Artículos

BMF | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con un soundtrack estridente y cameos de Eminem y Snoop Dogg, la nueva serie de STARZ se consolida como una crónica consistente sobre el ascenso y la caída de una de las organizaciones criminales más infames de todos los tiempos.

Artículos

BMF | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con un soundtrack estridente y cameos de Eminem y Snoop Dogg, la nueva serie de STARZ se consolida como una crónica consistente sobre el ascenso y la caída de una de las organizaciones criminales más infames de todos los tiempos.

POR Jorge Mendoza -

Pocas cosas logran corromper tanto al ser humano como la sed de poder y dinero. Un claro ejemplo de esto es el caso de Demetrius y Terry Flenory, dos hermanos descendientes de una familia afroamericana de clase baja con residencia en Detroit, Michigan, que comenzaron vendiendo pequeñas bolsas de cocaína en los baños de su escuela secundaria a mediados de los años 80 sin imaginar que estaban cimentando las bases una de las organizaciones criminales más importantes de toda la historia: la Black Mafia Family. Se queda corto decir que su obsesión por alcanzar el sueño americano los condujo a una odisea de violencia que los posicionó como líderes del narcomenudeo en sitios como Los Angeles y México hasta su inminente búsqueda, captura y condena a 30 años de prisión en el 2005. Ahora, llegó el turno de conocer la historia jamás contada del infame cártel a cargo de la plataforma STARZ con su nueva producción: BMF - 83%.

Te invitamos a leer: Ciudad del miedo: Nueva York vs la mafia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

BMF está escrita y producida por Randy Huggins, creativo de Power - 40% y Mentes Criminales, en colaboración con el rapero 50 Cent que también es el encargado del tema principal de la serie: “Wish Me Luck”. El reparto incluye a Russell Hornsby, Eric Kofi-Abrefa, Michole Briana White, Jon Chaffin, Tyshon Freeman, Ajiona Alexus, Jasun Jabbar Wardlaw Jr., entre otros. Uno de los elementos fuertes detrás de la producción es la participación de Demetrius 'Lil Meech' Flenory, hijo de uno de los líderes del cártel original, que ayudó a la dupla Huggins-Cent en la reconstrucción de los hechos mientras interpreta a su padre a lo largo de estos 8 episodios. Flenory Jr. se encargó de supervisar que el relato se mantuviera fiel a los acontecimientos reales y que la ficción se mantuviera a una escala menor, exigiendo respeto por el legado de su familia, así como de todos aquellos que se vieron perjudicados.

No podemos avanzar sin mencionar que el auge de la Black Mafia Family se dio en uno de los períodos más importantes para el hip hop, siendo estos figuras de inspiración para muchas de las líricas de aquella época. 50 Cent no dejó pasar por alto esto y se encargó de curar una banda sonora adecuada para honrar ese momento histórico que incluye tanto temas originales como éxitos de Wu-Tang Clan, Nas, entre otros. Por otra parte, el artista neoyorquino compartió su entusiasmo con el proyecto invitando a algunos de sus colaboradores en el género para participar en pequeños roles que sirvieran como gancho para todos aquellos que resuenan con la cultura urbana. Algunos de los raperos que podremos ver a lo largo de la temporada son Snoop Dogg, Eminem, Da'Vinchi y Lil’ Zane. ¿Cuál fue la opinión de la crítica sobre todo el conjunto? Averigüémoslo.

En el espectro positivo, la crítica concuerda en que el programa encuentra un equilibrio tonal perfecto que da pie a que los componentes dramáticos, cómicos y gráficos convivan de forma orgánica, recordando por momentos a títulos como Snowfall - 80%, Power e inclusive The Wire. La prioridad de la producción por llevar a cabo un desarrollo de personajes congruente se ve impulsada por las actuaciones ofrecidas por todo el equipo actoral que fueron descritas como "estratificadas", "constantes en calidad" y "complejas", enfrentando con perspicacia el reto de mantener en equilibrio a su relato contado en dos líneas temporales sin tambalearse en el proceso. La historia de BMF encuentra el éxito al avanzar con especial cautela para evitar que su mensaje se malinterprete como una apología al crimen organizado, armando el rompecabezas de los hechos sin emitir ningún juicio o condena hacia los involucrados y confiando en su audiencia para que saque sus propias conclusiones. Finalmente, los medios encontraron una puesta en escena exquisita que utiliza el recurso nostálgico a su favor para transportarnos por medio de la iluminación y su banda sonora a la turbulenta década de los 90 en Detroit donde la cultura urbana florecía mientras la violencia en el gueto alcanzaba su punto más alto.

Contrastando con estas opiniones, encontramos que las reseñas negativas se concentran en señalar que los elementos de ficción que se añadieron para darle ritmo al relato carecen de tanta lógica que caen en lo caricaturesco, presentando algunas situaciones inverosímiles en las que es imposible que los involucrados salieran ilesos o librados de la policía. Las reseñas hacen la observación de cómo el drama reutiliza tanto los elementos clásicos del género que se olvida de construir una identidad propia en el camino, por lo que tendrá que esforzarse más si su objetivo es sobresalir entre tantas otras producciones que pelean por las audiencias en la guerra del streaming.

En conclusión, BMF - 83% es un retrato a gran escala que sabe lo que tiene y hacia donde va. A pesar de presentar algunos errores en el camino, la serie logra posicionarse como una crónica consistente sobre el ascenso y la inminente caída de la Black Mafia Family con un poderoso mensaje social de fondo.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de BMF - 83%:

También lee: RESEÑA: Hightown | Una disección del tráfico de drogas

Joel Keller de Decider:

Vale la pena verla. Debido a que está inspirada en una historia real, BMF consigue diferenciarse de sus programas primos en Starz. También ayuda que las actuaciones principales sean atractivas de ver.

Joshua Alston de The A.V. Club:

BMF es la creación de un mito del crimen organizado en su forma más potente (...) La historia de los hermanos Flenory presenta una propuesta de valor única...

Shirley Tayshete de MEAWW:

Black Mafia Family se jacta de un increíble valor de producción y casting.

Mekeisha Madden Toby de TV Line:

Aparte de su dinámica familiar, BMF tiene muchas cosas que todos ya hemos visto antes (...) En un panorama televisivo abarrotado donde hay más programas que tiempo para verlos todos, esperamos que BMF encuentre una forma de destacar.

Jerry L. Barrow de Complex:

Aunque difumina las líneas de la realidad y la ficción, la serie de STARZ aún captura con ingenio las tácticas tenaces e intransigentes que emplearon los Flenory para lograr sus sueños.

KP Smith de We Are Entertainment News:

Oscura, atrevida y razonablemente desconcertante a veces, pragmáticamente inquietante en otras ocasiones, pero siempre conmovedora...

Caroline Framke de Variety:

...cada vez que BMF se acerca a lograr el equilibrio, rápidamente pierde el enfoque y cede a suficientes clichés que es fácil olvidar que el programa está basado en hechos reales.

The Spot Real Talk (YouTube) de YouTube:

…el show tiene una trama interesante que se ve beneficiada por elementos nostálgicos de los años 80s y 90s como la música o los cortes de cabello (…) hace una profunda investigación para retratar los hechos con fidelidad...

Jarae Milay (YouTube) de YouTube:

...la serie tiene un comienzo fuerte (...) es una gran mirada a Detroit, su cultura y la violencia del gueto...

Aphua Larbi (YouTube) de YouTube:

...realiza un interesante desglose del negocio de las drogas sin glorificarlo...

También lee: Only Murders in the Building | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos