¿Cuánto vale la vida? | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El tercer largometraje de Sara Colangelo se consolida como un ejercicio de empatía moral que no dejó indiferente a la crítica internacional.

POR Jorge Mendoza -

Cuando se realiza una cinta basada en una tragedia de la vida real se opta, por lo general, en hacer una dramatización del siniestro en cuestión y muy pocas veces se toma el tiempo para contarnos sobre las consecuencias a largo plazo que tiene en la sociedad, así como la resolución de éstas. En el caso de los atentados a las Torres Gemelas de aquel 11 de septiembre de 2001, hemos recibido títulos como United 93 - 91% de Paul Greengrass, Las Torres Gemelas - 68% de Oliver Stone, la romántica Remember Me y el drama familiar La esperanza vive en mí, esta última hace un excelente trabajo al integrar las secuelas psicológicas que dejó un evento de tal magnitud. Ahora, toca el turno de Netflix por entregar su versión de los hechos centrándose únicamente en los acontecimientos posteriores, confiando en que a estas alturas la situación ya está contextualizada.

Te invitamos a leer: Los estrenos de Netflix en septiembre de 2021

¿Cuánto vale la vida? - 70% Ese es el título de la nueva película de Netflix estelarizada por Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan, Laura Benanti y Tate Donovan, que de entrada recibió un puñado de buenos comentarios en el preestreno que tuvo lugar en el Festival de Sundance 2020. La película está dirigida por la cineasta Sara Colangelo, quien debutó en 2014 con el largometraje Little Accidents y continuó con La Maestra de Kinder - 89%, cinta que la consolidó como una de las grandes promesas en la industria.

En ¿Cuánto vale la vida? seguimos a Kenneth Feinberg, un abogado interpretado por Michael Keaton, que debe tomar una difícil decisión cuando el gobierno de los Estados Unidos lo asigna como mediador del fondo de compensación para los familiares de las víctimas del 11 de septiembre. Lo complicado de la situación es que no hay forma de ponerle precio a una vida humana, por lo que Feinberg deberá replantear su juicio moral y su ética profesional para poder elaborar un plan financiero donde se llegue a un acuerdo equitativo con las víctimas que, justificadamente, mantienen una actitud hostil.

El gancho atractivo de la película es su interés por traer a la vida un suceso importante en la historia norteamericana que muchas veces pasa desapercibido, además de dar un vistazo a uno de los momentos más importantes en la carrera del controvertido Kenneth Feinberg. Es fácil intuir que ¿Cuánto vale la vida? está hecha como un ejercicio de empatía que busca implantarle a su audiencia la pregunta de: ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?, la cuestión es si su directora realmente logra invitarnos a la reflexión a través de su tesis o si estamos ante otra cinta superficial de servidores públicos y leyes.

De acuerdo con la prensa internacional, ¿Cuánto vale la vida? hace un trabajo magistral en su producción, logrando una convergencia perfecta entre guión, dirección y edición que al final termina por entregar un producto de alta calidad donde se hace un tributo efectivo a todas aquellas familias que aún viven en la sombra de la tragedia. Sin embargo, los críticos señalan que el punto fuerte de la cinta es la dupla Keaton-Tucci, cuyos enfrentamientos en pantalla hacen muestra de todo el talento que han ido adquiriendo a lo largo de los años, entregando una de las mejores actuaciones de sus carreras y robándose los reflectores en cada escena compartida. Las reseñas reconocen el tono con el que Sara Colangelo cuenta su historia, acercándose más al thriller moral que de película biográfica, dejando en segundo plano la reivindicación de Kenneth Feinberg y centrándose más en la construcción de una reflexión sobre los valores humanos, la empatía, el perdón y la unión en la adversidad. Cerrando los aspectos positivos podemos encontrar comentarios de diversos medios en los que mencionan cómo a pesar de ser un drama que trata conceptos complicados sobre leyes que podrían resultar aburridos para algunos, nunca pierde el ritmo y se mantiene entretenida durante todo el metraje.

Sin embargo, para algunos críticos no fue una experiencia gratificante, señalando la manera en que el tercer largometraje de Colangelo no utiliza adecuadamente sus casi 2 horas de metraje, intentando abarcar demasiados temas que al final evitan llegar a una conclusión concreta. Entre los comentarios negativos también encontramos que en ¿Cuánto vale la vida? se pasan por encima muchos de los acontecimientos reales en un intento por hacer quedar mejor al gobierno de los Estados Unidos, cuya burocracia complicó las cosas para el dolor de todas las familias que se vieron involucradas, por lo que al final el mensaje de empatía que quiere dejarnos termina por ser más bien un sabor amargo. Los medios señalan que hay una evidente falta de detalles en su dramatización de los hechos que hubieran enriquecido la narrativa y nos habría dado un mejor acercamiento a la perspectiva de los afectados.

Finalmente, ¿Cuánto vale la vida? - 70% llega a Netflix como uno de los títulos más interesantes de la temporada. Con una producción de alto calibre, contundentes actuaciones de Keaton-Tucci y una poderosa reflexión sobre los valores humanos en tiempos de adversidad, el tercer tercer largometraje de Sara Colangelo se consolida como un ejercicio al que todos deberíamos de darle una oportunidad.

A continuación presentamos una compilación de críticas y reseñas de ¿Cuánto vale la vida? - 70% :

También lee: Michael Keaton y sus mejores películas en el Tomatómetro

Kate Erbland de IndieWire:

El guión cuidadoso pero nunca seco de Max Borenstein mantiene el ritmo del drama, mientras que la edición meticulosa de Julia Bloch agrega ritmo a lo que podría ser un drama legal complicado sobre "agravios" y "actuarios"...

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter:

Una actuación fina y poco característica de Michael Keaton proporciona el principal atractivo de esta película política inteligente que enfatiza el valor humano del perdón y la unión en tiempos difíciles.

Richard Lawson de Vanity Fair:

La gracia de la película de Colangelo es la forma en que reflexiona sobre la humanidad individual de casi todas las partes involucradas, lo que permite momentos tranquilos de tristeza e introspección...

Stephen Saito de The Moveable Fest:

Trabajando a partir de un guión nítido y matizado de Max Borenstein, Colangelo logra exactamente el tono correcto para una historia que evoluciona hasta convertirse en un provocativo thriller moral...

Matt Goldberg de Collider:

Lo que hace que Worth sea impresionante es cómo se sumerge en el complicado espacio entre el pragmatismo duro y la compasión.

Benjamin Lee de The Guardian: