Artículos

Candyman | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Cinta de terror que más allá del propio monstruo sobre el cual gira, expande su lectura como una crítica a los horrores derivados del odio en las sociedades.

Artículos

Candyman | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Cinta de terror que más allá del propio monstruo sobre el cual gira, expande su lectura como una crítica a los horrores derivados del odio en las sociedades.

POR José María Lomelí Pérez -

Con una hora y 31 minutos de duración, Candyman - 82% es dirigida por la estadounidense Nia DaCosta (directora también deLittle Woods - 90%, de 2019; y encargada del próximo proyecto de Marvel Studios, The Marvels, a estrenarse en noviembre de 2022). Cinta dramática de horror y suspenso, Candyman cuenta con un guión a cargo de la propia Nia DaCosta así como deClive Barker , Jordan Peele , Win Rosenfeld y Bernard Rose. Protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II, Candyman cuenta también con las actuaciones de Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett, Colman Domingo, Kyle Kaminsky, Vanessa Williams, Rebecca Spence, Carl Clemons-Hopkins, Brian King y Miriam Moss, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: RESEÑA | Candyman: Otro fallido intento por replicar el éxito de ¡Huye!

La vieja y aterradora leyenda urbana de un misterioso asesino serial con un gancho en la mano, al cual se le puede invocar con facilidad repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo, ha rondado de forma amenazante por el barrio de Cabrini Green en Chicago. Diez años después de que la última torre de Cabrini fuese derruida, el artista visual Anthony McCoy (interpretado por Yahya Abdul-Mateen II) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah Parris) llegan a ocupar un lujoso apartamento justo en ese barrio, ahora irreconocible y repleto de personas que desconocen su espeluznante historia. Secuela de la película del mismo nombre, Candyman - 70%, de 1992.

A pesar de su buena valoración, puede que Candyman - 82% recurra con cierta frecuencia a los flashbacks, así como a determinados resúmenes en aras de establecer su atmósfera, puntos que para la crítica resultan lo más cuestionable de la cinta. Además de lo que se intuye como una intencionalidad de dejar la puerta abierta a una posible nueva entrega. Sin embargo, para buena parte de los críticos, la cinta dirigida por Nia DaCosta resulta una buena aproximación al género del horror.

Utilizando como metáfora la recreación del popular mito urbano del Candyman, DaCosta va más allá del monstruo, las tripas y la sangre, para realizar un análisis a la par de los horrores que se gestan en diferentes sectores de la sociedad actual, tales como el odio y sus consecuencias.

Con un Yaya Abdul-Mateen II y una Teyonah Parris perfectamente bien posicionados en sus personajes, sus actuaciones y la utilización de sus diversos recursos visuales (partiendo de uno tan importante para el desarrollo de esta película como lo es el manejo de los espejos, así como las ingeniosas e inquietante representaciones de los asesinatos) consiguen involucrar al espectador con el desarrollo de esta historia, tanto como para llevar el miedo a cuestas hasta su casa.

No te vayas sin leer: Candyman ya tiene calificación de la crítica

Para finalizar les ofrecemos la siguiente breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones referentes a Candyman - 82%, cinta atrás analizada:

Desde una perspectiva poco favorable de esta cinta, Kaleem Aftab argumenta para BFI:

… la película se derrumba en un horror slasher que se desarrolla demasiado rápido y, aparentemente con la intención de abrir nuestro apetito por otra entrega, termina de forma abrupta y confusa.

Por su parte Robert Daniels señala para Polygon lo siguiente:

La película pierde su visión cohesiva, hasta el punto en que la audiencia pasará toda la cinta esperando que terminen los flashbacks y resúmenes, y que finalmente comience la película de DaCosta.

Para Flickfilosopher, Mary Ann Johanson escribe desde un ángulo totalmente distinto que:

… lo que da miedo en Candyman no es sangre y tripas, ni monstruos saltando sobre nosotros. Es el horror tan real del odio que se cuece en nuestra sociedad, un odio que siempre está al acecho en las sombras y con demasiada frecuencia asoma su horrible rostro.

Heather Wixson, de Daily Dead, destaca lo siguiente:

Nia DaCosta toma la mitología de Candyman en una dirección audazmente inesperada aquí, que no sólo enriquece todo lo que sabemos sobre este personaje, sino que también lo hace sentir extremadamente oportuno y atemporal.

En TL; DR Movies Reviews and Analysis, Brian MacNamara reseña:

Yaya Abdul-Mateen II y Teyonah Parris son instantáneamente convincentes, y tú estas ahí para cada cambio en su relación y cada mirada en el espejo.

Jacob Oller apunta por su parte para Paste Magazine:

Al igual que la película original, hay tanto para emocionarte como para hacerte pensar, sus capas invitan a interpretaciones y lecturas más profundas.

Doug Jamieson opina en The Jam Report:

DaCosta sabe cómo presentar asesinatos brutales e inquietantes que son tan ingeniosos como escalofriantes.

House of geekery subraya:

DaCosta hace un trabajo asombroso con el uso de espejos a lo largo de la película, usándolos como una forma disimulada de insertar a Candyman en la esquina de nuestra visión durante diferentes escenas.

Para Bloody Disgusting, Megan Navarro describe:

Candyman se inclina ante el original de manera satisfactoria, pero esta es la historia de Anthony. Abdul-Mateen II y Cartwright son los protagonistas convincentes de un elenco totalmente comprometido con la visión de Da Costa.

En tanto que Shania Rusell comenta para What to watch lo siguiente:

Candyman revive la aterradora leyenda urbana para una nueva generación de fanáticos, pero nunca pierde de vista el pasado. Es maravillosamente consciente de sí misma e inquietantemente inteligente, exactamente el tipo de horror que te sigue a casa desde el cine.

También puede interesarte: Candyman, de Bernard Rose, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos