es uno de los temas más urgentes en la agenda social de muchos países, en Estados Unidos, por ejemplo, la imposibilidad de pagar una hipoteca como consecuencia del capitalismo más salvaje ha llevado a miles de personas a recorrer el país en caravana en busca de trabajos temporales que les permitan sobrevivir, configurando así lo que se ha denominado como “la nueva pobreza”, un fenómeno documentado por la periodista Jessica Bruder en su libro de no ficción, Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, y posteriormente llevado a la gran pantalla por Chloé Zhao en la galardonada Nomadland - 100%. Si bien Las cosas por limpiar - 100%, la nueva miniserie de Netflix, está muy lejos de muchos de los tópicos planteados en la película ganadora del Óscar, el personaje principal guarda similitudes con los de aquella al echar un vistazo a la pobreza que impera en el país.

Podría interesarte: I May Destroy You | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La difícil situación económica que lleva a una persona a la pobreza y la violencia contra la mujer se unen para dar forma a Las cosas por limpiar (Maid), serie que adapta la novela Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive de Stephanie Land . Publicada en 2019, el libro narra las vivencias de su autora luego de salir de una relación violenta y vivir casi en la indigencia con una hija pequeña, llevándola a obtener varios trabajos como asistenta de limpieza en hogares de familias de clase alta. La novela se convirtió rápidamente en uno de los bestsellers de The New York Times, por lo que una adaptación era inevitable.

Creada por Molly Smith Metzler , la serie narra la historia de Alex (Margaret Qualley), una madre soltera que hace trabajos domésticos para —apenas— llegar a fin de mes mientras busca escapar de una relación abusiva y luchar contra la indigencia para darle una mejor vida a su hija Maddy. A través de una mirada cruda y humorística de una mujer desesperada, pero con mucha determinación, esta serie explora la fuerza inspiradora e inquebrantable de una madre.

Como dato extra, el show significa la primera colaboración en pantalla de Andie MacDowell y Margaret Qualley, madre e hija en la vida real. El elenco también suma los nombres de Billy Burke, Nick Robinson, Anika Noni Rose, Toby Levins, entre otros.

Los periodistas han celebrado la calidad de una historia con un fuerte mensaje social, cuya visión de empoderamiento femenino está muy en la línea de Inconcebible - 90%, otra serie limitada del gigante del streaming que debutó hace dos años con la aclamación de la crítica, de hecho, las reseñas advierten que el programa realmente brilla cuando muestra la delicada relación madre e hija y pone en relevancia el entendimiento mutuo entre mujeres, especialmente, entre aquellas que se sienten solas o han vivido eventos traumáticos. Obviamente, el trabajo en la ficción de MacDowell y Qualley es la delicia de los evaluadores, pero subrayan que la serie es el vehículo para el lucimiento total de Margaret, quien entrega una actuación magnética y compleja.

A pesar de mostrar situaciones devastadoras, Las cosas por limpiar no se consume en el drama, por el contrario, es muy disfrutable e incluso divertida y no por ello deja de sentirse “real o cruda”, dicen los críticos. En esta línea, los expertos agradecen que no sea haga un tratamiento ingenuo, ni manipulador, ni idealista, sino que opta por un enfoque directo sobre la pobreza, mientras permite a la audiencia comprender el contexto sin sobre explicarlo.

Finalmente, la serie llega a Netflix con calificación perfecta y comentarios muy positivos que elogian su ingenio, su solidez narrativa y personajes bien construidos. En seguida compartimos algunos comentarios que ha hecho la crítica de Las cosas por limpiar - 100%:

También lee: The Mad Women’s Ball | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Rob Owen de TRIB Live:

‘Maid’ es una serie de calidad con un mensaje pro-social que recuerda la serie limitada de Netflix de 2019 ‘Unbelievable’ [Inconcebible], otra historia valiosa sobre el empoderamiento...

Candice Frederick de The Wrap:

...el drama realmente brilla cuando se relaja y muestra la delicada relación entre madre e hija y el entendimiento mutuo entre mujeres que se sienten solas.

Meghan O’Keefe de Decider:

Maid presenta una magnífica actuación de su protagonista, Margaret Qualley.

El canal de YouTube de Justin Watches Movie mencionó:

La serie es muy emocional y sorprende que nunca deja de sentirse real ni cruda.

Wenlei Ma de News.com.au:

No es una serie melodramática, ni ingenua ni idealista. Se trata de las penurias de la pobreza femenina con un enfoque directo y siempre centrado en las vivencias de su simpático personaje principal con el que quieres conectar.

Mae Trumata de The Upcoming:

...permite que la audiencia comprenda verdaderamente su perspectiva sin demasiada exposición verbal. La fórmula que utiliza la serie funciona muy bien para transmitir la historia.

Alan Sepinwall de Rolling Stone:

Al final del séptimo episodio, Helen Shaver hace un trabajo notable al filmar un desarrollo inesperado que involucra a Alex y Sean.

Jordan Russell Lyon de Ready Steady Cut:

Un programa en el que no puedes evitar animar al personaje principal. Es una serie emocional con episodios bien escritos y una actuación fantástica de todo el elenco...

Rachel Rathner de Emnetra:

Las cosas por limpiar arroja una luz cálida y personal sobre su historia que es esclarecedora y entretenida. Nunca es realmente torpe...

No te vayas sin ver: Poco Ortodoxa (Unorthodox): la miniserie de Netflix ya tiene primeras críticas

Inconcebible - 90%

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos