Artículos

Pray Away: La cruz dentro del clóset | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica cinematográfica señala que este documental es doloroso, pero necesario y urgente de ver.

Artículos

Pray Away: La cruz dentro del clóset | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica cinematográfica señala que este documental es doloroso, pero necesario y urgente de ver.

POR Kevin de León -

En 2018, el director Joel Edgerton, nos expuso los peligros de las terapias de conversión de personas LGBTTTQ+ y la intolerancia hacia la diversidad sexual en la cinta Corazón Borrado - 93%, un filme basado en las memorias del escritor estadounidense Garrard Conley . Este verano llegó a Netflix, Pray Away: La cruz dentro del clóset - 90%, un documental producido por Jason Blum y Ryan Murphy , en el que se aborda el mismo tema, desde un punto de vista crudo y desgarrador. La cinta subraya el daño que produce este tipo de prácticas que aún se efectúan en diferentes partes del mundo. Pray Away: La cruz dentro del clóset - 90%, convoca a que hombres que pasaron por terapias de conversión para que narren sus experiencias, las cuales funcionan como un testimonio para generar un cambio frente a una problemática social en el que todavía falta mucho por resolver. En este artículo te presentamos lo que dice la crítica con respecto a este proyecto.

Te recomendamos leer: RESEÑA | Pray Away: un documental para desmentir el movimiento "ex-LGBT"

Pray Away: La cruz dentro del clóset - 90% fue dirigido por Kristine Stolakis. La trama narra cómo en los años 70, cinco hombres que batallaban con ser gays en su Iglesia evangélica local formaron una sesión de estudio de la Biblia para ayudarse los unos a los otros a abandonar el "estilo de vida homosexual". Enseguida recibieron 25.000 cartas de gente pidiendo ayuda, lo que culminó en la creación de Exodus International, la organización de terapia de conversión más grande y controversial del mundo. Pero mantenían algo en secreto: la atracción hacia personas del mismo sexo nunca los abandonó. Tras años como superestrellas del movimiento, muchos de estos líderes salieron a la luz como miembros de la comunidad LGBTQ, poniendo en entredicho la misma corriente que ellos comenzaron. Poniendo el foco en la dramática odisea de dichos líderes, de miembros actuales del movimiento, y de una superviviente, Pray Away: La cruz dentro del clóset es una crónica de cómo la doctrina "ex-gay" obtuvo poder, influencia pseudocientífica y un legado de graves daños en los que tuvieron algo que ver con ella.

Hasta este momento, el documental ha sido muy bien recibido por los críticos, quienes argumentan que se trata de una pieza que invita a la reflexión y que a pesar de tu tono oscuro y serio, deja con una luz de esperanza y ofrece muchos momentos conmovedores. La prensa señala que este proyecto consigue esclarecer la verdadera realidad detrás de las falsas terapias de conversión, así mismo, da un nuevo significado a episodios de vida muy dolorosos, pero que ahora sirven de prueba para cambiar el futuro. Los periodistas esperan que este proyecto pueda sumar a la lucha para terminar con las terapias de conversión. Otro de los puntos a favor que tiene este documental es el hecho de que Kristine Stolakis, es muy cercana a los temas que aborda en el filme, ya que creció en una familia muy religiosa en la que uno de sus tíos tuvo que asistir a una de estas ''terapias'', razón por la que ella está convencida de que se trata de un problema al que hay que ponerle fin. Stolakis narra su trabajo con empatía y sin prejuicios a las distintas orientaciones de género.

No te pierdas: Público LGBT reacciona al documental Pray Away por exponer la farsa de las "terapias de conversión"

Se argumenta que la directora consigue transmitir un importante mensaje en pro al respeto y a la tolerancia de la comunidad LGBTTTQ+. La crítica cinematográfica, comenta que la realizadora del documental, consigue acercarse a la historia de los entrevistados desde una perspectiva empática y llena de matices. Los especialistas agregan que, este filme hace una gran labor al denunciar las ortodoxas prácticas homofóbicas de grupos religiosos, las cuales se sustentan en creencias erróneas y sin valor científico. Los críticos señalan que la directora nos presenta imágenes de archivo en las que se exponen las consecuencias de estos procedimientos y las contrasta con viñetas más agradables, en las cuales se puede apreciar que estas personas han decidido retomar su vida con mayor libertad para vivir su identidad sexual. Los críticos advierten que es un documental muy doloroso de ver, pero que resulta necesario y urgente.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de este documental:

Nathaniel Muir de AIPT:

La película definitivamente adopta una postura, pero hace un buen trabajo al mostrar vidas diferentes.

Jacob Oller de Paste:

... película sorprendentemente superficial, no tiene mucho que decir.

Emily Maskell de Little White Lies:

Pray Away es impactante no solo por su contenido, sino por las implicaciones más amplias de desenterrar las raíces de esta pseudociencia...

Nick Allen de RogerEbert.com:

...parece que podría haber sido un enfoque más amplio sin perder el sentido de lo dañina que es la terapia de conversión gay.

Mick LaSalle de Datebook:

'Pray Away' profundiza en la dolorosa historia de la terapia de conversión anti-gay de la iglesia.

Christopher Llewellyn Reed de Film Festival Today:

“Pray Away” examina las peligrosas consecuencias de la terapia de conversión.

Alan Ng de Film Threat:

Un documental genuino y sincero.

El staff de Third Coast Review:

La película de Stolakis es un registro significativo y esclarecedor de esta experiencia vivida y una crónica esencial de este capítulo en el viaje continuo de la comunidad LGBTQ hacia la igualdad.

Rich Cline de Shadows on the wall:

Stolakis incluye extensos clips de archivo, que incluyen a personas que hablan sobre cómo fueron "curados" de la homosexualidad, yuxtapuestos con escenas actuales en las que expresan arrepentimientos.

Stephen de Silver de Tilt:

Es desgarrador y perturbador, pero sigue siendo necesario.

Continúa leyendo: Corazón Borrado ya tiene Certificado de Calidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos