Artículos

El espía inglés | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Un gran thriller de espías a fuego lento", así describe la crítica al segundo largometraje de Dominic Cooke: El espía inglés.

Artículos

El espía inglés | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Un gran thriller de espías a fuego lento", así describe la crítica al segundo largometraje de Dominic Cooke: El espía inglés.

POR Jorge Mendoza -

El arte del espionaje y la cinematografía son una combinación sobria que se mantiene tan vigente como el clásico traje y corbata negra que utilizan sus figuras principales. Esta fórmula clásica se ha encargado de posicionar a grandes franquicias, entre ellas James Bond, Misión Imposible, Jason Bourne y Hombres de Negro, como líderes en taquilla, así como referentes culturales que han servido de inspiración para favoritas del público como la sangrienta Bastardos Sin Gloria - 88% o Kingsman: El Servicio Secreto - 74% y El Origen - 86% de Christopher Nolan. Buscando su lugar entre estas producciones de renombre, llega El espía inglés - 73%, un thriller basado en hechos reales, que busca retratar las complejas realidades de la Guerra Fría en medio de una historia de espía vs espía.

Te invitamos a leer: Daniel Craig opina que James Bond debe seguir siendo un personaje masculino y blanco

En El espía inglés, seguimos la historia de Greville Wynne, un talentoso ingeniero británico, que es contratado por el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6), para trabajar como espía durante la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia. ¿Su misión?, filtrar información que evite la catástrofe inminente que augura la crisis de los misiles cubanos en aquel octubre de 1962. La película es dirigida por Dominic Cooke, quién tuvo un éxito discreto con su ópera prima de época On Chesil Beach - 60%, y es protagonizada por Benedict Cumberbatch, Merab Ninidze, Anton Lesser, Angus Wright, Rachel Brosnahan, Jessie Buckley, Miles Richardson, entre otros.

En una entrevista con rogerebert.com, Cooke comentó que hizo una investigación exhaustiva durante meses para llegar al fondo de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquel enfrentamiento político y social que tuvo lugar entre los años 1947 y 1991. Esto con la finalidad de poder plasmar un retrato fiel en la pantalla que nos recordará los hechos que cimentaron las bases de la sociedad moderna y poder realizar un tributo a aquellas figuras que dieron lugar a la apertura entre naciones. ¿Lo habrá conseguido?

De acuerdo con la crítica internacional, El espía inglés tiene una ejecución impecable, que balancea una construcción lenta y detallada de los hechos, con escenas de acción envolventes que entran oportunamente para mantener el interés del espectador en el metraje que roza las 2 horas de duración. La prensa también reconoció la forma en que el director Dominic Cooke aprovecha la película para insertar un mensaje positivo e inspirador sobre cómo las pequeñas acciones provocan grandes cambios, bastando de sólo un individuo, como cualquiera de nosotros, para cambiar el curso de la historia. Entre otros comentarios, encontramos que Cumberbatch tiene una presencia magnética en la pantalla, con una interpretación excéntrica y elegante que por momentos recuerda a su personaje en la absorbente Sherlock - 100%. Buckley y Ninidze también tienen su oportunidad de brillar gracias al guión de Tom O'Connor, que no titubea en realizar una caracterización compleja de personajes y situaciones que resulta en un escenario ideal para que el reparto trabaje con todo su potencial.

En el polo opuesto, encontramos que el segundo largometraje de Cooke es una historia completamente inspirada por las películas de espías de la vieja escuela, privándose de ir más allá de la fórmula a la que estamos acostumbrados. Los críticos hacen hincapié en cómo no es malo utilizar los clichés del género, siempre y cuando estén bien fundamentados, pero en el caso de El espía inglés se utilizan como la base de todo su relato, por lo que al final es inevitable pensar “Esto ya lo he visto en otro lado y realizado de formas más oportunas”. De acuerdo con diferentes publicaciones, la falta de autenticidad e ingenio ocasionan que el drama británico nunca alcance todo su potencial, entregando a lo mucho una película para ver un Domingo por la tarde cuando no hay otra cosa que ver. Finalmente, los medios concluyen que la película batalla por mantenerse relevante en nuestros tiempos, sobretodo con la situación actual de Rusia, pero la poca veracidad con la que trata los acontecimientos reales, tira por la borda cualquier crítica política y social que tuviera bajo la manga.

En conclusión, El espía inglés - 73% consigue funcionar mientras se le tome por lo que es: un thriller sencillo, que retoma elementos del cine clásico de espías, exclusivamente diseñado para entretener. El título se presta como una oportunidad para conocer más sobre la importancia que tuvo Greville Wynne en la historia universal y es ideal, tanto para los simpatizantes del género, como aquellos que se ven atraídos por su estudio sobre la guerra fría.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de El espía inglés - 73%:

También lee: Misión Imposible 7 se vuelve a retrasar

Peter Debruge de Variety:

A pesar de los conflictos actuales de Rusia, la película no se siente muy relevante para nuestro tiempo (...) se siente mucho menos emocionante de lo que podría haber sido.

John DeFore de The Hollywood Reporter:

Aunque nunca se transforma en un thriller de espías de grado A, la película cuenta con acción suficientemente envolvente para seguir mirando.

Odie Henderson de rogerebert.com:

Aunque no hay nada nuevo o transformador aquí, El espía inglés se mantiene a flote gracias a la actuación de Buckley, Cumberbatch y Ninidze.

Cody Eastlick de Nerdophiles:

Su montaje ofrece una de las mejores actuaciones de Cumberbatch en toda su carrera, y una gran película de suspenso de espías a fuego lento.

Bilge Ebiri de Vulture:

El espía inglés es un entrenido thriller de espías llevado a otro nivel por sus grandes actuaciones.

Keith Watson de SlantMagazine:

...El espía inglés está menos interesado en explorar las complejas realidades de la Guerra Fría que en regurgitar algunos de los clichés artísticos más cansados de la época.

Tim Grierson de Screen Daily:

...El espía inglés se siente como una oportunidad perdida: su seriedad no necesariamente hace justicia al material intrínsecamente absorbente.

Barry Hertz de The Globe And Mail:

...hay placeres inmensos y pausados en El espía inglés, que presenta un drama de espía contra espía de una manera familiar. Lo cual está bien: siempre y cuando no esperes subversión o demasiadas sorpresas...

James Luxford de City A.M.:

La elegante nostalgia combinada con la autenticidad de una historia basada en la vida real crea una combinación interesante, y el director Dominic Cooke usa esos elementos para mantener la tensión a fuego lento.

Clarisse Loughrey de Independent:

El espía inglés es, inevitablemente, limitada en su comprensión de cómo los individuos comunes pueden cambiar el mundo (...) puede tener sus momentos, pero no sobrepasa las expectativas.

No te vayas sin leer: Black Widow | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos