Artículos

Songbird | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Engañosamente atractiva, un drama distópico de ciencia ficción principalmente caracterizado por su torpe y frustrante ejecución.

Artículos

Songbird | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Engañosamente atractiva, un drama distópico de ciencia ficción principalmente caracterizado por su torpe y frustrante ejecución.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por el británico Adam Mason (director entre otros proyectos de cintas como Hangman: El juego del ahorcado, de 2015; y de Junkie, de 2012, entre otros), Songbird - 20% es una producción estadounidense de 84 minutos de duración. Con un guión a cargo del propio Adam Mason y Simon Boyes, Songbird es una cinta dramática mezclada con diversos toques de suspenso y ciencia ficción. Protagonizada por K.J. Apa y Sofia Carson, Songbird cuenta también con las actuaciones de Craig Robinson, Bradley Whitford, Peter Stormare, Alexandra Daddario, Paul Walter Hauser, Demi Moore, Elpidia Carrillo y Lia McHugh, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: RESEÑA: Decoding COVID-19 | Dentro del laboratorio que persigue una vacuna

Temporalmente ubicada en el año 2024, dos años después de que la pandemia ocasionada por el virus del COVID-23 ha asolado el mundo, una nueva y más peligrosa mutación del mismo ha obligado a los gobiernos mundiales a ordenar un nuevo confinamiento. A pesar de su 50% de mortalidad, existen algunos muy curiosos casos de inmunidad a este agresivo virus, entre ellos un joven repartidor llamado Nico (interpretado por K.J. Apa). Enamorado de Sara (Sofia Carson), Nico hará aventurados intentos para superar la ley marcial, enfrentándose a poderosos, peligrosos y desesperados enemigos, que les impedirán estar juntos.

Basándose de forma más que evidente en la realidad actual enfrentada por el mundo, en términos de recrear un escenario severamente afectado por la pandemia de un COVID-23, el mayor acierto de Adam Mason en este melodrama distópico es, a decir de la crítica, justamente dicha puesta en escena. No obstante, más allá de sus logros técnicos, el desarrollo narrativo de Songbird - 20% deja mucho que desear.

Calificada de oportunista, poco convincente y torpemente ejecutada, además de incluir diversas caracterizaciones de personajes bastante limitadas y unidimensionales, así como secuencias de acción poco creíbles y situaciones que constantemente distraen de la trama principal, Songbird parece acercarse más a una parodia que un trabajo verdaderamente serio sobre una problemática moderna.

No te vayas sin leer: Stephen King rechaza las comparaciones entre el coronavirus y el virus de su novela The Stand

A continuación les ofrecemos un breve y representativo compendio de críticas, reseñas y calificaciones con lo dicho hasta el momento por la crítica especializada al respecto de Songbird - 20%:

Christopher Davis afirma desde el Hollywood Insider:

… es sorprendente lo innovador e imaginativo del mundo que creó Mason; un universo original de ciencia ficción al estilo de los Juegos del Hambre, todo basado en la realidad de 2020.

Para Los Angeles Times, Noel Murray señala en el mismo sentido:

En realidad, es un melodrama distópico bastante reflexivo y una puesta en escena ingeniosa, aunque en última instancia muy poco elaborada.

En tanto que Benjamin Lee comenta para The Guardian que:

Songbird es un thriller aceptablemente visible que es más notable por lo que logra técnicamente que por cualquier otra cosa.

En sentido distinto, Ian Sandwell reseña para Digital Spy:

Songbird no será la única película que se centrará en la pandemia. Sin embargo, pocas cintas se sienten tan baratas y oportunistas como ésta y la naturaleza apresurada de la producción ha resultado en una de las peores películas de 2020.

Para The Hollywood Reporter, Frank Scheck apunta lo siguiente:

A pesar del drama de alto riesgo, no hay un momento convincente en toda la cinta, y algunas de las caracterizaciones, especialmente la del villano, son tan unidimensionales que es difícil no pensar que la película es una parodia.

David Ehrlich, de IndieWire, destaca que:

A pesar de su atractivo engañoso, Songbird es lo suficientemente mala como para que todo su vecindario pueda percibir el mal olor emanado desde su televisor, y empeora más rápido de lo que su nariz puede adaptarse al hedor.

Brian Tallerico refiere por su parte para RogerEbert.com:

Es una película increíblemente frustrante que parece distraerse constantemente de la historia que debería estar contando, aburrida por su propia ineptitud. Tú también lo estarás.

Desde Culture Mix, Carla Hay opina lo siguiente:

No hay absolutamente nada único en Songbird, que se parece mucho a otras películas post-apocalípticas mal hechas que tienen una trama débil, situaciones carentes de sentido y escenas de acción tontas.

Ignatiy Vishnevetsky escribe en AV Club que:

… a pesar de sus trampas de suspenso baratas, la película se dirige en la dirección más blanda posible, básicamente una historia de amor del tipo que se cuenta tradicionalmente en los comerciales para empresas de tecnología y teléfonos.

En tanto que Adam Graham subraya en The Detroit News:

Que esté tratando de sacar provecho de una pandemia ni siquiera es el peor de sus crímenes, los cuales tienen que ver principalmente con la narración, los personajes y sus insultos lanzados a la inteligencia de la audiencia.

También puede interesarte: Contagio, de Steven Soderbergh, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos