Artículos

Él es así | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Él es así no posee el encanto y el carisma que necesita una comedia romántica de nueva generación.

Artículos

Él es así | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Él es así no posee el encanto y el carisma que necesita una comedia romántica de nueva generación.

POR Jorge Mendoza -

En la década de los 90, las comedias románticas continuaban apostando por el mercado juvenil gracias a éxitos de la decada pasada como Se Busca Novio - 86% o La Chica de Rosa - 79%, trayendo títulos como Destinos Opuestos, 10 Cosas que Odio de Ti - 61%, Ni Idea - 81%, entre muchas otras. El tono que tenían estas cintas, por lo general, era el clásico coming of age de los adolescentes, ya sea en su primer año de bachillerato o el último, resolviendo conflictos relacionados con el amor, la búsqueda de su identidad, la sexualidad o la ansiedad ante el futuro, todo esto acompañado con baladas clásicas de pop o rock de fondo. El hecho de que todas estas cintas se volvieran referentes en la cultura popular nos habla de cómo los jóvenes, tanto de aquellas épocas como los de tiempos actuales, se pueden llegar a sentir identificados con las representaciones de ese periodo tan complicado y a la vez tan divertido en la pantalla grande gracias al poder de un buen guión o una buena construcción de personajes.

Lee también: En defensa de: dramas y comedias románticas

En el año 1999, antes de entrar a la modernidad de los 2000, se estrenaba en cines Ella Es Así - 38%, cinta dirigida por Robert Iscove que juntaba en su reparto a grandes promesas de la actuación en ese entonces como Freddie Prinze Jr., Rachael Leigh Cook, Matthew Lillard y Paul Walker. La premisa era simple, Zack Siler(Prinze Jr.) es un atleta popular quien, frustrado por una ruptura amorosa, decide apostar con su amigo Dean a que logrará transformar, con un radical cambio de imagen, a una chica nada popular para así poder postularla como reina del baile y evitar que su ex pareja se lleve el triunfo. Al final, todo conduce a que nuestro protagonista trate de convencer a Laney (Leigh Cook), una chica tímida que al principio se rehúsa, pero eventualmente accede y en el camino ambos terminan desarrollando sentimientos por el otro, entregando el clásico final feliz que el género acostumbra. Al proyecto no le fue nada bien en cuanto a la recepción de la crítica, sin embargo, el gran éxito en taquilla la terminó volviendo una de las comedias románticas más populares de todos los tiempos.

Ahora, 22 años después, llega a Netflix Él es así - 35%, una reinterpretación de la misma historia dirigida por Mark Waters, el cineasta que nos trajo títulos como Chicas Pesadas - 83% o Los fantasmas de mis ex - 27%. En esta ocasión, la trama invierte los papeles y es ahora una chica, llamada Padget, quién tendrá como misión convertir a un chico tímido de su instituto en el próximo rey del baile de graduación y así cobrar venganza de su ex novio infiel. A pesar de retomar elementos de la cinta original, la película de Waters busca entregar una historia original con la que las nuevas generaciones puedan sentirse más cercanas, dejando que las redes sociales tengan un peso considerable en la narrativa y agregando apariciones de celebridades como Kourtney Kardashian.

En la plana protagónica podemos encontrar a la influencer norteamericana de Tik Tok Addison Rae, quién hace su debut en la pantalla chica en compañía de Tanner Buchanan, al que hemos visto en series como Cobra Kai - 100% y The Fosters. Como elemento nostálgico y gancho para atraer a la audiencia que vio la original, tenemos de regreso a Rachael Leigh Cook y Matthew Lillard quienes lamentablemente interpretan a nuevos personajes que no tienen relación alguna con la cinta del 99. Con todos estos elementos bajo la manga, ¿Estaremos frente a un nuevo éxito de la plataforma?

Para el disgusto de todos aquellos que esperaban un resultado positivo, las primeras críticas señalan que la cinta no posee el encanto y el carisma de su antecesora. En primer lugar, los críticos señalan que la credibilidad de su protagonista, Addison Rae, se ve comprometida por el poco despliegue actoral que muestra en la pantalla. Los comentarios no se limitaron a señalar que la influencer utiliza la cinta únicamente como plataforma para seguir dando a conocer su figura en redes en lugar de esforzarse por aportar las matices que su personaje requiere, haciéndose evidente como lucha por expresarse a través de gestos o utilizar un lenguaje corporal adecuado sin tener éxito. Entre otros comentarios de la prensa, se dice que Él es así peca de ambiciosa al querer abrir una conversación sobre temas como la discriminación y el acoso que terminan quedándose en la superficie para que la película, en sus escasos 90 minutos de metraje, pueda concentrarse en la relación de los protagonistas y en el pobre desarrollo de una tesis sobre la falsedad en las redes sociales. El golpe de remate por parte de los medios fue dirigido hacia la falta de química entre Rae y Buchanan, los cuales no logran replicar la chispa que tenían Prinze Jr. y Leigh Cook en la versión original, causando que sus escenas más emotivas se sientan insípidas y carentes de corazón.

Sin embargo, los medios afirman que, de todas las comedias adolescentes que ha presentado Netflix este año, esta es la que mejor calidad tiene. De acuerdo con los críticos, el guión de la película original no ha envejecido muy bien, presentando una serie de diálogos y personajes inapropiados que esta versión se encargó de eliminar, trayendo a las nuevas generaciones mejores ejemplos de cómo hay que tratar a los demás y que valores se deben conservar. Otro punto al cual se le atribuyeron méritos fue el uso del recurso nostálgico sin abusar de él, trayendo de vuelta pequeños detalles que logran sorprender sin quitarle el foco a las cosas originales que se nos presentan en esta entrega, haciéndola funcionar como un ente individual. A pesar del duro consenso general de la prensa, se admite que quizás los que emitieron las reseñas no son el público al cual va dirigida esta versión, por lo que hay una gran posibilidad de que la cinta pueda resultar entretenida e incluso disfrutable para todos aquellos menores a 20 años.

Finalmente, Él es así - 35% llega a Netflix como uno de los puntos más bajos en la carrera de Mark Waters como director. Sin embargo, la naturaleza de su producto puede llegar a ser muy atractiva para las nuevas generaciones que buscan ver una comedia romántica sin muchas complicaciones.

A continuación presentamos una compilación de críticas y reseñas de Él es así - 35%:

Te invitamos a leer: Las ideas más tóxicas sobre el amor que las películas románticas nos enseñaron

Devika Girish de Entertainment Weekly:

Las peleas, las confesiones y los bailes en Él es así carecen de la picadura de un conflicto romántico real, y no hay ni una chispa entre Rae y Buchanan.

Sonia Rao de The Washington Post:

Lo que más importa en las comedias románticas es el carisma y la química de las estrellas. Desafortunadamente, la película flaquea en ambos frentes.

Courtney Howard de Variety:

Él es así hace algunas modificaciones inteligentes a la original a pesar de copiar su estructura, y logra un equilibrio benévolo entre lo antiguo y lo nuevo con una ligera pizca de referencias.

Molly Freeman de Screen Rant:

...es una recreación hueca de la Generación Z de Ella Es Así, carente de encanto y aparentemente diseñada como un vehículo para promover el resto del trabajo de sus estrellas.

Louise Griffin de Metro.co.uk:

El principal problema con Él es así es que intenta hacer demasiado. Tenemos la clásica historia de romance, pero también intenta y falla en comentar la "falsedad" de los influencers de las redes sociales.

Amil Niazi de The Globe And Mail:

Él es así no logra cumplir con lo que su antecesora hizo tan bien: un romance dulce y alegre que depende de la química entre sus dos protagonistas.

Phil Villarreal de KGUN 9:

La película marca un punto bajo para el director Mark Waters, quien lucha por recuperar su nivel de dominio de la comedia adolescente...

Adam Graham de The Detroit News:

Él es así tiene la profundidad emocional de un video de TikTok, y no permanece en la mente más tiempo que un video de baile viral.

Alexandra Hough de PureWow:

Él es así fue lo suficientemente decente como para mantenerme viendo. Creo que los fanáticos de la primera podrán apreciar lo que Netflix estaba tratando de hacer y los fanáticos más jóvenes estarán felices de ver a su TikToker favorita en streaming.

Mary Sollosi de Entertainment Weekly:

Él es así es tan sosa como el feed de un aspirante a influencer promedio.

No te vayas sin leer: El stand de los besos 3 ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos