Artículos

Star Wars: El problema del sacrificio de Holdo para la franquicia

La aparición de la Almirante Holdo y su sacrificio es uno de los mejores y más impactantes momentos de la franquicia de Star Wars, pero también fue visto como problemático.

Artículos

Star Wars: El problema del sacrificio de Holdo para la franquicia

La aparición de la Almirante Holdo y su sacrificio es uno de los mejores y más impactantes momentos de la franquicia de Star Wars, pero también fue visto como problemático.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Hay muchos momentos inolvidables en Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, pero es difícil para cualquiera de ellos vencer el ataque de la almirante Holdo a la velocidad de la luz contra el buque insignia del Líder Supremo Snoke. Este ataque conocido como “la maniobra de Holdo” es un tributo apropiado a la líder de la Resistencia y a ese bando, sin importar cómo se sientan los fanáticos de Star Wars sobre su parte en la nueva trilogía, o la película en su conjunto. De hecho, incluso aquellos que criticaron partes de Los Últimos Jedi probablemente admitirán que Holdo, con la interpretación de la actriz Laura Dern, es responsable de uno de los momentos más asombrosos en la historia de Star Wars.

No te lo pierdas: Star Wars: los mejores momentos de la era Disney

Superada en número, en armas y sin opciones, Holdo apunta su nave directamente a la supremacía gigantesca del acorazado estelar de la Primera Orden, y la golpea, justo por la mitad, diezmando a la flota que se arrastra. Lo mejor de todo es que los fans que siguen más de cerca la franquicia saben que Amilyn Holdo fue una heroína mucho antes de lo que se vio en Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% gracias a que en los cómics se cuentan varios capítulos “secretos” de su vida. Sin embargo, para quienes solo siguen las películas, y ahora las series, la maniobra de Holdo fue más que suficiente para entender que el personaje interpretado por Dern no era uno cualquiera.

Muchos dicen que Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% es la mejor película de la franquicia desde Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94% y algunos dicen que es una de las peores películas; lo cierto es que dependiendo de cuánto se “odie” al director Rian Johnson es que tendremos una idea sobre cuánto una persona asegura estar en contra del Episodio VIII, porque en este caso sí tiene mucha influencia en las opiniones. Y aquí es cuando todo se pone más interesante, ya que a pesar de que la película sí tiene fallas como muchas otras, la recepción negativa de una parte del público está desproporcionada para lo que consideramos debería ser.

Primero, una breve descripción del papel de Holdo en Star Wars: Amilyn Holdo, amiga de Leia Organa desde hace mucho tiempo, siempre había sido una mujer de espíritu libre, tranquila y segura de sí misma que marchaba a su propio ritmo. Rebelde por naturaleza, nunca hubo ninguna duda de que Holdo no solo se uniría a la Alianza Rebelde, sino que también aprovecharía la oportunidad de unirse a la Resistencia de Leia. La mayor aparición de Holdo en el universo de Star Wars llega en la secuela de Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, el octavo episodio de lo que Disney ha denominado La saga Skywalker dentro de lo que sus fans conocen como la trilogía de secuelas.

Te recomendamos: Star Wars: Los Últimos Jedi vuelve a ser tendencia y esta vez los fans alaban la película

En dicha película, Holdo toma el mando de la Resistencia luego de la incapacitación de Leia (Carrie Fisher) durante un ataque de la Primera Orden. Durante la película, ella y Poe Dameron (Oscar Isaac) entran en conflicto. Amilyn Holdo actúa como antagonista de la historia de Poe en The Last Jedi, solo para cambiar al final y convertirse en una de las heroínas de la película, y uno de los personajes más relevantes para la trama de la Resistencia. Holdo se nos presenta por primera vez dando un discurso bastante suave en el que destaca una de las mejores líneas de la franquicia: “Somos la chispa que encenderá el fuego que restaurará la República”. Pero a pesar de eso, no dice mucho que sea realmente inspirador. Simplemente declara algunos hechos, como el número de sobrevivientes, con un poco de palabras rimbombantes cuando se refiere a los oprimidos y cómo ellos son su última esperanza, además de que el lenguaje corporal de Holdo es rígido y su mirada es penetrante.

Esto sin duda tiene mucha influencia en la impresión que generó el personaje en el público. Lo contrario ocurrió, por ejemplo, con el discurso del General Hux en El Despertar de la Fuerza. El personaje de Domhnall Gleeson causó sensación gracias a esa escena, pero las películas se encargaron de desdibujar al villano, de ser posible en cada escena. Holdo, en cambio, convenció a una mayor parte del público cuando se reveló que estaba dispuesta a morir por los suyos y en favor de la misión de la Resistencia. Sin embargo, su presencia puede ser considerada como “problemática” por una parte de los fans de Star Wars, mientras que lo de Hux es visto como una burla de los directores o guionistas involucrados.

¿Por qué hay gente que dice odiar a Holdo y la considera un problema? Una de las quejas es que la maniobra que hizo le salió tan perfecta y la hace ver tan “fácil”, que de ser así algún otro personaje ya lo habría intentado. Es más bien triste saber que una parte de los fans considera que solo lo que se ha visto en las películas anteriores es todo lo que puede ocurrir en Star Wars. Entonces ¿cuál es el punto de que lleguen escritores o directores con nuevas ideas a la franquicia? Nunca habríamos sido testigos de un momento como ese, pero no es la única queja. Algo que no gustó en particular sobre la escena de la maniobra de Holdo es que hay personas que aseguran que “rompe” todo lo que se sabe sobre los viajes hiperespaciales. Esta opinión también nos lleva a otra pregunta ¿En qué momento se han establecido reglas claras para los viajes hiperespaciales?

Lo que realmente sabemos es que un piloto debe proveer al hiperimpulsor de coordenadas exactas para saber dónde llegará después de entrar al hiperespacio, del que tampoco se sabe mucho. Solo basta con entrar a cualquier wiki, como la de Fandom, para leer que este es descrito como “un misterioso plano en el universo”. No hay un libro con reglas sobre los viajes al hiperespacio y es normal que en las películas siguientes se haga y deshaga con la información que creímos tener, como por ejemplo la escena de Leia volando en el espacio. Las películas han dicho poco al respecto porque no es relevante, o al menos no de la forma en que muchos quieren creer. Sin embargo, dependiendo de cómo lo toma la gente, esto podría ser un problema para la franquicia.

Es posible que de preguntar directamente sobre por qué la almirante Holdo es un problema para la franquicia, muchos no sepan ni qué decir. Pero al analizarlo un poco, tiene que ver mucho con la impresión que dio en otras escenas como mencionamos anteriormente; después de todo, aunque ella y Leia siempre quisieron lo mejor para la Resistencia, ambas tienen un “estilo” muy diferente. En algo que recuerda a lo sucedido con Brie Larson en Capitana Marvel - 60% debido a la opinión de un sector del público, lo que vieron los espectadores en ella por ciertos detalles sobre la forma en que fue escrito el personaje parece ser de mayor relevancia incluso que el hecho de que muchos consideraron que ella fue exageradamente poderosa en cuanto a la escena de su sacrificio.

El contraste de su discurso con el de Leia a sus tropas durante El Imperio Contraataca cuando la Rebelión está evacuando Hoth es notorio: su voz es fuerte y clara, camina para poder mirar a todas sus tropas a los ojos y no usa palabras rimbombantes; todas las instrucciones son claras e inequívocas. En la otra cara de la moneda, una vez que Holdo da su discurso, Poe Dameron se acerca a ella para preguntarle qué se debe hacer. La almirante pierde la simpatía de la audiencia cuando se da la vuelta y pregunta: "¿No fue la última acción de Leia como comandante el degradarte?" Dicho en un tono condescendiente, ya que se espera que la audiencia pierda la simpatía por Holdo y, en cambio, simpatice con Poe Dameron.

Al aplicar la lógica del mundo real, sería muy fácil aceptar la degradación de Poe Dameron; sus acciones y decisiones condujeron a una gran pérdida para su bando. Además, si uno se sumergiera en la tradición de Star Wars, descubriría que los bombarderos que fueron destruidos estaban tripulados por soldados bajo el liderazgo de Holdo, así que fueron sus camaradas los que murieron. Eso ayuda al espectador a comprender, y tal vez incluso simpatizar, con la condescendencia de Holdo hacia Poe Dameron. Solo hay un pequeño problema: esta información no se presenta en la película en absoluto.

En realidad, este es un defecto importante de Holdo: ocultar información sobre ella a la audiencia. Hay mucha información sobre Holdo que, si los espectadores hubiesen tenido en cuenta durante cualquier momento de la película antes del clímax, habría convertido a Amilyn Holdo en un personaje mucho más simpático y agradable, que también nos lleva a pensar por qué necesariamente querrían esto de un personaje femenino. Aunque incluso con una historia de fondo, todavía hay un importante enigma, el cual es el hecho de que nunca sabemos cuál es su plan hasta cerca del final y a lo largo de la película, solo hay una escena que sugiere que la Almirante Holdo tiene un plan: la escena en la que Poe se interpone entre varias mujeres de alto rango en la Resistencia aparentemente mirando mapas.

Continúa leyendo: Star Wars: Los mejores momentos televisivos en la era Disney

Comentarios

  • Tomatazos (22)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos