Artículos

¿Qué fue de Gene Hackman?

El actor dos veces ganador del Óscar, además de otros premios por su trabajo, es una leyenda de Hollywood de la que se ha escuchado poco desde hace algunos años.

Artículos

¿Qué fue de Gene Hackman?

El actor dos veces ganador del Óscar, además de otros premios por su trabajo, es una leyenda de Hollywood de la que se ha escuchado poco desde hace algunos años.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Han pasado casi 20 años desde su último papel en el cine, dentro de la película Welcome to Mooseport, una sátira a la política donde interpretó a un ex presidente de los Estados Unidos que se retira después de dos períodos en el cargo. El que fue su papel final aparece en esta película de 2004, y desde ahí casi no se ha vuelto a ver al actor aunque hay una que otra excepción que de alguna vez lo ha llevado de regreso aunque no sea en contenido inédito. Gene Hackman se despidió de su carrera como actor y desde entonces ha estado disfrutando de la vida, alejado de Hollywood por razones que no tienen que ver con el fracaso en taquilla de la última historia que protagonizó.

No te lo pierdas: Actores de cine y televisión que reniegan de sus papeles más famosos

Durante casi cinco décadas, Gene Hackman, cuyo nombre completo es Eugene Allan Hackman, fue un elemento básico del cine estadounidense. Durante ese tiempo, el actor nacido en California ganó cuatro Globos de Oro, dos BAFTA, un premio del Sindicato de Actores y dos Premios de la Academia mientras protagonizaba películas como Contacto en Francia - 98%, Mississippi en Llamas - 89%, La Conversación - 98%, Hoosiers: Más que Ídolos, Los Imperdonables - 95%, Los Excéntricos Tenenbaums - 80%, y muchas otras. Sin embargo, desde principios de la década de 2000, no hemos visto ni escuchado mucho del actor.

En primer lugar, Hackman se retiró, lo que explica por qué no lo hemos visto en los últimos años. Su último papel fue en la olvidable película Welcome to Mooseport, que fue un fracaso pero no tuvo importancia para el actor porque ya había planeado dejar la actuación. En una ocasión dijo a Reuters que sabía que nunca dio una conferencia de prensa o algún comunicado para anunciar su retiro, pero también dijo al medio que no iba a actuar más. En ese entonces, aseguró que le había pedido que no diga eso por si surgía un papel increíble, pero el solo dijo que no le interesaba seguir actuando.

No podemos negar que es tentador especular sobre las razones del retiro de Hackman; después de todo, Sean Connery se retiró de la actuación a una edad similar y casi al mismo tiempo. Hay quienes han creído que siempre tuvo que ver su última película, pero el actor ha mencionado varias cosas: está lo que dijo a Reuters sobre el hecho de que no le interesaba seguir actuando, pero también dijo en un punto que no extraña el negocio del cine en el sentido de que no le agrada todo lo que sucede detrás de escenas, lo cual puede ser “muy doloroso”, aunque sí le gustaba compartir el set con otros actores. Pero también dijo, según Independent, que a esa edad no le interesaba interpretar abuelos, y que creía que en ese tiempo ese era el papel en el que lo iban a encasillar.

Te recomendamos: Elecciones de actores que enfurecieron a los fans y después fueron amados

Sin embargo, según Empire hay otra verdad que es mucho más impactante que eso. En una entrevista exclusiva que consiguió hacer la revista con este actor en 2020, la gota que derramó el vaso fue en realidad una prueba de estrés que hizo en Nueva York, donde un doctor le advirtió que su corazón no estaba en una forma en que debería ponerlo bajo presión. Al parecer, Gene Hackman nunca mintió sobre cómo se sentía al momento de dejar la actuación ni en las razones que dio, muy válidas por cierto, pero que un médico le dijera eso tuvo mucho peso en la decisión de su retiro a la edad de 74 años.

Desde entonces, la leyenda de Hollywood se ha mantenido ocupada en otras tareas. Si bien dedica una parte de su tiempo a tareas comunes como ver películas en casa que su esposa alquila (lo que incluye dejarse maravillar por el cine de bajo presupuesto), pintar, pescar o ver lo que ofrece Comedy Central un viernes por la noche, también tiene otra actividades con las que cumple en su tiempo libre, como escribir libros. O mejor, dicho co-escribir libros.

Mucho antes de su retiro, Hackman se lanzó de lleno a una carrera secundaria como co-autor y se asoció con su vecino y amigo, Daniel Lenihan, en una serie de novelas históricas de aventuras. En cierto modo, decir que es una carrera completamente nueva es algo falso porque la primera, Wake Of The Perdido Star, salió en 1999, cuando Hackman todavía estaba haciendo películas, mientras que la segunda, el drama judicial Justice For None, se publicó en 2004, justo después de que Hackman dejara la actuación. Su última colaboración con Lenihan se publicó en 2008, bajo el título de Escape from Andersonville: A Novel of the Civil War.

Pero Gene Hackman también ha lanzado obras más recientes donde él es el único escritor, ya que en 2011 presentó Payback at Morning Peak: A Novel of the American West e hizo lo mismo en 2013 con Pursuit, un thriller protagonizado por una detective que caza a un depredador que ha secuestrado a su hija.

Recientemente, el actor fue tendencia en Twitter porque apareció una fotografía de él y sus fans estaban felices de verlo. A pesar de haberse retirado en 2004, sus seguidores no han superado el hecho de que se haya alejado de la actuación, así que esa imagen de seguro alegró el día de muchos. Lo que nadie sabía, y se reveló después, es que la foto que fue compartida en Twitter en 2021 es en realidad de 2019, y esto fue mencionado por Newsweek.

Una foto reciente de Gene Hackman
Una foto reciente de Gene Hackman

La fotografía en realidad fue captada dos años atrás gracias a que el actor fue contratado por Official Pix para hacer una firma de autógrafos privada. Esta empresa ha trabajado con numerosas estrellas de Hollywood y gracias a ella sus fans pueden acceder a todo tipo de memorabilia con la firma de sus actores favoritos, y a eso se debía la rara aparición de Gene Hackman, quien de seguro fue muy solicitado por sus fans. En abril de 2021 también participó de otra firma de autógrafos para el mismo sitio, lo que demuestra que el público no se ha olvidado de él a pesar de su ausencia en la pantalla. Después de todo, no solo sus actuaciones le han otorgado premios sino que algunos de los papeles que ha interpretado, como por ejemplo el de Lex Luthor en Superman: La película - 93%, difícilmente permitirán que no sea recordado.

Continúa leyendo: Actores que desprecian los Premios Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos