Artículos

La misteriosa muerte de Brittany Murphy

Más de una década después de su fallecimiento, el trágico final de Brittany Murphy, protagonista de Clueless y Uptown Girls, aún está rodeado de un gran misterio.

Artículos

La misteriosa muerte de Brittany Murphy

Más de una década después de su fallecimiento, el trágico final de Brittany Murphy, protagonista de Clueless y Uptown Girls, aún está rodeado de un gran misterio.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Brittany Murphy, la actriz perpetuamente alegre y ligeramente peculiar que se abrió camino desde papeles secundarios hasta ser la protagonista de películas románticas después de su papel revelación en Ni Idea - 81%, murió el domingo 20 de diciembre de 2009 en Los Ángeles, a la edad de 32 años. Ha pasado más de una década desde la noticia que sacudió al mundo y desde entonces siempre se ha recordado a la actriz, a la par que su fallecimiento permanece como uno de los misterios “ocultos” de Hollywood puesto que su caso ha ocasionado que incluso varios especialistas queden perplejos años después de haber sucedido.

No te lo pierdas: Brittany Murphy: sus mejores películas según la crítica

Los titulares del 20 de diciembre de 2009 no parecían tener sentido: ¿Cómo podría estar muerta Brittany Murphy, la actriz de 32 años, amada por sus papeles optimistas en películas favoritas como Ni Idea, 8 Mile: Calle de Ilusiones - 76% y Uptown Girls? Sin embargo, estaba en los periódicos y en sitios web de todo el mundo. Según los informes, se había derrumbado en su casa de West Hollywood y fue declarada muerta en el Centro Médico Cedars-Sinai a las 10:04 a.m. de ese domingo por la mañana. Un forense de Los Ángeles le dijo a Associated Press que la causa de la muerte "parece ser natural" y también se dijo que eso iba a ser anunciado de manera oficial después de algún tiempo.

La familia de Murphy se refirió a su deceso en un comunicado al decir que “una luz brillante que iluminó el mundo se atenúa para siempre, pero vivirá en los corazones de aquellos a quienes Brittany tocó" y que “Brittany era una persona increíblemente amorosa y apasionada y una artista en su esencia". Incluso en ese entonces, con los hechos por ahí, algo parecía fuera de lugar. El 4 de febrero de 2010, se publicó un informe forense actualizado, que citaba a la anemia y los medicamentos recetados como responsables de jugar un papel en su muerte que finalmente fue causada por una "neumonía adquirida en la comunidad". Pero resulta que ese solo fue el comienzo del gran misterio.

Todo empezó en Puerto Rico

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el “bicho” que jugaría un papel importante en el fallecimiento de Brittany, el Staphylococcus aureus, fue importado de Puerto Rico, donde Brittany había ido seis semanas antes de su muerte para protagonizar The Caller, en compañía de Simon Monjack, su esposo, y Sharon Murphy, su madre. Inmediatamente las cosas salieron mal: Murphy fue despedida el primer día, y algunos informes señalaron el comportamiento de Monjack en el set. Según el mismo medio, Monjack llegó borracho a los lugares del rodaje e interrumpió el proceso de producción e inmediatamente fue expulsado del set.

Te recomendamos: Grandes villanos del cine con muertes decepcionantes

Algunos dicen que esta es la razón por la que Murphy se separó del equipo, mientras que otros insisten en que no fue su elección. Al final, los productores de la película dijeron que fue una decisión mutua, mientras que Monjack afirmó que Murphy quería irse por su propia voluntad. Según su esposo, la película de terror fue demasiado aterradora para ella; de acuerdo con la información, Brittany se sintió infeliz cuando se dio cuenta de que el thriller que había firmado para protagonizar se había transformado en una película de terror.

Para la actriz, “había mucha santería en esa película” y en general le pareció espeluznante. Ella había dicho en una ocasión que siempre le habían ofrecido muchas películas de terror y nunca las había hecho, asegurando que The Caller tampoco la iba a hacer cambiar de opinión.

La salud de su familia se vio afectada en el viaje

Después de eso, se quedaron en la isla de vacaciones y Monjack y Sharon contrajeron el Staphylococcus aureus. En el vuelo de regreso a Los Ángeles, Murphy le dio reanimación cardiopulmonar a su esposo después de que él dijera que tuvo un ataque cardíaco leve. Finalmente, Murphy también lo tuvo y la golpeó con fuerza. A mediados de diciembre, tuvo laringitis y estaba pasando por un segundo período de anemia. Durante seis semanas, pensó que podría superarlo y no buscó atención médica, pero finalmente llamó un día viernes para hacer una cita para el lunes. Sin embargo, ella nunca pasó ese fin de semana.

A pesar de que estaba lidiando con sus propias dolencias, Murphy había sido atendida tanto por su madre, que luchó con una neuropatía después de sobrevivir al cáncer de mama, como por su esposo, que lidiaba con convulsiones y apnea del sueño. Pero ese sábado de diciembre por la noche, las cosas eran inquietantes. Según lo revelado por Alex Ben Block, un amigo de la familia, la energía eléctrica se fue y el generador de respaldo fallaba. Y cerca de las 3 de la mañana hubo un apagón que duró 45 minutos. “Usaron linternas cuando oscureció, por miedo a encender velas cerca de la máquina de oxígeno en la que confiaba Simon para aliviar su apnea del sueño, ataques de asma e infecciones respiratorias frecuentes".

Luego aparecieron los problemas de salud. Según los detalles compartidos por Block, en su última noche, Brittany estaba jadeando y sus labios se volvieron azules por la falta de oxígeno mientras sus pulmones se llenaban de líquido. Ella tomó el antibiótico Biaxin, pastillas para la migraña, medicamentos para la tos y un aerosol nasal de venta libre. El día de su muerte, también había tomado un medicamento contra la depresión (fluoxetina, también conocido como Prozac), un medicamento anticonvulsivo (Klonopin), un antiinflamatorio (metilprednisolona), así como Vicoprofeno. para aliviar el dolor de su período.

Su padre aseguró que fue un asesinato... y la prensa fue en parte responsable de que no la salvaran a tiempo

Aunque en principio se dijo que la causa de muerte era natural, los médicos forenses determinaron de manera oficial que fue un accidente causado por neumonía, anemia e intoxicación por múltiples drogas. Sin embargo, el padre de la actriz dijo a Good Morning America que "definitivamente se trata de una situación de asesinato" y dijo estar seguro que Brittany Murphy fue envenenada. El padre de Murphy, que previamente impugnó la decisión del forense de Los Ángeles, ordenó después un nuevo informe de toxicología, el cual demostró que las muestras del cabello de la estrella dieron positivo por 10 metales pesados. El laboratorio que realizó la prueba sugiere que una posible explicación "sería una exposición a estos metales (toxinas) administrada por un tercero con probable intención delictiva", lo cual también fue compartido por Good Morning America.

Un destacado patólogo afirmó que Brittany Murphy todavía estaría viva hoy si la hubieran llevado al hospital 24 horas antes de su colapso. La actriz pospuso la búsqueda de atención médica cuando comenzó a experimentar dificultades respiratorias porque tenía miedo de que el incidente se filtrara a la prensa y por eso permaneció recluida y sufriendo en su casa debido a los paparazzi reunidos afuera. Debido a los temores de Murphy, se ha alegado que su madre Sharon solo llamó a una ambulancia después de que se derrumbó el 20 de diciembre de 2009.

Más de una década después de su muerte, los expertos aún la consideran un misterio

En mayo de 2020, con el estreno del documental de Investigation Discovery llamado Brittany Murphy: An ID Mystery, se volvió a visitar su caso con nueva información por parte de patólogos forenses que aún tienen muchas dudas sobre lo que realmente ocurrió, señalando que lo que indica el reporte oficial sobre su muerte deja muchas preguntas sin responder. El doctor Cyril Wecht dijo que el padre de la actriz fue muy persistente en querer saber qué le pasó a su hija e incluso había llegado al punto en que habló de excavación. Sin embargo no tenía poder y no había una forma legal en la que pudiera haberlo logrado porque no había ningún tipo de investigación criminal y nadie la solicitaba.

Lo más curioso es la forma en la que se refirió a la investigación original:

Lo que me llamó la atención fue que aquí hay una mujer joven de 32 años. ¿Cómo pudo haber desarrollado un estado de neumonía tan avanzado y un estado de deficiencia de hierro tan increíble? ¿En qué lugar del mundo estaba su madre, su marido? ¿Por qué no recibió la atención médica adecuada? Estaba desconcertado por todo esto. Tenía los medios económicos para ver a un médico. Y luego le recetaron opiáceos fuertes. Fue muy desconcertante.

Un informe de laboratorio encargado por Angelo Bertolotti, su padre, mostró que 10 metales pesados ​​potencialmente tóxicos estaban presentes en una muestra de cabello, lo que sugiere que Murphy podría haber sido envenenada. Wecht dijo que es "imposible" descartar que Murphy fuera asesinado. Añadió que no es posible descartar por completo las cosas, pero "tienes que lidiar con las preguntas, preguntas que creo que nunca fueron realmente respondidas".

El esposo de Brittany Murphy falleció 5 meses después que ella, y también se mencionaron neumonía y anemia como las causas de su muerte.

Continúa leyendo: Las mejores muertes de villanos en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos