Only Murders in the Building | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La obsesión por el true crime y el misterio se combinan para crear una de las comedias “más complacientes, frescas y descabelladas de 2021”.

Es cierto que los programas basados en crímenes reales no son cosa nueva, antes de la llegada del streming, canales de televisión como Discovery Channel ya presentaban seriales sobre casos sin resolver. Ahora que las plataformas de entretenimiento en línea se han popularizado, el llamado “true crime” ha gozado de buena salud, en Netflix, por ejemplo, cada semana encontramos como tendencia alguna miniserie del género, y aunque el documental parece ser la vía ideal para ser contados, la ficción no se ha quedado atrás, para muestra, la serie con la que debuta la nueva plataforma de straming Star+, titulada, Only Murders in the Building - 100%, la cual toma como pretexto la obsesión que existe actualmente sobre este tipo de contenidos para crear una de las comedias “más complacientes, frescas y descabelladas de 2021” (Página 12), dicen los expertos.

Podría interesarte: Misterios sin Resolver | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Protagonizada por Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez, Only Murders in the Building es una sátira que ha complacido a la crítica con su humor de la vieja escuela y una trama criminal que recuerda a las series de misterio de la década de los 70. La serie cuyo elenco también incluye a Amy Ryan, Aaron Dominguez y la participación del cantante Sting interpretándose a sí mismo, cuenta además con un sólido y veterano equipo de productores, siendo los showrunner John Hoffman (Grace and Frankie - 55%), Dan Fogelman (This Is Us - 89%) y el mismo Steve Martin.

La historia ambientada en un exclusivo edificio del Upper West Side de Nueva York se centra en Mabel Mora (Selena Gomez), Charles-Hayden Savage (Steve Martin) y Oliver Putnam (Martin Short), tres extraños que comparten una extraña obsesión por los crímenes sin resolver, pero su pasión por ellos se vuelve una realidad tras el asesinato de uno de los inquilinos en su edificio, lo que hace que el trío tan extraño como curioso, termine uniendo sus fuerzas para indagar en el misterio que envuelve el asesinato antes de que los detectives reales lo resuelvan.

Hay mucho que destacar en esta serie que combina muy bien la comedia y el misterio, principalmente ha sobresalido el trío protagónico, y es que, de acuerdo a la opinión de la crítica, Selena Gomez ha armonizado muy bien con la dupla Martin-Short, actores que han colaborado en películas y especiales con anterioridad. Ver a los tres en escena es una delicia ya que, mientras los veteranos actores agregan diálogos picantes, así como toques de slapstick, Gomez le aporta frescura, coincide la mayoría de las reseñas.

Particularmente ha gustado la narrativa de misterio criminal al estilo Agatha Christie , con personajes que la hacen de detectives para desenmascarar al culpable de algún asesinato, incluso algunos reseñistas sostienen que tiene mucha de la vitalidad de Entre Navajas y Secretos - 100%, pero ofreciendo algo nuevo al colocar temas tan profundos como la soledad en las grandes ciudades, o más luminosos como la amistad intergeneracional entre personas que parecieran no tener nada en común. Además, la trama se ha favorecido mucho de la estructura, la cual imita el formato del podcast, entregando giros y revelaciones al final de cada episodio.

La inspirada sitcom ha impresionado de buena manera a los especialistas que han afirmado que es algo más que un simple entretenimiento veraniego, es dinámica, divertida e inteligente como sus personajes, en otras palabras, una grata sorpresa que ha merecido una calificación perfecta y certificada. En seguida, compartimos algunas de las reseñas de Only Murders in the Building - 100%.

También lee: Entre Navajas y Secretos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Alejandro Rodera de Fórmula TV:

...se acerca al espíritu de las películas clásicas de los Estudios Ealing, así como a la más reciente "Knives Out", con la que comparte tanto su maravillosa vitalidad como su surtido abanico de personajes y momentos memorables, resultando en un emocionante whodunnit que no deberías pasar por alto.

Mikel Zorrilla de Espinof:

... es una eficiente comedia de suspense en la que tiene más peso el humor que el misterio que explora su estelar trío protagonista.

Luisa N. Jabato de eCartelera:

Sus guiones reflejan muy bien la tremenda soledad que emana de una gran ciudad llena de gente aislada y tiene un punto especialmente cálido en la peculiar amistad intergeneracional entre Mabel, Charles y Oliver.

David Lorao de Hobby Consolas:

La serie combina la comedia (a ratos negra) con el 'true crime' en una propuesta divertida y curiosa, pero con algunos obstáculos por el camino. Los tres protagonistas están geniales.

Daniel Mantilla de El Español:

...una serie que juega con el humor, el misterio y una sorprendente melancolía para explorar la obsesión por la cultura del true crime.

Gregory Lawrence de Collider:

Cuando el programa quiere agarrarte del cuello como un thriller de misterio, lo hace con más fuerza y sorpresa, dados los otros modos de narración y tonos que también está explorando.

Kelly Lawler de USA Today:

...la serie nunca se arrastra ni se vuelve aburrida. Una sencilla lectura playera en forma de programa de TV es el tipo de serie relajada y adecuada para cerrar un verano estresante.

Guillem F. Marí de Serielizados:

Tenemos una dinámica que se retroalimenta entre lo que está dentro de la serie y lo que está fuera. Y asimismo aporta otra capa a un relato que funciona como algo más que un simple pasatiempo veraniego.

Federico Lisica de Página 12:

El tono y la estructura juguetona de la sitcom da lugar a grandes revelaciones y giros al final de cada capítulo como si se tratara de un podcast real.

Kristen Baldwin de Entertainment Weekly: