Artículos

Star Wars: Visions ya tiene calificación de la crítica

La nueva propuesta de Disney+ enriquece el universo de Star Wars de formas que jamás hubiéramos imaginado posibles.

Artículos

Star Wars: Visions ya tiene calificación de la crítica

La nueva propuesta de Disney+ enriquece el universo de Star Wars de formas que jamás hubiéramos imaginado posibles.

POR Jorge Mendoza -

Han pasado 9 años desde aquel octubre de 2012 que marcó un punto y aparte en la franquicia Star Wars, cuando Lucasfilm, la productora estadounidense a cargo del cineasta George Lucas, fue adquirida por The Walt Disney Company a un precio de casi 4,000 millones de dólares. El desconcierto e incertidumbre que la controvertida decisión sembró en los fanáticos acérrimos sobre el futuro de la saga era evidente, pues un contrato de tal magnitud implicaba una explotación a futuro de la marca para recuperar la inversión inicial que se hizo por ella. Finalmente, el tiempo siguió su curso y en el intermedio obtuvimos el primer producto de aquella unificación: la trilogía de Rey Skywalker, compuesta por Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, así como Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%.

Te invitamos a leer: Obi-Wan Kenobi: Ewan McGregor dice que la serie no decepcionará

Con una recepción mediática regular y un rechazo mayoritario en la audiencia, Disney decidió tomarse un descanso de la continuidad cinematográfica de la saga, optando por expandir el universo en otros formatos como el televisivo o novelístico. Es así que se concibió el primer éxito de la empresa con The Mandalorian - 90%, estrenada exclusivamente en Disney+ con una tanda de 8 episodios que fueron suficientes para restablecer la fe de los admiradores en la franquicia. La buena recepción de este proyecto fue la causa de que se diera luz verde a diversos títulos, en formato de serie, que están por venir como El libro de Boba Fett - 63%, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka, Andor, Rangers of the New Republic y Star Wars: Visions - 100%, de la cuál hablaremos a continuación.

Star Wars: Visions se presenta como una serie antológica que, a diferencia de Star Wars: The Clone Wars - 18% y Star Wars: The Bad Batch - 95%, utiliza la animación oriental como inspiración, para contar 9 historias nuevas que enriquecerán la mitología de la franquicia con nuevos personajes, nuevos planetas, una expansión de la filosofía Jedi y acción embriagadora, todo esto sin dejar pasar la oportunidad de hacer guiños constantes a todo lo que ya conocemos y adoramos de la saga. Algunas de las estrellas que prestan su voz a este innovador proyecto son Alison Brie, David Harbour, Joseph Gordon-Levitt, Neil Patrick Harris, Karen Fukuhara, Simu Liu, Kyle Chandler, entre otros. ¿Cuáles fueron las primeras impresiones de los medios? Averigüémoslo.

De acuerdo con la crítica internacional, el punto más fuerte de la serie es presentar una amplia variedad de estilos visuales para cada uno de los capítulos, que recuerda por momentos a la enigmática antología de David Fincher: Love, Death & Robots - 73%. Otro punto de valor para los medios es la forma en que Star Wars: Visions encaja oportunamente sus piezas con las historias que ya conocemos, agregando detalles interesantes a los títulos cinematográficos que, a pesar de los años, siguen añadiendo capas en su relato. La prensa declara que, en este territorio experimental, es donde podría llegar a fundamentarse el futuro de la saga, ya que las libertades narrativas que se toman los directores de los episodios proporcionan un tono caótico, en el buen sentido, que da lugar a peleas vertiginosas, sables de luz nunca antes vistos, una banda sonora que sale de la zona de confort y una exploración profunda a las raíces Jedi que respeta la lógica establecida por su creador, George Lucas.

Por otra parte, los críticos señalan que hay mucho trabajo por hacer en pro de los guiones, ya que aquí se le da tanta prioridad a impactar visualmente al espectador, que la construcción de los conflictos o de la psicología de los personajes se coloca en segundo plano, ocasionando que muchas de las historias solo impacten al 50% de su capacidad. Otro punto que juega en contra del título es el corto tiempo de duración de sus capítulos, el cuál interfiere en el climax de algunos episodios para terminar reduciendo una historia con potencial a ser un simple boceto de “lo que podría ser”.

En conclusión, Star Wars: Visions - 100% es un éxito instantáneo de la plataforma que dejará satisfechos, tanto a los admiradores de la saga, como aquellos que buscan tomar la serie como punto de partida para adentrarse en ella. Con una rica gama de estilos visuales y una narrativa fuera de la zona de confort, esta nueva propuesta de Disney+ enriquece el universo de Star Wars de formas que jamás hubiéramos imaginado posibles.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Star Wars: Visions - 100% :

También lee: Star Wars podría tener especial de Halloween en Disney Plus

Julia Rago de IGN:

Star Wars: Visions es un paseo lleno de acción por el universo de Star Wars que le da un nuevo giro a la gastada franquicia. Con una animación impresionante en una amplia variedad de estilos visuales...

Amon Warmann de Empire:

La galaxia de muy muy lejana nunca se había visto tan deslumbrante en la animación, y en su mejor momento, Visions junta los principios básicos de Star Wars en historias convincentes con personajes que instantáneamente quieres ver más.

Tyler Hersko de IndieWire:

Es uno de los mejores títulos de la franquicia en una década. Algunos de los giros de los episodios son completamente impredecibles.

Scott Mendelson de Forbes:

...es una mirada a un futuro donde las películas y programas de Star Wars no están rígidamente atados a la continuidad de Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El regreso del Jedi.

Sean Keane de CNet:

Esta nueva serie de Disney Plus lleva Star Wars a un territorio maravillosamente experimental del que las películas deberían aprender.

Rafael Motamayor de Collider:

Esta antología de anime lo tiene todo: sables de luz geniales, muchas peleas emocionantes, bandas de rock, exploraciones de la Fuerza y ​​un robot Jedi.

Mikel Zorrilla de Espinof:

'Star Wars: Visions' es un soplo de aire fresco para un universo que amenazaba con el agotamiento por sus últimas aventuras en la gran pantalla.

Jake Kleinman de Inverse:

Star Wars: Visions está lleno de ingeniosos atajos para contar historias. Las historias son únicas y la experiencia mejora mucho el universo de Star Wars.

Juan Barquin de AV Club:

Star Wars: Visions provoca una especie de maravilla sin fin que no ha estado presente en la franquicia desde hace algún tiempo. Al vincularse a la saga Skywalker o incluso explorar historias adyacentes, la serie de anime permite crear algunas historias realmente innovadoras...

Jose Alberto de IGN España:

Star Wars Visions es una serie tan hermosa y única como cada uno de sus episodios. Una nueva visión de una galaxia que con los años se ha hecho cada vez menos lejana...

No te vayas sin leer: The Book of Boba Fett: El protagonista cambiará su armadura otra vez

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos