Artículos

Venecia 2021: Spencer ya tiene calificación de la crítica

La nueva película de Pablo Larraín es una de las más esperadas del año y finalmente debutó en la ciudad italiana.

Artículos

Venecia 2021: Spencer ya tiene calificación de la crítica

La nueva película de Pablo Larraín es una de las más esperadas del año y finalmente debutó en la ciudad italiana.

POR Gabriel Escogido -

El final del año empieza a rendir frutos para quienes disfrutan del cine. Con el arranque de la edición de este año del Festival de Venecia, varias de las películas más esperadas de 2021 finalmente tienen la oportunidad de debutar frente al público. Ahora es el turno de Spencer - 90%, la película biográfica sobre la Princesa Diana de Gales, en donde Kristen Stewart interpreta a la icónica integrante de la familia real inglesa.

No te pierdas: Venecia 2021: The Hand of God, de Paolo Sorrentino, ya tiene calificación de la crítica

Ambientada días previos a tomar la decisión de divorciarse de Carlos, Spencer cuenta cómo es que Diana (Kristen Stewart) experimenta su relación con la fama y con las presiones de su familia política. Pablo Larraín ha expresado que intentó construir un cuento de hadas inverso para no enfatizar, una vez más, en el sufrimiento de esta figura mediática que ha sido objeto de numerosas adaptaciones desde su muerte en 1997.

Este es el segundo proyecto biográfico del chileno, quien previamente sorprendió con Jackie - 88%, sobre Jacqueline Kennedy y los días inmediatos al asesinato de su esposo. Es una obsesión de este cineasta el explorar personajes femeninos que han sido sacudidos por la tragedia, temas que hemos visto en otras de sus películas como Ema - 93% al igual que su serie de Apple TV, basada en un libreto de Stephen King, Lisey's Story - 63%.

Las primeras críticas desde Venecia 2021 hablan de la gran sensibilidad con la que, una vez más, Larraín mira a su protagonista. Igualmente, abrazan que el filme se toma libertades y no trata de dar con lo que verdaderamente sucedió sino en construir un personaje que capture su esencia y juegue con ella para entregar una historia conmovedora.

Lo mismo se destaca la interpretación de Stewart. Las reseñas hablan de un trabajo que se aleja de las imitaciones de tan famoso personaje para ser una precisa y coherente interpretación que se asemeja a la celebridad de la que todos hemos escuchado, pero sin caer en la caricatura. Esto permite que el personaje respire de quedar encasillado en ciertos manierismos o en la forma de hablar.

Te recomendamos: Venecia 2021: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, ya tiene calificación de la crítica

Spencer - 90% todavía no tiene fecha de estreno en México. En Estados Unidos se estrenará el 5 de noviembre y, antes de eso, llegará también al Festival de Toronto en las siguientes semanas. Acá están las primeras críticas desde la Mostra:

David Rooney en The Hollywood Reporter:

El director Pablo Larraín, que trastocó las convenciones del género con Jackie, examina a otra mujer icónica en crisis, esta vez mientras se desmoronan las últimas ilusiones de su matrimonio de cuento de hadas. Como en aquella cinta, esta tiene una intimidad cruda que examina a otra mujer ante el ojo público mientras se enfrenta a la inevitabilidad de una crisis creciente, anticipando el duro resplandor de un foco de luz que ya la ha quemado en múltiples ocasiones.

James Mottram en South China Morning Post:

Stewart es impresionante, fundiéndose a veces para interpretar este "imán de la locura", como Diana se llama a sí misma.

Jonathan Romney en Screen Daily:

El trabajo de cámara, de Claire Mathon (...) le da a los interiores de Sandringham y al lujo festivo excesivamente adornado una calidez engañosa y dominante, y sus pasillos forman un laberinto cambiante que evoca el propio tormento interior de Diana...

Owen Gleiberman en Variety:

“Spencer” es un drama especulativo íntimo que se acerca lo más posible a todo lo que sabemos sobre Diana. Al mismo tiempo, la película está impregnada de una extravagancia poética.

Xan Brooks en The Guardian:

Extraordinaria película. Con un guión sólido de Steven Knight, el director chileno Pablo Larraín convierte los titulares y los escándalos en una pesadilla gótica en toda regla.

Ben Croll en IndieWire:

Este drama poco convencional juega como una especie de pieza de cámara de una casa encantada que no intenta localizar a la mujer real detrás de la leyenda. Con Spencer, Larraín y el guionista Steven Knight han ideado un retrato desconcertante de un ícono pop que funciona desde la suposición (casi con certeza correcta) de que en los corazones y las mentes del público actual, esas dos facetas de la historia de Diana son inseparables.

Pete Hammond en Deadline:

Hemos visto muchas versiones de Diana, desde reveladoras y controvertidas entrevistas televisivas hasta la actual actuación nominada al Emmy de Emma Corrin en The Crown, que incluso se extiende ahora a un musical de Broadway. Pero Larraín tiene algo muy diferente, muy íntimo y muy revelador en mente aquí al llevarnos profundamente a la cabeza de Diana. Spencer es algo más.

Kevin Maher en Time:

La historia de la princesa Diana recibe un cambio de imagen en esta exasperante narrativa dispar, una que vira salvajemente de momentos de intriga de ensueño a escenas risibles de campamento.

Continúa leyendo: Venecia 2021: The Hand of God, de Paolo Sorrentino, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos