Maligno, de James Wan, ya tiene calificación de la crítica

La crítica califica como "aburrida" y "olvidable" al último proyecto de James Wan. La prensa internacional no se limitó a la hora de juzgar la más reciente película del director

James Wan es indudablemente una de las mentes creativas más interesantes que existen en el terror moderno. Su trayectoria incluye grandes éxitos como director, escritor y productor de franquicias como Saw, El Conjuro y La Noche del Demonio, que han traído un respiro de aire fresco a un género que muchas veces puede llegar a sentirse estancado en su fórmula. No es para menos que las expectativas sean altas cuando se anuncia un proyecto que incluye su nombre entre los créditos, pues el cineasta ha sabido consolidar su carrera con un sello distintivo que emana originalidad y que le ha valido el puesto como uno de los consentidos de la taquilla hollywoodense.

Te invitamos a leer: Malignant: James Wan revela las películas que influenciaron su nuevo proyecto de terror

Finalmente, este 2021 marcó el regreso para Wan como director de Maligno - 67%, nacida de un guión original que escribió en colaboración con Akela Cooper e Ingrid Bisu . En este nuevo proyecto, el cineasta decidió alejarse de la fórmula de horror sobrenatural que venía manejando los últimos años para jugar con los elementos del terror psicológico en una historia sobre una mujer embarazada, llamada Madison, que vive una vida aparentemente normal en Seattle hasta que comienza a ser acechada por una serie de visiones sobre violentos asesinatos que, conforme avanza la trama, parecen estar conectados. La búsqueda de respuestas por parte de Madison la llevará a una macabra odisea centrada en recuperar su tranquilidad y unir las piezas del rompecabezas antes de que sea demasiado tarde.

El último proyecto de James Wan llega justo a tiempo, con un estreno simultáneo en cines y en la plataforma HBO Max, para competir con los próximos estrenos de terror que están programados para este último tramo del año, siendo Candyman - 82% y Halloween Kills: La noche aún no termina - 63% de Universal, así como el remake de La Masacre de Texas - 88% que será distribuido por Netflix, sus contrincantes más fuertes. La plana protagónica de Maligno incluye a Annabelle Wallis, Maddie Hasson, George Young, Paula Marshall, Jon Lee Brody, Jake Abel, Michole Briana White, Jacqueline McKenzie, entre otros.

De acuerdo con las primeras críticas, Maligno acierta en su forma de ensamblar los elementos del género con un excelente lenguaje cinematográfico de Wan (Rápidos y Furiosos 7 - 79%, Aquaman - 73%, El Conjuro 2: El Caso de Enfield - 80%) para ir desarrollando una historia entretenida dotada de imágenes impactantes y giros inesperados en su recorrido. Se menciona que la construcción del misterio central es uno de los puntos más fuertes de la cinta, al entregar de forma sutil las piezas para que la audiencia pueda ir armando sus conjeturas que las lleven a un satisfactorio tercer acto. Entre los comentarios positivos, también encontramos que esta es una de las cintas más consistentes a la fecha del cineasta, donde encontramos un perfecto balance entre el género dramático y el terror, aprovechando sus casi 120 minutos de metraje para mostrar conflictos humanos y situaciones llenas de horror gráfico por igual, todo esto sin perder el ritmo en ningún momento.

Desafortunadamente, la prensa internacional no se limitó a la hora de juzgar a la cinta por sus errores, comentando que Maligno se concentra en construir demasiado para llegar a un final decepcionante, donde el espectador podría llegar a sentirse ofendido por lo previsible de su resolución y la poca ambición del proyecto por ir más allá en su historia. Los efectos especiales también destacan por no ser los más oportunos en una cinta que contaba con un presupuesto nada limitado que podría haber dado pie a un mejor trabajo por parte del equipo. Como todos sabemos, uno de los elementos clave para que una película de terror sea exitosa es su banda sonora, sin embargo aquí los críticos no solo encontraron un sonido genérico en las piezas, si no que además entraba en momentos nada oportunos, causando una disrupción imagen-sonido que simplemente no se puede perdonar. Finalmente, los medios opinan que esta última entrega de James Wan no logra estar a la altura de sus proyectos más exitosos, calificándola como “olvidable” y "aburrida".

A continuación, te dejamos las críticas más destacadas sobre Maligno - 67%:

También lee: Películas de terror para un maratón de Halloween

José Martín León de El Antepenúltimo Mohicano:

Lo que realmente prevalece es una historia que, dentro de sus locos planteamientos, está perfectamente ensamblada y es capaz de ofrecer un formidable catálogo de imágenes memorables.

Fausto Fernandez de Fotogramas:

Wan jamás deja que el espectador pueda pararse y reflexionar (y eso que a veces el guión tiene la tentación de hacerlo) y lo lleva de una secuencia a otra, todas ellas de una belleza formal a la altura de su capacidad para aterrorizarnos
.

Jorge Loser de Espinof:

‘Maligno’ es un decepcionante regreso de James Wan al terror (...) la mezcla resulta grosera, chirriante, y en ocasiones aburrida.