Artículos

Razones por las que Shang Chi es el live-action de anime que esperábamos

Quizá, sin que fuera su intención Marvel ha hecho una película que demuestra que Hollywood sí podría hacer una adaptación decente de un anime si se lo proponen

Artículos

Razones por las que Shang Chi es el live-action de anime que esperábamos

Quizá, sin que fuera su intención Marvel ha hecho una película que demuestra que Hollywood sí podría hacer una adaptación decente de un anime si se lo proponen

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Hay ciertos medios que Hollywood aún no ha descubierto cómo adaptar de manera satisfactoria. Los dos que vienen a la mente siempre son los videojuegos y el anime. En los últimos tiempos me está quedando claro que con ellos, Hollywood acierta más si sólo los toma como inspiración que si trata de adaptar alguno. Una prueba de ello es la reciente Free Guy: Tomando el control - 96% en cuanto a videojuegos se refiere. La cinta supo capturar la esencia para reflexionar sobre qué pasaría si un personaje no jugable tuviera consciencia y se cansara de ser víctima de los jugadores.

No te pierdas: Personajes asiáticos que son estereotipos racistas en los cómics

Hablando de anime, tenemos el caso de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%. Ya sé lo que deben estar pensando. Es una película de Marvel; es decir una película de superhéroes basada en cómics. Sí, lo es. Nadie va a poner en duda eso. El asunto es que cualquiera que la haya visto y sea fanático del anime puede haber notado las huellas del mismo.

De hecho, después de verla, más de uno se dio cuenta de que el director Destin Daniel Cretton parece ser el más indicado para hacer una adaptación cinematográfica de Dragon Ball o Dragon Ball Z. Después de bodrio infinito que fue Dragonball Evolución - 14% y que han sido cosas como la película de Netflix de Death Note. Los fans no quieren que Hollywood haga una película de anime. Dicho eso, Shang-Chi fue la prueba de que es posible en manos de la persona adecuada. El crítico Chris Stuckmann fue el primero en decir que el director debería adaptar la obra de Akira Toriyama . Después de él varios usuarios hicieron eco de esta afirmación. Por ejemplo, un usuario de Twitter llamado Webby:

Shang-Chi fue una de las mejores películas de Marvel que había visto en mucho tiempo. La trama era bastante básica, pero lo compensa con grandes personajes y probablemente las mejores escenas de lucha que hemos tenido en mucho tiempo. Sin spoilers, se convirtió de lleno en Dragon Ball Z al final y ¡me encantó tanto!

La realidad es que cuando yo tuve la fortuna de ver la cinta en una función de prensa, yo también pensé eso, aunque tengo que decirlo, más que en Dragon Ball, yo pensé en Avatar: la leyenda de Aang: Libro 1 - 100%. No voy a entrar en el debate de si es anime o no. Para mí, esa serie y La leyenda de Korra - 100% son animes occidentales. Y viendo Shang-Chi queda claro que Destin Daniel Cretton hubiera hecho un trabajo mucho mejor del que hizo M. Night Shyamalan con la película live-action de ese anime de Nickelodeon.

Todas estas reflexiones me han hecho pensar que, aunque suene exagerado, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es la mejor película de anime live-action que vamos a tener por el momento. Aquí les dejo algunas razones.

El anime fue una de las inspiraciones de la película y, en particular Dragon Ball Z

La primerísima razón es que el anime sí fue una de las influencias clave a la hora de crear esta película, así lo reveló Destin Daniel Cretton en una entrevista para Geek Culture:

En realidad, fue un pitch muy personal. Yo hice una presentación de PowerPoint con imágenes de muchas de mis películas favoritas, de cine asiático, de cine chino, de cine coreano. Cine japonés, incluyendo un montón de anime.

Además, en esa misma entrevista reveló lo que todos notamos al ver la cinta; la influencia en particular de Dragon Ball Z. La realidad es que el movimiento con el que derrota al Habitante en la Oscuridad recordó a más de uno a un Kamehameha (aunque también tiene sus similitudes con un Rasengan de Naruto). Aquí las palabras de Cretton sobre esto:

Yo crecí con Dragon Ball Z y usé un clip de Goku-san haciendo el Kamehameha. Yo enseñé eso como uno de los clips. En la película hay un momento cuando estamos haciendo el tira y afloja, y es una escena de padre e hijo … y hay una escena en Dragon Ball Z cuando hay un Kamehameha que está ocurriendo y dura un muy largo tiempo, así que ésa fue una de las inspiraciones para la película, sin duda.

El elenco asiático

Entre las múltiples razones por las que han fallado las adaptaciones de anime de Hollywood, el whitwashing ha sido una de las principales. Muchos fans no se han sentido comodos viendo a los personajes de Dragon Ball, Ghost in the Shell, Death Note y Avatar: La leyenda de Aang siendo interpretados por personas blancas. Eso genera una desconexión con el material, pero principalmente demuestra que en Estados Unidos prefieren poner a una persona blanca en una película de alto presupuesto que a una asiática, así el material lo requiera. Shang-Chi ha demostrado que se puede hacer una película de fantasía y artes marciales con un elenco mayormente asiático. Punto clave en una buena adaptación live-action de un anime, aunque habrían excepciones tipo Full Metal Alchemist o Attack on Titan.

También lee: Reseña | Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos: la película de artes marciales que Hollywood nos debía

Tiene criaturas de la mitología oriental

No todos los animes de fantasía tienen criaturas de la mitología oriental, pero la realidad es que muchos sí y gracias a ellos se han popularizado en occidente. Muchos de nosotros estamos familiarizados con los Long o dragones chinos, gracias a Shen Long de Dragon Ball, y recientemente a Kaido y Momosuke de One Piece. En el caso de los zorros de nueve colas, kitsunes en japonés, jiuweihu en chino, son parte del imaginario cultural de occidente gracias a Kurama en Naruto, al personaje homónimo de YuYu Hakusho, a Shippo de Inuyasha, a Renamon de Digimon Tamers, entre muchos otros. El Quilin (Kirin en japonés) o unicornio chino, quizá sea menos familiar para los fanáticos del anime, pero estos seres míticos que parecen la cruza de un dragón y un caballo era un personaje central en el anime The Twelve Kingdoms, que básicamente es una fantasía de portal a lo Narnia, pero inspirada en la mitología china. Otra son los fénix chinos o fenghuang que serán familiares para los fanáticos de Osamu Tezuka puesto que su manga Hi no Tori (Fénix, en español) está inspirado en este ser.

En Shang-Chi todas esas criaturas aparecieron en Ta Lo, junto con otras provenientes de la mitología y folclor de China. El más importante claro que fue el dragón que en la cinta se llamó el Gran Protector y fue un elemento central de la trama. La que más extraña pudo ser para los espectadores de occidente es Morris. Esa criatura que parecía un trasero de corgi con alas, sí existe en el imaginario cultural chino y es un Hundun o Dijiang. Básicamente una representación del caos primordial. Esos seres suelen vivir en un estado de confusión perpetua. Otra que apareció, pero que los occidentales reconocemos por haberla visto mil veces como un elemento ornamental en palacios orientales son los leones guardianes chinos. Todas estas criaturas son parte de lo que le dio sabor y carácter al mundo de fantasía presentado en la película y que ayudan a darle ese toque animesco. Además, quién no amo ver al protagonista montado en un dragón.

Eso sí, hay que admitir que varias de ellas también van a ser reconocidas por los fanáticos de Pokémon, puesto que han servido de inspiración para estas criaturas: Gyarados (long), Ninetales, Zoroark y Delphox (kitsune); Keldeo y Suicune (Kirin); Entei (león guardián chino) y Ho-Oh (Fenghuang). Cabe decir que hubo personas que confundieron a las criaturas de Shang-Chi con seres de esta franquicia de Nintendo. Eso tomó por sorpresa a Kevin Feige, según dijo en una entrevista para Collider:

La única cosa que me ha sorprendido de las primeras reacciones, y no sé si esto haya estado en internet, pero estuvo en algunas de las proyecciones iniciales… muchos de los puntos de referencia… Algunas personas pensaron que hay un par de personajes de Pokémon ahí, ellos no son personajes de Pokémon, pero están inspirados por cosas similares, y supongo, que eso me agarró por sorpresa.

Artes marciales y prácticamente hay aire control

En muchos animes de peleas shonen, y en otros que no, como Cowboy Bebop, las artes marciales son un elemento bastante importante. Shang-Chi es la respuesta simple de cómo trasladar ese tipo de anime a la pantalla grande; es decir, convertirlo en una película wuxia. ¿Qué es eso? Es básicamente el nombre chino que tiene la fantasía centrada en artes marciales, piensen en El Tigre y el Dragón - 97%, pero también en Avatar: La leyenda de Aang. De hecho, algo que me pareció muy llamativo es que en la cinta personajes como Ying Li y Ying Nan básicamente peleaban usando algo reminiscente del aire control de ese anime occidental y es más aquí eso era un poder otorgado por el Gran Protector a lo habitantes de Ta Lo. En Avatar el control de los elementos fue igualmente entregado a la humanidad por seres mitológicos. Eso sí, no voy a negar el hecho de que el aire control de Avatar fue inspirado por técnicas muy similares que se ven en la cinta SShaolin Soccer - 91%. Independientemente de esto, las grandes coreografías de artes marciales y las técnicas usadas por los personajes nos remitieron a todos al mundo del anime y nos hicieron soñar con la adaptación que Hollywood podría hacer si le echa el mismo empeño.

Sigue leyendo: El viaje de Shang-Chi del cómic al UCM

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos