Artículos

TIFF 2021 | RESEÑA: The Rescue | Una claustrofóbica carrera contra el tiempo

La película que cuenta el rescate de una docena de niños pierde su enfoque por momentos, pero entrega un cardíaco desenlace que se beneficia de saber poco sobre los hechos.

Artículos

TIFF 2021 | RESEÑA: The Rescue | Una claustrofóbica carrera contra el tiempo

La película que cuenta el rescate de una docena de niños pierde su enfoque por momentos, pero entrega un cardíaco desenlace que se beneficia de saber poco sobre los hechos.

POR Gabriel Escogido -

Esta puede ser una afirmación debatible, pero la mejor clase de documental es la que parece ficción por lo descabellado de la realidad que presenta. Este es el caso de The Rescue, película que debuta en el Festival de Toronto 2021 y que narra los esfuerzos por dar con un plan de rescate para la docena de niños tailandeses, y su entrenador, que en 2018 quedaron atrapados en un sistema de cuevas inundado en ese país asiático.

No te pierdas: TIFF 2021 | RESEÑA: Comala | Una subversiva mirada a la violencia y la figura paterna

Dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, The Rescue es un documental que reconstruye el rescate de la cueva de Tham Luang en Tailandia. Probablemente hayan escuchado del caso, pues fue uno que recibió gran atención mediática. Luego de una fuerte lluvia, un equipo de fútbol infantil y su entrenador acaban atrapados al interior de una extensa cueva que se inunda. Tras revelarse que todos seguían con vida, pero que el clima amenazaba con aumentar todavía más el nivel del agua, un esfuerzo internacional por sacarlos de allí se pone en marcha.

Si siguieron los hechos en su momento, lo más probable es que sepan que, afortunadamente, todos salieron con vida, salvo un militar tailandés que falleció durante la búsqueda inicial, pero sin duda el filme se beneficia considerablemente de ver el relato sin tener mayor idea sobre lo ocurrido. Esto debido a que el montaje de Chin y Vasarhelyi se toma su tiempo en generar tensión conforme avanza hacia la ejecución del plan de rescate.

Los nombres de los realizadores seguro les son familiares, puesto que ambos ganaron el Óscar a Mejor documental en 2019 por Free Solo - 100%. En comparación a ese perfil sobre un escalador libre, su nueva película carece de un enfoque preciso, particularmente en la primera mitad. Esto ya que en su filme anterior había un interés claro por enfatizar el impacto de la carrera deportiva de su protagonista en su vida personal y su ambición por continuar con ella pese al riesgo de morir.

En The Rescue, son los integrantes del equipo de buceadores de Reino Unido quienes realmente tienen el protagonismo y, a veces, esto se siente como una distracción del incidente principal. Si bien hay una subtrama sobre el impacto personal que involucrarse en el rescate tuvo para ellos, el largometraje la deja de lado para construir un entramado mucho más tradicional en términos del género documental que recopila sus testimonios para montarlos junto al día a día de su papel en la misión.

Te recomendamos: TIFF 2021 | RESEÑA: Cadejo Blanco | Al interior de las pandillas guatemaltecas

A esta observación hay que añadir que esto parece deberse a una cuestión de derechos. La atención que consiguió el caso provocó que varias productoras intentaran contar la historia. Mientras que Netflix obtuvo permiso para contar lo que vivieron los niños (y ya tiene en desarrollo una ficción tomando como base esa arista), National Geographic, televisora detrás de esta producción, obtuvo únicamente el de los buceadores.

Esto tiene impacto únicamente en el enfoque y estructura, pero no tiene mayor peso en prevenir la eficacia emocional de la película. Es particularmente en los últimos cuarenta minutos del filme que las apuestas empiezan sentirse reales. Lo alucinante del plan de rescate empieza a adquirir una dimensión más palpable para el espectador cuando los directores muestran lo complicado del buceo en la cueva a través de material de primera mano que grabó el equipo británico. Este material es también uno de los elementos más destacados del filme.

La sensación de claustrofobia, a través de tomas que hicieron los directores recreando cómo se ve el buceo de cuevas, y el inminente peligro de una lluvia que empeore la inundación, que se expresa mediante el montaje de noticias locales sobre la labor de desagüe, transmiten el apremio del tiempo en la narración. Y, quizá su mejor logro, el filme logra un sentido de alivio hacia el final que logra conmover por lo afortunado que resultó el plan.

The Rescue llegará a cines, en Estados Unidos, el próximo mes de octubre. Todavía no queda claro si sucederá lo mismo fuera de ese territorio. Lo más probable es que así sea y más tarde se sume al catálogo de Disney+ en Latinoamérica, plataforma en la que también pueden encontrar Free Solo - 100%.

Continúa leyendo: Free Solo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos